Cómo enseñar el estarcido a los niños

La técnica del estarcido o esténcil es una herramienta valiosa a la hora de realizar actividades manuales con los niños. A través de ella, se contribuye al desarrollo de múltiples habilidades, como la psicomotricidad fina, la apreciación artística, la manipulación de témperas o acuarelas, entre otras. La manera en que se desarrolla el estarcido es muy atractiva para ellos, pues es una tarea de características libres y creativas, ideales para potenciar esa inquieta e infinita imaginación, que está siempre buscando una manera de expresarse.

La técnica del estarcido requiere contar con cepillos de dientes viejos o brochas pequeñas, témperas de muchos colores, una cartulina receptora de la pintura y, de manera opcional, otra cartulina donde se recortará una figura para plasmarla en el trabajo. Esto último debe hacerse una vez se domine la técnica anterior, más simple.

Es recomendable proteger la ropa de los niños con mandiles de plástico especiales antes de empezar. Primero mezclamos las témperas con un poquito de agua. Una vez preparadas, se indicará a los niños que mojen los cepillos de dientes en un color de témpera. Una mano cogerá el cepillo con las cerdas hacia abajo, y los dedos de la otra mano pasarán por ellas suavemente, haciendo salpicar la pintura sobre la cartulina. Luego harán lo mismo con los otros colores, lavando bien el cepillo antes de usar un color nuevo.

Si deseas que tus niños hagan siluetas con el estarcido, debes primero colocar la cartulina con la figura ya recortada sobre la cartulina base. Los niños sólo tendrán que salpicar en los hoyos de la figura, resultando al final una colorida flor, un llamativo auto, un lindo avión, etc. Una vez trabajado por los niños, podrán utilizarla en otros ejercicios, como tarjetas para el Día de la Madre, o para colorear figuras de frutas, rostros y animales, entre distintas aplicaciones posibles.

Foto:
La Tela de Nuestras Vidas

Tags Blogalaxia:
, , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario