Juegos infantiles para promover el trabajo grupal

El trabajo en equipo o actividad grupal es una habilidad muy importante y que debe desarrollarse necesariamente entre los niños en el jardín de infancia. Su inclusión en el programa curricular permitirá que ellos construyan las bases de su futuro desenvolvimiento social. Existen muchas alternativas de juegos que lo fomentan. Aquí te brindamos uno muy sencillo, ideal para niños de Kinder, es decir desde los 5 años de edad.

Se trata de un juego conocido como La Serpiente. Consiste en formar una hilera con todos los niños del aula agarrados de las manos en fila. La maestra dará las indicaciones necesarias a los niños, de manera que sigan el recorrido que haga la "cabeza". Esta avanzará por el aula haciendo curvas, volteando, doblando las rodillas, sentándose, etc., siguiendo las señas de la maestra o por propia iniciativa. Todos los niños de la fila deberán hacer lo mismo. Para hacerlo más divertido, incluso pueden salir al patio o jardín del nido, donde habrá más libertad de movimiento.

Para introducirle algún grado de dificultad, la segunda etapa de la actividad puede incluir una música movida de fondo. Siguiendo el ritmo se pueden improvisar algunos movimientos adicionales, o detenerse cuando la maestra detenga el sonido. También se puede incentivar el mantenimiento de la fila intacta, diciendo que el niño que se suelte irá a la cola.

Pueden aplicarse muchas variantes a este juego. Lo importante es que mantenga su propósito de promover en los niños la coordinación grupal. Se puede también confeccionar la máscara de una serpiente sonriente para que se la ponga el niño que va a la cabeza de la fila.

Foto: Las Provincias

Tags Blogalaxia:
, , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario