Taller Psicomotriz: Masas No tóxicas para Dáctilopintura

El desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa que propicia la manipulación de masas y texturas en los niños, debe tener en cuenta ciertas consideraciones. Entre las más importantes está el grado de toxicidad de los materiales con que se trabaja. Los preparados que te presentamos a continuación han sido hechos pensando principalmente en los más pequeñitos del Jardín, quienes se llevarán a la boca lo que les provoque curiosidad. Aquí van:

Bizcochetta

  • 1 sobre de biscocho de vainilla en polvo.
  • 1/2 taza de agua aproximadamente.
  • Chocolate en polvo.

Una vez hecha la mezcla, puede utilizarse sobre el piso, mesa, láminas de plástico, hojas de diversos tamaños o incluso para trabajar en la pared.

Chiquimaíz

  • 1 taza de fécula de maíz.
  • 1 taza de agua fría.
  • 1/2 litro de agua caliente.
  • Gotitas de esencia de vainilla.
  • Gotitas de colorante vegetal.
  • 1/4 de taza de azúcar impalpable.

Revolvemos el azúcar y la fécula, disolviendo con agua fría. Lo agregamos al agua caliente, colocamos a fuego lento y revolvemos constantemente hasta que hierva. Luego de entibiar, agregamos el colorante y la esencia. Para los más pequeñitos!

Foto: Tejidos de Nashie

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Túnel de Malla para Jugar en el Jardín de Infancia

Los niños que están en la etapa de la exploración, ya sea gateando o caminando con apoyo, desarrolla una actividad muscular muy importante que debe ser reforzada en el Kinder. Estos niños suelen hacer un gran despliegue de vitalidad, lanzándose con gran determinación a investigar el entorno. Entre sus "paseos" hay pocas cosas que les fascinen tanto como el reto exploratorio de los túneles.

Para armar uno, se puede fabricar utilizando aros de plástico (hula-hula) y mallas de nylon tipo redes, las cuales se pueden hallar en las tiendas o ferreterías en variados diseños y colores llamativos. Además, estos son materiales fáciles de lavar y muy económicos. La red se debe coser en forma de un cilindro, que se adapte al ancho de los aros de plástico, y de acuerdo a la extensión que se le quiera dar. Luego, se irán cosiendo los aros por tramos, a razón de 1 metro por tramo aproximadamente.

También se les puede cortar aberturas lineales o circulares en distintas partes del túnel, a los costados o por arriba, de manera que se le sume un atractivo al que los niños no se resistirán. A través de ellos podrán desarrollar dramatizaciones de juegos con su gran imaginación, asomándose, entrando, saliendo, persiguiendo, guardando cosas, etc. También se pueden colocar cordeles en los aros de los extremos para amarrar con ellos los túneles a ganchos en la pared o a mesas, de manera que se establezca un espacio permanente para él en el aula.

La trama de la red de nylon tiene la ventaja de permitir el paso de luz y aire, lo cual facilita la adaptación de los niños al juego, cuando lo descubren por primera vez. Más apasionante que ver a los niños disfrutar con estos túneles, es la satisfacción de saber que lo hacen con algo hecho por nosotras mismas. Eso no tiene precio.

Foto:
La Papa

En Mi Kinder Jugamos con Arena

Una revelación como esta podría causar escándalo en algunos hogares. Pero si en el Jardín de Infancia se han tomado las precauciones y cuidados del caso, y se informa oportunamente a los padres de familia, el juego en arena deja de ser un temor para convertirse en una actividad tremendamente estimulante y apasionante para los niños. Son juegos lo suficientemente libres como para que los niños los realicen solos, de manera paralela o en grupos, de acuerdo a sus preferencias y capacidad emocional. Poseen un efecto tranquilizante sobre los pequeños y estimulan el movimiento muscular. No se requieren accesorios o materiales adicionales para trabajar la arena; sólo manos y pies. Sin embargo la actividad se puede enriquecer utilizando recipientes para colocarla, o instrumentos para cavar y palear, los cuáles deben estar guardados cerca de su área de uso.

La forma y tamaño de una caja de arena dependerá del área disponible para ella. Puede utilizarse un neumático para formar dentro un pequeño montón. O bien cavar un hoyo en el suelo y llenarlo con arena. Si fuera posible se podría construir un área de arena fuera del aula, lo suficientemente grande como para que los niños se desplacen en ella.

Para los niños que tardan un poquito en integrarse, se recomienda colocar lugares para sentarse alrededor de la arena. El cajón de arena debe estar protegido por un techo y ubicado en la sombra, si se guarda en exteriores. Si por el contario se almacena dentro del aula, debe protegerse el piso con plástico, cartón, lona o algún otro material.

Es muy importante que la arena sea muy fina y limpia. Se puede recoger en la playa, si existen las facilidades, o de lo contrario encargarla. Una buena referencia sobre donde conseguir arena pura de alta calidad son las fábricas de yeso y cemento, pues la usan como materia prima.

No se debe llenar el cajón de arena hasta el tope, pues se desparramará al jugar con ella. Para alejar animales debe estar tapada, y humedecerse de cuando en cuando para que sea más agradable de usar.

También se puede usar para medirla, pesarla, observar sus granos con lupa, atraer partículas de magnito con un imán, o agregarle agua para formar ríos y represas. Estas actividades estimulan el juego dramático, la cooperación y la discusión.

Los niños deben ser instruidos sobre las reglas de uso de la arena: Debe permanecer en la caja, no se debe arrojar porque puede penetrar en los ojos o boca, no se come, sólo usar los accesorios permitidos, colocar todo el equipo para la arena en su lugar al finalizar la actividad. Los niños que jueguen descalzos deben antes lavarse los pies, y aquellos que lo hagan con zapatos deberán sacudirse la arena al salir.

Foto:
Colegio Jesús Adolescente, Dinosaurio

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PROXIMO OBJETIVO : SCOTTISH TERRIER

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Terminado ya mi 4º cuadro de tramado de lana, aun me han quedado ganas de mas... ni yo misma me lo explico,porque me lleva mucho tiempo ,pero alternando con otras cosas es relajante , creo.

En fin , este SCOTTISH TERRIER , es el proximo cuadro de tramado de lana.Parece sencillito, al menos la cantidad de lanas que trae es lo que asi deja entender , ya veremos a ver que pasa.

Lo alternare con mas cosas, mañana ire a Oviedo por la tarde, una visita a ALI , para suministros y por supuesto dar un vistazo a las novedades..... tengo un encargo de 3 pulseras SHUKRAM ,lo que hace que la suma llegue ya a 36 , ya que esta semana todavia entregue otra mas de encargo..... 36 pulseras increible.

Si cuando hice la mia , la primera alla por el mes de agosto, me dicen que acabaria haciendo tantas no me lo iba a creer.....

En fin, como vereis la falta de post no indica INACTIVIDAD.....

La Curiosidad y la Enseñanza de las Ciencias en el Kinder

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La curiosidad es la base de la actividad científica. Y es sabido que una de las principales características de los niños es su insaciable curiosidad. La investigación que hacen de todo lo que les rodea es la esencia misma de la actividad científica básica. En el Kinder muchas de las maestras vacilamos en enseñarles ciencia a nuestros niños, pensando que no conocemos lo suficiente sobre el tema. La verdad es que no es necesario saberlo todo para iniciar un trabajo de ciencia con los niños. A medida que se avance en las diferentes actividades, iremos construyendo un mejor conocimiento propio sobre el tema, junto con los niños.

Hay lugares en los que se entrega a las maestras un programa de ciencia ya listo para ser aplicado. Pero es recomendable utilizarlo más como guía o sugerencia de actividades. Las maestras deben tener total libertad para elegir los temas que les agraden trabajar, para explorar y reunir las fuentes.

La mayor fuente de inspiración para las actividades de ciencia en el aula deben surgir de las propias preguntas que formulen los niños. Estas deben ser escuchadas y respondidas con sinceridad. Si no sabes la respuesta, es mejor decir "pues no lo sé, averiguemos". Si sabes la respuesta, no la respondas apresuradamente; permite que tu niño descubra la respuesta por sí mismo primero.

También podemos usar las preguntas para guiarlos hacia respuestas a varias interrogantes: ¿A qué sabe? ¿ Qué puede hacer ese ruido? ¿ Tiene aroma?, etc. El vocabulario también se desarrolla cuando los niños responden preguntas. Es muy importante para los pequeños el hablar y hacer, es decir que, cuando observen algún acontecimiento (nacimiento de tortuguitas de sus huevos, por ejemplo) animarlos a hablar sobre esto, a que lo describa, que le encuentre explicaciones en sus propias palabras. También hay que ayudar al niño a que busque relaciones de indentidad, causas y efecto, diferencias, comparaciones. Esto le ayudará a clasificar y ordenar las cosas de una manera comprensible para él.

Recuerda que, a diferencia de una exposición dirigida para adultos, la enseñanza de la ciencia a los niños debe basarse siempre en el hablar y hacer; de otra manera no tendrá sentido para ellos, y menos aun merecerá su atención por mucho tiempo. La ciencia es fácil de enseñar a los niños y muy agradable, debido a que sintoniza con su principal afán: sus ansias por saber, entender y aprender.

Foto:
Kompan

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Jugando y Aprendiendo con Cubos en el Kinder

Los cubos son un material con el cual los niños pueden aprender muchísimo: forma, tamaño, peso, dimensiones; pueden comparar diferencias y semejanzas; equilibrio, espacio y volúmen; pueden usarse también para introducir el uso de preposiciones, adjetivos y sustantivos.

Para almacenarlos en el aula, es recomendable tenerlos en un depósito portátil, que pueda ser retirado fácilmente del camino. Los cubos con las mismas formas y tamaños pueden guardarse juntos. Para guiar al niño, se puede pegar un dibujo del tipo de cubo correspondiente junto a su lugar de almacenaje. Deben estar guardados a poca altura y cerca del área donde los niños construyen. También es bueno disponer de colchones u otro material de aislamiento acústico, debido a la naturaleza ruidosa de las actividades que se realizan con cubos.

Puedes proporcionarles a tus pequeños ilustraciones que incentiven su creatividad, tales como figuras de vehículos, animales, personas en roles diversos, etc., para que los niños los hagan con cubos. No los apuremos ni busquemos que hagan o construyan lo que queremos; hay que dejarlos expresarse a su manera. Si algún niño arroja los cubos, hay que orientarlo adecuadamente. Los cubos se clasifican en tres grandes clases:
  • Cubos Sólidos o Unitarios: Son los más conocidos. Dentro de su colección existen otros cubos cuyas medidas están en base al unitario: un cuarto, mitad, doble o cuádruple del cubo unitario.
  • Cubos Huecos: Son más grandes y pesados que los unitarios. Se necesita asesoría y ayuda de la maestra para manipularlos.
  • Cubos de Mesa: Son más pequeños y pueden ser utilizados para desarrollar además habilidades de psicomotricidad fina en los niños.

Secuencia de la manipulación de los cubos en el Niño:

  • Familiarización: El niño simplemente traslada los cubos.
  • Torres y Filas: Construcción y derrumbe adrede. El proceso es más importante que el resultado.
  • Construcción: Dos cubos en el suelo y uno como "puente".
  • Cercamiento: Cierra un espacio con cuatro cubos.
  • Modelos y diseños artísticos: Sensibilidad al equilibrio, al diseño y al modelo geométrico.
  • Representaciones: Otorgan nombres a sus construcciones y las hacen parte de un juego dramático.
  • Trabajo en Grupo: Cooperan para lograr armar una estructura complicada.

Foto: Nacion, En mi casa jugamos asi

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COMPLEMENTOS

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Aquí os muestro las bolsitas que he hecho, que se pueden usar bien para el paquete de kleenex, como funda para el móvil, para el tabaco (aunque mejor no fumes), para guardar bolis o las gafas. En fin, la utilidad ya se las das tú. Yo creo que me han quedado muy coquetas. El precio es de 12 €.
Por cierto, que he puesto una flor que me he hecho para una chaquetita vaquera.
He visto que en los chinos están ya vendiendo flores de fieltro (la verdad es que no muy bonitas y me parecen muy caras, para no estar hechas a mano). Ya se sabe que hacen cuatro mil iguales, nada es personalizado, ni original,...


TE ANIMAS CON ESTE MINI TEST

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Una de las cosas realmente buenas que tiene formar parte de este fantastico mundo de los blog de manualidades es, poder conocer a la gente con la que a diario o casi a diario visitas VIRTUALMENTE.

Aqui cada una de nosotras, coloca nuestros ORGULLOS , nuestras creaciones ... y de paso que hacemos esto tambien aprendemos , y lo digo por mi, de las maravillas que haceis las demas.

Pues bien como os decia, tambien se puede conocer un poco mas a las personas.Con estos pequeños test.Yo por mi parte os dejo aqui este y me gustaria, ME ENCANTARIA que muchas hicieras este pequeño INTERROGATORIO, para decubrir un poco mas de vuestra forma de ser y ver la vida.

QUE ME CHOCA: la envidia.

QUE ME ERIZA: el racismo, la violencia en general sin sentido alguno contra los demas.

QUE ME EXCITA: uhmmm.... ahora mismo no sabria que decir.

QUE ME SUELTA: mi sobrino cuando estoy con él y me provoca la risa y la diversion.

QUE ME HACE REIR: entre otras cosas ,una buena conversacion con amigos.

QUE ME HACE LLORAR: desgraciadamente muchas cosas, soy muy llorona.

QUE ME PROVOCA NAUSEAS: muchas cosas y mucha gente , para que mentir.

QUE ME FALTA PARA SER FELIZ: una persona con la que compartir mi vida.

QUE ME TRAE INFELICIDAD: que algun amigo o familiar este pasando un mal momento sin que yo tenga en mi mano solucion alguna.

QUE ME LASTIMA:Mucha gente que encuentro y encontré a lo largo de mis 32 años.

QUE DESEO: salud para mí y todos los míos, con salud todo lo demas se puede llegar a tener.

QUE TEMO: LA MUERTE.

QUE NO QUIERO PERDER: mi familia y mis amigos mas AMIGOS .

QUE QUIERO ALCANZAR: La felicidad

FECHA QUE ODIO: la que me recuerda que personas que quiero ya no estan.

FESTIVIDAD QUE ADORO: el cumpleaños de mi sobrino y el de mi hermana y mio ,somos mellizas o gemelas , no lo tenemos muy claro despues de 32 años.

MENTIRA QUE HE DICHO: uffffffffff he dicho muchas PIADOSAS, y las que le cuentas a tu madre cuando eres niña.

NOSTALGIA: de muchas cosas , pero ninguna material.

Bueno bloggeras yo he cumplido mi parte....ojala muchas tengais ganas de dejarme ver un poco mas de vosotras.
FELICES PUNTADAS

artistas con corazon

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Aficionados a bucear en este mundo de BLOG tengo que daros una buena muy buena noticia, PAULA ( MISSPINK) ya tiene lugar y fecha para su exposicion en ayuda a la ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER .

Aqui os dejo el cartel para que lo veias, la cita es en SALAMANCA , en la sala GARCIGRANDE de esta ciudad que la ha cedido Caja Duero, desde el dia 28 de abril al 5 de mayo.

Cuenta con un monton de cosas que la gente, entre la que me incluyo , ha mandado para ayudar en esta fantastica iniciativa.

Yo por mi parte, intentare desplazarme a Salamanca y colaborar un poco mas con ella.... Vamos ire a comprar cosas que seguramente muchas de vosotras habeis enviado.

Asi que si vivis en Salamanca o cerca y podeis ir , yo os diria que ADELANTE. Merece la pena colaborar y si ademas de eso te llevas a casa un broche , un collar , un bolso , una pintura o cualquier cosa hecha a mano , pues mejor que mejor no creeis.

Y ESTE FIN DE SEMANA.......

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Bloggeras he cumplido una gran parte de los objetivos fijados para el fin de semana.
Termine mi cuadro de tramado de lana, por fin.Este cuadro lo empeze en Agosto , y ahora despues de 5 meses y unos parones muy largos , he terminado al fin... os muestro algunas fotos de como queda, ahora solo tengo que buscarle un marco idoneo para el lugar que ocupara.

No se si se apreciara, pero la tira es bastante larga y requiere paciencia ,sobretodo para no dejarlo a medias.Ya veremos como queda el resultado final.
Luego , por fin puedo enseñar la caja en DECOUPAGE , que estaba secando desde no se ya ni cuanto tiempo.Pero como novata que soy en esto , use un tipo de cola que no se porque , yo creo que mas bien por la cantidad que use, tardo en secar muchsisisimo.... En fin la caja esta terminada, y hasta le hice el CRAQUEADO.... ufffffff menuda aventura.Ahora claro , entro en la pagina de mi amiga MAR , y se me quitan las ganas de hacer mas cajas ni mas nada en DECOUPAGE .

Seguimos trabajando haciendo unos pendientes MEDINET , para ESTEFANIA.

Y por ultimo la famosa gallina con su polluelo... yo anuncie que era mi trabajo del fin de semana, y en las 3 horas de clases de muñecos con ALEJANDRA, y con su ayuda sobretodo a la hora de mezclar colores... consegui termarla, ahora solo me quedan detallitos antes de que pase a manos de su dueña.

Crianza de Animales en el Jardín de Infancia

Un cálido detalle en el Nido o Jardín de Infancia lo constituyen los animalitos. El aprendizaje del cuidado de animales puede constituir una experiencia importante, desarrollando en los niños un sentimiento de ternura y responsabilidad, y brindándoles la oportunidad de aprender las características y hábitos de los animales, desde los más conocidos hasta los más exóticos. Los domésticos pueden estar en el interior del aula, mientras otros exigen ser tenidos fuera de ella. Por supuesto que animales nativos del lugar y aquellos que tengan importancia por razones alimenticias, de trabajo o religiosas, o simplemente por referencia, también deben ser estudiados por los niños. No hay nada mejor que el conocimiento de primera mano, por experiencia propia y directa.

Si el espacio en el Jardín lo permite, podrías intentar criar conejos, gallinas o conejillos de india. Los conejos y conejillos son primos y se llevan bien entre sí por períodos cortos, en la misma área. Un proyecto fascinante consiste en criar gusanos de seda, así como observar renacuajos convertirse en ranas. Los peces son animales agradables para criar y observar, y las tortugas atraen mucho la atención de los niños pequeños. Incluso muchas de éstas últimas han quedado como íconos representativos del centro educativo, y mucho niños han regresado de adultos a su "alma mater", sólo para ver que ellas aun están ahí, esperándolos.

Si posees animales en tu Jardín, lo más recomendable es no mantenerlos aislados, como piezas de museo. Con una guía adecuada, los niños pueden aprender a tratar a los animales con cuidado y de manera apropiada. Acariciar animales suaves y con pelos permite a los niños -especialmente a aquellos tímidos o asustados- adquirir sentimientos de seguridad y calidez. Con un animal doméstico un niño puede compartir sus secretos más íntimos; los animales prestan siempre una gran atención... y no traicionan jamás un secreto.


La Sesión de Juegos y Expresión Corporal en el Jardín de Infancia

La Sesión:

  • Disponer del material y hacerlo accesible a los niños.
  • Enseñar el manejo y cuidado del material.
  • Usar todos los elementos con que se cuente. Así será posible una mayor oportunidad para todos los niños y se evitarán las esperas de turno.
  • Al usar elementos como pelotas, cuerdas, aros, etc., cuidar que exista una separación prudencial entre los niños.
  • Incentivar la creatividad, premitiendo e incorporando las sugerencias espontáneas de los propios niños para variantes de la actividad.
  • Explicar las reglas y la finalidad del juego.
  • Terminarlo antes que decaiga la atención.
  • Hacer demostraciones, pruebas y correcciones en el momento que corresponda.

Recomendaciones Generales:

  • De acuerdo a la realida socioeconómica de los niños, es preferible que la maestra recomiende una vestimenta cómoda y adecuada, especialmente para estas sesiones.
  • Las sesiones no se deben realizar inmediatamente antes o después de las comidas.
  • Horario adecuado: de 10:00 a 12:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas.
  • Prever que haya un recreo posterior a la actividad, para que los niños hagan su aseo e higiene e incorporen esta costumbre como necesaria luego de toda actividad física.
  • Se recomienda que las sesiones duren entre 30 y 40 minutos, y se realicen de 2 a 3 veces por semana.
  • Comenzar y finalizar la sesión siempre con el grupo reunido, es la mejor manera de explicar la mecánica y de evaluar los resultados.
  • Si el trabajo realizado previamente a la sesión fue muy movido, empezar ésta de manera relajada; y viceversa.

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FIN DE SEMANA : TRABAJO NUEVO

Hola bloggeras, este fin de semana me meto de lleno otra vez en la PINTURA COUNTRY , gracias a MARIA LORENA, tengo una gallina con su polluelo para hacer en estos dias.

Despues de la experiencia del papa noel , me han quedado ganas de repetir con la pintura.... asi que empezare con esto , pero ya tengo en mente hacer unas cuantas cosas mas en pintura.Ya veremos.

De todos modos para este fin de semana tengo mas trabajos que este, el cuadro de tramado de lana esta ya dando sus ultimos coletazos, espero poder colgar una foto el domingo o lunes con el acabado.Aunque tambien tengo que hacer unas cositas en punto de cruz para una amiga que esta embarazada.

Como veis trabajo no me falta , y ganas de hacer, tampoco.

Clasificación de Objetos según las Edades del Niño

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La clasificación es la capacidad que tenemos de organizar el mundo que nos rodea de acuerdo a las diferencias y semejanzas de sus diversos elementos. Se desarrolla durante los primeros años de vida y se consolida hacia los 7 años de edad. Es importante que permitamos a nuestros niños el mayor contacto con diversos objetos, pues esto les permitirá descubrir sus similitudes y diferencias y agruparlos en clases, empleando nociones de pertenencia (criterios para que un objeto pertenezca a una clase) e inclusión (relación entre una clase pequeña y otra grande, más avanzado).

Según la etapa en que se encuentren, los niños irán desarrollado su capacidad de clasificar a través del logro de nuevas habilidades.

Nivel I: Agrupaciones (2 años)
  • Junta objetos que no tiene relación entre sí.
  • Junta elementos idénticos.
  • Asocia objetos que tiene relación en la vida cotidiana.

Nivel II: Colecciones Figurales (3 años)

  • Deja algunos elementos sin clasificar.
  • El criterio que utiliza no permanece por más de dos elementos.
  • Forma colecciones tomando en cuenta sólo dos semejanzas.
  • Puede formar una figura agrupando figuras geométricas.

Nivel III: Colecciones no Figurales (3 a 7 años)

  • Con pocos elementos forma diversos grupos variando los criterios.
  • Luego arma grupos con más elementos.
  • Llega a incluir a todos los elementos con un sólo criterio.
  • Logra establecer subclases ( a partir de los 6 años).
  • Si se fija en una parte deja de lado el todo y viceversa; aun no domina la reversibilidad.

Nivel IV: La Clase Lógica (7 años a más)

  • Maneja las semejanzas, diferencias y pertenencias.
  • Comienza a manejar la noción de inclusión.
  • Descubre que un objetos pertenece a más de una clase a través de diversos criterios.

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¿Tan Buena es la Leche Materna?

Más que buena: ¡Es maravillosa! Sin importar el nivel social y económicos de las familias, la leche materna siempre será el mejor alimento que le puedas dar a tu bebé en sus primeros meses; por muchas razones:
  • La leche materna tiene la composición necesaria para satisfacer los requerimientos nutricionales de los pequeños durante los primeros meses de vida y proporciona factores inmunológicos que no se encuentran en ningún otro alimento.
  • La lactancia materna tiene importantes efectos positivos en la relación afectiva madre-hijo.
  • La leche de mamá siempre está lista y a tiempo, en la cantidad que se necesita y a la temperatura adecuada para el bebé.
  • También es más económica, porque no hay que estar comprando latas de leche, mamaderas o biberones.
  • La práctica de la lactancia es la medida más efectiva y menos costosa para evitar enfermedades infecciosas, gastrointestinales, desnutrición, y enfermedades de la piel.
  • También incrementa el desarrollo del cerebro y aumenta las capacidades de aprendizaje del niño.

La mayoría de las mamás tienen la intención de amamantar a sus hijos, pero a veces dudan de poder hacerlo por su ritmo agitado de vida o porque no cuentan con la información adecuada. Es necesario por ello que se acerquen a la institución de salud más cercana, donde siempre se promoverá la lactancia materna exclusiva.

Hay situaciones que atentan contra una lactancia materna exitosa, como ofrecerle al niño líquidos azucarados o leches maternizadas antes de que pruebe el pecho, la promoción de fórmulas infantiles, los programas de distribución de leche en polvo, etc.

La falta de tiempo no es excusa. Hay recursos a la mano para que la mamá se extraiga la leche y la mantenga en frío. A temperatura ambiente aguanta 6 horas y en la refrigeradora hasta 6 días. Así se le podrá dar la leche al bebé mientras mamá trabaja.

¿Y hasta qué edad?

No existen razones para darles alimentos sólidos, leche de vaca o alguna leche especial a niños sanos y que crezcan normalmente con la leche materna exclusiva. Una mamá sana puede dar de amamantar por un período prolongado (4 a 6 meses, y hasta más de 1 año), teniendo en cuenta que a partir del 6to mes ya se le debe ir sumando otros alimentos que necesita.

En resumen: por economía, cariño, nutrición y salud la lactancia materna es lo mejor que hay para tu bebé. Esperamos que algunos de estos conceptos te ayuden a organizarte mejor y verás que, haciendo un esfuerzo, puedes brindarle a tu hijo aquello de lo que la naturaleza te dotó para ello. Él lo merece.

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LOS TRABAJOS DEL MARTES

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Ayer martes seguimos currando un poquito, por un lado segui un poco mas con el cuadro de tramado de lana, estoy muy animada ya me queda poco (jejejeje y con poco digo dos o tres dias mas minimo) .


Pero ademas hice una pulsera TESORO ,como la mia pero un poco menos aparatosa, con las bolas y cuentas mas pequeñas ... como es logico pesa menos.. aun le falta algun retoque pero esta muy guapa.

Y luego adelantandome a la primavera, este collar tan vistoso de RANAS Y TORTUGAS , que son para muchas y muchos animales de la suerte.
Estos colores acidos para cuando llegue el calor y el buen tiempo .... que ya lo estamos deseando todos.
Y SEGUIMOS TRABAJANDO.......

Mamá: Mi Juguete Favorito

El juego tiene un papel principalísimo en la formación personal del niño. Sabiendo esto y la repercusión que tiene en su psicología, es vital reflexionar acerca de la influencia en el pequeño del juego con sus padres. Las relaciones con papá y mamá han sido estudiadas muchas veces en cuanto a su vínculo con el desarrollo infantil y su influencia en la personalidad del niño. En estos estudios, se destaca el papel de los progenitores como agentes socializadores, y referentes culturales y sociales de sus hijos.

Las relaciones que se establecen entre los distintos miembros de una familia se convierten en un sistema natural de aprendizaje de conceptos y actitudes que, de forma permanente, refuerzan y motivan los logros infantiles. Es por ello que debemos utilizar el juego como herramienta para favorecer su desarrollo integral.

Además de una necesidad fisiológica y biológica, el juego es para el niño un vehículo de expresión de emociones y sentimientos. Contribuye a su conciencia social y le ayuda a la adaptación al medio ambiente.

Cuando un adulto compra un juguete, piensa en la ilusión que el niño vivirá con él. Pero debemos pensar ante todo que el juego debe educar y formar al niño, y además que también le va a servir en su desarrollo psicológico. Estudiando cuáles son los juguetes más adecuados para su edad, se llega a la conclusión que, sobretodo en los primeros años de vida, el mejor juguete para darle es su mamá, o aquella persona adulta que le dedica todo el tiempo y cuidado.

El niño pequeño siente una fascinación especial por su madre. Cuando oye su voz, aplaude; cuando la ve, recorre su rostro con los deditos. Mamá lo es todo para el pequeño pues le da confianza y seguridad pues ella lo toma en brazos, lo mece y está dispuesta a atender cualquier pedido. Ya que vivimos en una época en que los papás no tienen mucho tiempo para sus hijos y que los niños de hoy (los más creciditos) pasan más tiempo fuera de casa, es más fácil que la comunicación entre ellos falle. El juego puede servir para cambiar el campo de acción de la relación padres-hijo. Los une, los hace conocerse mejor, dialogar y crear lazos más fuertes.

Tengamos siempre presente que somos el mejor juguete de nuestros niños, pues interactuando con ellos estimularemos su iniciativa e imaginación. Será la mejor manera de que te conozca realmente y de educarlo, obsequiándole el mejor regalo que se pueda imaginar: tu cariño.

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¿Por qué preguntas tanto?

Para los papás responder las preguntas de nuestros hijos puede ser más grato en unos momentos que en otros. En ocasiones, cada respuesta (lograda a veces con dificultad por parte nuestra!) es sólo el principio de una nueva pregunta. En la etapa en que el niño pregunta básicamente por el "qué es" y el "por qué", las "sesiones" parecen interminables. Pero hay que tener en cuenta la importancia de esta experiencia para los pequeños, pues les proporcionará las respuestas (concretas y emotivas) que harán crecer a su vez su necesidad de informarse, conocer y socializarse.

Un niño no siempre esta buscando la misma respuesta cuando hace una pregunta. Sus motivaciones pueden ser muy diversas y éstas dan sentido a la contestación deseada. Su curiosidad puede ser provocada por diferentes niveles de su personalidad. El niño no sabrá expresar verbalmente estos niveles, pero los revelará en sus actividades y comportamientos.

Si el niño no encuentra la respuesta que busca se retraerá, o tal vez adopte el silencio como actitud siguiente. Si continúa preguntando insistentemente, incluso sin perder atención a la respuesta, significa que su lado emocional es el que está aflorando y aun no encuentra una respuesta que lo satisfaga. Por lo tanto, es necesario continuar el diálogo. Pero si luego de la respuesta, se le ve más tranquilo y pasa a realizar otros juegos o actividades, significa que su curiosidad real fue satisfecha.

Toda pregunta de los niños tiene un primer componente intelectual, por el cual el niño busca información sobre lo que desconoce, lo que no conoce muy bien o sobre lo que apenas necesita constatar o confirmar.

Otro componente es el emocional. El niño en cada momento es resultado de un diálogo entre él y su ambiente. Y en ese ambiente las personas ocupan un lugar principal. Influimos en él, no tanto por lo que le decimos, sino por lo que somos. Cuando el niño pregunta desde este lado emocional, necesita sentir ese clima de confianza, de aceptación y de seguridad afectiva. Es importante que pueda verbalizar sus experiencias e inquietudes en un diálogo abierto y franco con los adultos. Así le estamos ayudando a descargar o aligerar su lado emocional con nuestras respuestas.

El tercer y último componente es el de las relaciones interpersonales, que el niño también explora a través de las preguntas. Por ellas, intenta controlar y explorar a las personas que le rodean, ya sea poniendo a prueba la confianza que le merecemos los adultos, o preguntando con una intención supuestamente agresiva, pero con la sana intención de ponernos en un dilema.

No nos debería preocupar el que nuestros hijos pregunten tanto; más bien que no pregunten nada sería señal de que algo pueda necesitar asesoría. Haciendo un pequeño esfuerzo, permitiremos a nuestros pequeños abrir un camino cada vez más amplio y atractivo hacia la imaginación, la creatividad y la autoconfianza, lo cual contribuirá a su desarrollo integral para alegría de toda la familia.

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ULTIMAS PULSERAS

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Estos dias ademas de la amiga invisible , hice mas trabajos:
Pulseras Shukram numero 31 , esta ya esta camino de Barcelona, es para Beatriz.
Luego hice estas pulseras PANDORA.... y aunque no os lo puedo enseñar estoy terminando un cuadro de tramado de lana, que se me esta haciendo muy pesado , unos pendientes MEDINET para ESTEFANIA , compi de danza orienta,y unas cositas en punto de cruz para hacer esta semana.

Ademas de una visita a LA TIENDA DE ALI, para hacer un par de encargos mas que me hicieron...
Como os dije, que no publique no quiere decir que este parada , pero hasta ahora estaba todo a medio terminar....
SEGUIREMOS INFORMANDO.....

AMIGA INVISIBLE

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Estos dias de falta de publicacion , no fueron dias de no trabajar.... ni mucho menos.
Os enseño, el regalo que hice para la amiga invisible, me toco BEA, que como sabia que las brujas le gustaban ,pues le puse una brujita, que por cierto esta el tutorial colgado en el blog.....

El problema es que no encontraba la calabaza que es lo que inicialmente llevaria.Al final, una cajita de madera con la base pintada en verde.... y la cara de la brujita encima.

Siendo sincera la foto no es buena, es de movi. Y la muñeca de la revista está mil veces mejor, pero yo puse mi mejor intencion para hacerla....
La verdad es que no se parecen mucho jajaja... la mia esta un poco desastrosa.....

Palo de Lluvia con Botellas Plásticas en el Kinder

El palo de lluvia es un instrumento musical de origen americano (probablemente maya) con cientos de años de antigüedad. Consiste en un trozo de caña de bambú en cuyo interior hueco hay una especie de escalera en espiral por donde caen semillas las cuales, al ir de un extremo al otro del madero, producen un sonido característico, como de gotas de lluvia. Es un instrumento simple pero a la vez exótico y muy utilizado en todo el mundo, especialmente en composiciones instrumentales y de fusión musical.

Esta maravilla también la podemos realizar en el Jardín de Infancia con nuestros niños para su deleite. Puedes introducirla en alguna programación sobre instrumentos musicales o incluso ecológica, sobre las distintas maneras de reutilizar objetos en desuso, por ejemplo.

Lo primero que debemos hacer es conseguir algunos elementos para confeccionarlo:
  • Fideitos (tipo canutos chicos, corbatitas o redondos), arroz , cuentas de colores, botones.
  • 2 botellas plásticas acanaladas.
  • Cinta adhesiva gruesa.
  • Hilo de algodón o lana.
  • Aguja (para ser usada sólo por la maestra).

Primero cortamos las bases de ambas botellas. Luego le cosemos unos "pisos" a las botellas, atravesándolas de lado a lado. Cada "piso" de hilos se debe coser formando una estrella. Cada vez que se termine un piso se amarran los extremos del hilo. Hacer unos cuatro o cinco en cada botella. Para que las agujas entren más fácilmente, usaremos las canaletas que son la parte más delgada de la botella.

Una vez hecho esto en cada botella, los niños podrán introducir los fideitos y demás. Luego unimos las botellas con cinta adhesiva...y listo!. Un instrumento colorido y muy atractivo para los pequeños por su suave su sonido. Si deseas hacerlo más grande, necesitas una botella plástica más, sólo que ésta la deberás cortar por la base y también por el cuello, para encajarla en el medio.

Foto: Ministerio de Educacion y Ciencia

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Los Niños y el Cambio de Escuela

El cambio de escuela, ya sea Colegio o Jardín de Infancia, siempre es un evento lleno de fuertes emociones, nostalgia y frecuentemente, de rechazo inicial. Los cambios de escuela son casi siempre impuestos por situaciones externas. Son decisiones extremas que se tienen que tomar, y que a nadie le gusta hacerlo. Pero, en el caso que sea inevitable, es necesario tomar en cuenta algunas pautas para que se dé de la mejor manera posible para el niño. Es un proceso largo (puede durar algunas semanas) pero es manejable si los papás ponemos el empeño y la comprensión que se requiere. Aquí algunas ideas:
  • Hay que acompañarlos a la escuela y seguir las indicaciones de la maestra, hasta que se encuentre el mejor momento para despedirse.
  • Establecer los nuevos horarios familiares, debido a este cambio, de preferencia una semana antes de que se realice.
  • Hacer que los pequeños se involucren en los preparativos para el inicio de las clases.
  • Llevarlos antes a conocer el nuevo colegio.
  • Hablarles sobre lo divertida que es la nueva escuela y sobre los nuevos amigos que ahí conocerá.
  • Una persona de su entorno cercano, con la que el niño se sienta más cómodo, debe ser la que lo acompañe en el proceso, a fin de brindarle seguridad.
  • Informar al niño sobre las actividades y los horarios de la nueva escuela, la nueva rutina familiar e incluso llevarlo a conocer la línea de transporte en la que irán, de ser el caso.
  • El niño debe tener la oportunidad de conocer a la nueva maestra, para que una vez iniciadas las clases, todo le resulte más familiar.
  • Crear una moderada expectativa y curiosidad sobre la nueva escuela, haciendo en casa algunas de las actividades que se realizarán en su nueva aula.
  • Explicarle los motivos del cambio.
  • Organizarse para que el niño mantenga contacto con sus amigos de la escuela anterior, sobretodo de los más cercanos a él o a la familia.

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UNA VALIENTE

Esta semana MAR DE HILOS , nos ha dado a todas sus seguidoras una gran noticia ABRE TIENDA EN LEON.
Para muchas de nosotras ,es el gran sueño, poder dedicarnos a esto , montar nuestra propia tienda de manualidades, punto de cruz, patchwork , muñecos country, bisuteria, decoupage , abalarios.... en fin manualidades.

El 2008 , le ha traido a MAR , este bonito regalo. Y yo estoy muy feliz por ella.Ademas a mi Leon me queda a un paso , asi que visitas le hare seguro.
Te deseo toda la suerte del mundo MAR, Ojala esta pequeña tienda se convierta en una mas grande en el futuro.

CREATIVA EN BILBAO ¡¡¡ YA ESTA AHI !!!!!

Ver más

Del 31 de Enero al 3 de Febrero , se celebra en Bilbao la Feria Creativa 2008.

Tendencias Creativas te ofrece una ocasión única de comunicarte con un centenar de profesionales dispuestos a realizar demostraciones, dar consejos, ideas, pequeñas astucias que le sorprenderán y asombrarán. Todos encontraremos inspiración, desarrollaremos nuestro estilo y aprenderemos mil trucos más…

Hay un abanico infinito de materias y materiales los que más te gusten, descubre ideas nuevas, participa en talleres de iniciación. El salón Tendencias Creativas te permite descubrir, aprender o perfeccionarse y, por supesto, comprar y disfrutar. Patchwork, punto de cruz, perlas, enmarcado, mosaico, bellas artes, papeles, miniaturas, bordado, cartonaje, scrapbooking.

Hay una gran cantidad de expositores:

Y una gran cantidad de expositores mas.... En la pagina oficial de Tendencias

http://www.tendances-creatives.com/9-5491-Su-salon.php

Encontrareis toda la informacion necesaria para poder asistir a esta FIESTA DE LAS MANUALIDADES.

Consejos para la Prevención del Consumo de Drogas en nuestros Hijos

¿Consideras que es muy temprano para hablar del tema, porque tu hijo recién está en Jardín de Infancia? Pues esta no es información para que la use el niño, sino cada uno de nosotros, que somos padres de familia, ya. Conocer más acerca de actitudes, consejos y acciones que puedan prevenir en un futuro el consumo de drogas en nuestros niños es necesario siempre; y cuanto antes lo hagamos, mejor.

Lo último que se busca con estas pautas es invadir o desordenar tu vida en familia, sino todo lo contrario. Para algunos papás será más difícil que para otros. En todo caso, ten en cuenta que nuestros hijos no se forman solos a lo largo de sus primeros años: Somos lo que vivimos.

A continuación, te brindamos algunos de estos consejos, que suelen incidir en el corazón mismo de la vida en el hogar. ¿Estas dispuesto a seguirlos?
  • Favorece su autoestima: Cuando cometa un error, dícelo al mismo tiempo que le indicas como hacerlo mejor y animándole a ello. No le grites ni lo descalifiques de manera general, y menos públicamente.
  • Potencia su responsabilidad: En la medida en que su edad se lo permita, déjale tomar algunas decisiones, haciendo que asuma también sus consecuencias.
  • Da buen ejemplo: Procura no consumir alcohol en casa y no fumar en la misma habitación en que estén tus hijos. La actitud la imitará antes de lo que piensas, además de que el humo es perjudicial para ellos.
  • Busca momentos adecuados para hablar con tu hijo: Ayúdale a expresar sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos, y a asumirlos con naturalidad.
  • Cuando dialogues con tu hijo, préstale atención: No hagas otra cosa al mismo tiempo y sobretodo, no lo oigas; escúchalo y trata de entenderlo.
  • Conoce a los amigos de tus hijos: Permite que los invite a la casa, habla con ellos, etc.
  • Ayuda a tu hijo a ser crítico con la publicidad: Aprovecha momentos en que vean juntos televisión para analizar de manera sencilla algunos comerciales que lo atraigan.
  • Si tu hijo es pequeño, planifica actividades para el fin de semana: Descubre con él diferentes formas de pasar el tiempo libre de manera saludable y divertida.
  • Al mismo tiempo, sé ejemplo de un buen tiempo libre: Desarrolla aficiones saludables en las que tu hijo te vea disfrutar. Si es posible, permite que tu hijo participe en ellas.
  • Estimula sus iniciativas de asociarse con otros y formar grupos.
  • Si eres consumidor de tabaco o alcohol, debes asumirlo; no justificarlo ni disculparlo.
  • Promueve una actitud crítica frente al discurso vigente en relación a las drogas.
  • Ayuda a tu hijo a que encuentre una solución a sus problemas.

Si nos comprometemos desde ahora a incluir estas premisas en la relación con nuestros hijos -y reforzar así las labores de prevención en el centro educativo-, estaremos mejor preparados -y preparándolo a él también- para reducir los factores que causan el consumo de drogas.

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