Cómo se juegan los juegos al aire libre más conocidos

¿Hace cuánto que tu hijo no "salen a jugar" en grupo y prefieren hacerlo solo en casa? ¿Cuántas horas al día ve televisión, un video o juega play station?¿Y hace cuánto tiempo que nosotros no jugamos afuera?

Los juegos grupales al aire libre eran la manera común de jugar hasta los años ochenta, tiempo en que los juegos por computadora y la industria audiovisual invadió y acaparó masivamente todos los momentos libres de los niños. Hoy, cuando los problemas de socialización en la escuela y en todas partes son cada vez mayores, es momento de recuperar aquella forma sana, sencilla y sobretodo económica de jugar, como lo hacíamos nosotros mismos no hace mucho. La comodidad de tener a los hijos en casa controlados puede ser difícil de dejar; pero si nos organizamos bien, les estaremos brindando un importante beneficio.

Aquí te recordamos cuáles y cómo se jugaban algunos de estos divertidos juegos grupales. Debes tener en cuenta, sin embargo, la edad de tus pequeños para graduar lo juegos; por ejemplo con pelotas livianas, lances suaves, etc.

Las escondidas: Por sorteo, un niño debe contar de frente a la pared y sin mirar, mientras los demás se esconden. Al terminar de contar, el niño buscará uno por uno. Cuando encuentre a uno, irá corriendo hasta la pared en que contó, y la golpeará con la mano gritando "Ampay Juanito!", por ejemplo. Los escondidos también tratarán de llegar a la pared; si lo logran, gritarán "Ampay me salvo!". Si el último logra llegar a la pared, puede liberar a todos gritando "Ampay me salvo, con todos mis compañeros!". Si es así, el mismo niño que contó deberá volver a hacerlo. Si no, lo hará el que fue encontrado primero.

Los siete pecados: Cada niño puede ser un país, una fruta, un animal, etc. Un niño coge una pelota suave y la lanza al aire, gritando uno de estos nombres al azar, mientras todos los niños se alejan corriendo . Pero el niño al que le corresponde el nombre debe correr a coger la pelota (si la coge antes del primer rebote, puede volver a lanzarla gritando otro nombre), al tiempo que grita "Stop!". Todos se detendrán de inmediato. El niño elegirá entonces a su "víctima" (generalmente la que está más cerca) y podrá, si quiere, dar (o saltar) hasta tres pasos hacia ella, y le lanza la pelota. Si le da, la víctima tiene un pecado y es su turno de lanzar la pelota. Si no le da, el pecado es para él y le toca lanzar la pelota. El primero que acumule 7 pecados pierde y finaliza el juego.

Matagente: Con el grupo en medio y dos niños a los extremos, estos últimos deberán lanzar la pelota hacia el grupo de manera alternada. Los niños del grupo deben esquivarla. Al que le caiga, sale a un costado. Al final el niño que queda al último gana.

Mundo, liga, chapadas, yases, bata, kiwi, pega inmóvil... Si algunos de estos juegos te suena familiar, recupéralos del tiempo y tus hijos pasarán un lindo momento con toda la familia, vecinos y amigos, disfrutando de un día de campo o en un parque cerca de casa. Tal vez tú también nos puedas hacer recordar cómo es que se jugaban...

Imagen:
El Huevo de Chocolate

Tags Blogalaxia: , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario