La incipiente noción del bien y del mal en los niños

La idea del bien y del mal no van tanto hacia lo que los adultos podríamos conceptualizar sobre estos valores contrapuestos. La idea va más hacia la noción de qué es lo "prohibido" y qué lo "aceptado", y así lo entienden los niños a partir de los tres años.

De esta manera, podemos empezar a construir las bases de la educación moral. Estas bases deberán estar graduadas de acuerdo a la naturaleza de la falta. No sería justo que todas tengan la misma gravedad. Se impone entonces definir una escala de valores. No será igual que tu hijo golpee a otro en el rostro, a que bote los cubiertos de la mesa, por ejemplo.

Además las órdenes y llamados de atención deberán ser firmes y estables. Es decir, no darán su brazo a torcer frente a intentos de pequeñas "negociaciones" ni "chantajes lacrimógenos", ni tampoco deberán ejercerse de distintas formas, según el humor de papá o la situación en el tiempo. Obviamente que habrá cierta flexibilidad dependiendo del contexto, pero se concederá indicando las razones por las cuales se hace una excepción.

Ahora bien, una dificultad adicional es que, si bien en el aula el referente es una sola persona, en casa la cosa se complica porque tenemos a dos. Por ello es necesario que los papás se pongan de acuerdo, a tiempo, sobre estos principio educativos, pues si uno concede lo que el otro prohibe se podría ocasionar una confusión que podría ser perjudicial para el niño. La percepción de ausencia de autoridad, tan necesaria como guía a esta edad, lo desorientará.

La conciencia moral se desarrollará así de manera confiable, y dará pie a que en un año más el niño forme con estos valores un marco moral, cuna del "super yo" definido por los psicoanalistas y que formará su esquema moral inconciente para toda la vida.

De la correcta administración de estas reglas dependerá que nuestros hijos entiendan fácilmente qué es lo que puede y no puede hacer, y las razones para que esto sea así; su adaptación social será entonces mucho más fluída

Foto: Chilangabanda.com
Tags Blogalaxia: , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario