Consejos y actividades sencillas para la Estimulación del Lenguaje de los niños

TZ79JPWXT6S6. En su etapa de formación, todos los niños son poseedores de la máxima capacidad para absorver las palabras, sus usos y significados. Pero muchos de ellos tienen dificultades con algunas construcciones. A fin de permitir un adecuado aprendizaje, es necesario cuidar la manera de superarlas, pues al final podrían resultar perjudiciales. Muchos niños en realidad no tienen problemas, sino que el lenguaje simplista y "aniñado" resulta ser una herramienta a la que recurren con frecuencia para llamar la atención y obtener cariño como recompensa, como es natural.

Algunos de los tips que se recomienda tener en cuenta son los siguientes:
  • Utilizar constantemente un lenguaje adulto y claro, evitando el lenguaje infantil y el uso de los diminutivos. No interrumpir al niño en el momento en que nos está narrando algo, siempre respetar su forma personal de expresarse y su ritmo. No completarle las frases, dejar que él concluya su pensamiento sin anticipaciones.
  • Acostumbrar al niño a mirar a los ojos de la persona que habla, darle indicaciones para que aprenda a escuchar y que él también sea escuchado; no se debe interrumpir a los demás, hay que escucharlos hasta que terminen de hablar.
  • No reir al escuchar al niño cometer incorrecciones a la hora de expresarse. Se debe repetir constantemente la expresión. Las respuestas frecuentes, repetición de sus frases, corrección de las palabras mal dichas y añadidos, son la manera adecuada de corregir y reforzar lo dicho por el niño. A estas técnicas se las denomina “moldeado”. Recordar sin embargo que todas ellas se deberán aplicar cuando el niño haya acabado.
Para redondear la lección, se la puede reforzar con algunas actividades, tales como:
  • El tesoro escondido: Buscar varios elementos de diversas formas y colores e introducirlos en una bolsa o caja. El niño los irá sacando uno por uno, nombrándolos y haciendo una breve descripción libre de ellos.
  • Erase una vez…: Leer un cuento con muchos colores y personajes. Se le pide al niño que explique la historia de esos dibujos a su manera. Luego se podría improvisar, poniéndole título al cuento, cambiar el final, los personajes, etc.
  • Caleidoscopio: poner frente al niño diversos objetos y pedírselos, añadiendo el color en la frase, como “caja roja”, “taza verde”, luego se le solicitarán utilizando sólo el nombre de su color y finalmente el niño hace los pedidos.
  • Partes del cuerpo: nombrar las partes de un muñeco mientras el niño juega con él.
  • Qué sonido es ese?: Colectar o grabar diversos sonidos (originales o imitados) para que el niño los identifique. Pueden ser instrumentos musicales, naturaleza, la casa, el cuerpo, etc.
De todos estos consejos, breves y fáciles de seguir en casa, nos falta el más importante: Desarrollarlos con mucho amor y cariño, disfrutando y compartir con el pequeño de un momento de cercanía, sabiendo que cada vez que el juego termine, la alegría será también compartida. TZ79JPWXT6S6.

Fuente y Foto: Educamadrid.org y Photostock.com

Tags Blogalaxia: , , .



Blogs Directory

Buscador de blogs
Añade tu blog en este directorio y ganarás visitas
Blogs
Directorio de Blogs

Blog search directory
Education Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Anime Atom
Bloglisting.net - The internets fastest growing blog directory
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
FreeWebSubmission.com
directorio de Blogs
SonicRun.com
Ole Blogs


BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directorio de Blog
directorio y promoción de blogs
Directorio de blogs de México

directorio de blogs


enlaces
Blog Directory
vuelos baratos

0 comentarios:

Publicar un comentario