Cómo hacer adivinanzas para niños

Existen una gran cantidad de adivinanzas, unas más conocidas que otras. Pero es difícil encontrar una que sea precisamente la que necesitamos para trabajar algún tema con los niños. La solución más sencilla es hacerlas una misma. Lo cierto es que son más fáciles de crear de lo que pensamos. Sólo es cuestión de seguir unos pocos pasos y aplicarlos a distintos tipos de adivinanzas, según el motivo y la forma que usemos.

De las muchas maneras que existen para crearlas, la más usada es la que se vale de las características del objeto elegido para formular el acertijo. Sólo tienes que combinar dos o tres, luego les das personalidad, le agregas una rima simple... y listo!

Tengo un amigo muy estirado y fino
que anda siempre de puntitas
y se afeita dando vueltitas
con su sombrero de rojo lino.

(el lápiz)

También se puede utilizar la función que cumplen:

Brilla en el cielo
Calienta en el suelo
Sin él no habría día
Y todo frío quedaría.

(el Sol)

Y finalmente, contar una breve historia (para niños de kinder):

En mi bolsillo me encontré
un curioso caballero

"Bor...botón", me decía
"bor...botón", y cantando

"Ojal...á -le respondía-
que mi mamá pueda coserte
que frío está el día
y en mi pecho debo tenerte"

"Bor...botón", me decía
"bor...botón", y cantando.

(el botón)

Foto:
Educar Chile

Tags Blogalaxia:
, , .

0 comentarios:

Publicar un comentario