La Dislalia en los niños: Cuidado con esa pronunciación

Cuando los niños presentan dislalia, aquel defecto de pronunciación que sin embargo no afecta al sistema central del lenguaje, entre algunas cosas que debemos tener en cuenta está, por ejemplo, el hecho de que son normales a los dos o tres años, en períodos en los que el niño está en plena organización de su lenguaje.

Para poder reconocerlas y no confundirlas con algo más grave, es necesario saber de que manera se presentan y cuales son sus características:

Las dislalias por alteración en el proceso de aprendizaje se producen debido a la imitación natural de lo que recibe de su entorno ( trato con lenguaje infantilizado por los adultos) y que refuerza su aprendizaje de manera incorrecta. Además, un trauma emocional puede ser un detonante psicológico poderoso, al igual que retardos en el desarrollo mental (oligofrenia).

Las dislalias orgánicas o anatómicas son causadas por una anomalía del aparato de la fonación o vocal. Se presentan como labio leporino, defectos en los huesos de la mandíbula, frenillo lingual, fisura palatina, etc.

Las dislalias funcionales son las producidas por una deficiencia respiratoria. Se dan generalmente entre aquellos niños que han sido operados de adenoides, pero que conservan el mal hábito de respirar por la boca. El niño en estas condiciones, para poder realizar el proceso de respiración, rompe el equilibrio bucal compuesto por la presión que entre la lengua y los labios se ejerce sobre los dientes. Este sistema se rompe y se desplaza de manera errática, estropeando la pronunciación de los fonemas.

Las más leves de todas son las dislalias simples o de evolución. En este caso hay que ser pacientes y esperar un poco, pues no tienen ninguna causa en particular. Puede ser consecuencia del propio ritmo de desarrollo del niño y no le demandará mayor esfuerzo el superarlos.

Finalmente, un déficit leve en la audición motiva las dislalias audiógenas, y debido a que el niño percibe los sonidos con algunas distorsiones no los podrá reproducir de la manera correcta.

Fotos:
Audilen.cl , Fundaciondelcorazon.com
Tags Blogalaxia: , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario