Tips para Organizar tu Tiempo…

mmedia

 

El tiempo tiene un valor muy valioso que puedes otorgar, compartir o incluso perder. Pero nunca se podrá "recuperar". Por ello el tiempo que pierdes o malgastas en un proyecto es un recurso que ya nunca volverá a tu haber: ha dejado de ser un recurso para convertirse en una pérdida.

A continuación se ha recopilado cierta información y sin perder tiempo hay que ponerlos en práctica:

  • Utiliza una agenda semanal o mensual para tener una idea global de tu tiempo disponible y de tus actividades. Advertirás que agrupamientos de actividades serían los más efectivos para ahorrar tiempo de viajes o de traslado, trámites pasibles de realizar simultáneamente, actividades que podrían superponerse sin perder eficacia.
  • Tomar toda una mañana al mes para realizar todos los trámites bancarios, concurrir al odontólogo, en tanto limpian tu automóvil en un lavadero vecino, realizar tu propio chequeo médico cuando acompañas a tu pareja o a tus hijos al suyo.
  • Planifica cada día incluyendo todas las actividades previstas para la jornada. No marques sólo el tiempo dedicado al trabajo. Dejar gran parte de tus actividades libradas a la improvisación, la memoria, el azar o la suerte suele ser muy divertido, si te lo permites ocasionalmente, pero si lo conviertes en tu estilo de vida, estarás supeditado a hechos fortuitos, y tu tiempo se esfumará.
  • Agenda tus compromisos, colocándoles no sólo la hora de comienzo sino también la de finalización. Procura atenerte a ambas.
  • Cumple con lo que has previsto para cada jornada. Si has planificado correctamente, contarás con el tiempo suficiente para realizarlo. Si surge un inconveniente no considerado que te obliga a postergar algún compromiso, reacomoda tu agenda para concretarlo, apenas te sea posible.
  • Incluye en tu plan semanal un espacio dedicado al ocio y al esparcimiento. No consideres estas actividades como una "pérdida de tiempo". Por el contrario, verás que reconocer y valorar el tiempo disponible enriquecerá tu vida personal, te fortalecerás y volverás más tonificado y mejor predispuesto a la actividad laboral.
  • Actúa con velocidad y eficacia, pero no intentes correr todo el tiempo. Una cuota de creatividad es necesaria para flexibilizar y encontrar nuevas soluciones en el menor tiempo posible. Sin embargo vivir "acelerado" permanentemente, sólo te expondrá al stress y a la enfermedad. No confundas velocidad con apuro. Dedica a cada cosa el tiempo que realmente necesita. Cuida los minutos para aprovechar las horas. No desestimes los minutos que te quedan libres entre una y otra actividad. Ni tampoco "redondees" el tiempo haciendo coincidir la hora de finalización de una acción con el comienzo de otra, especialmente si debes desplazarte de un lugar a otro. Permitirte atrasos por mala planificación horaria, sólo disminuirá tu rendimiento a medida que transcurra el día. Además, te expondrás a no contar con el tiempo necesario para las últimas actividades de tu agenda.
  • Reducir distracciones de todo tipo, actividad en redes sociales y foros, programas de televisión, revistas y diarios que leas, programas de chat, etc. Limita tus cuentas de email a una o dos y programa filtros en estas para evitar el spam. Reduce tu consumo de información superflua (admítelo: la mayoría es superflua. Después de un tiempo, ¡hasta yo pude darme cuenta de esto!). Esto te ahorrará horas. Si comienzas a trabajar antes de chequear tus emails, podrás concentrarte con más facilidad en tu tarea esencial.
  • Reduce tus horas de trabajo :Obten tu cordura y trabaja con más eficiencia. Trabaja un máximo de 8 horas diarias.
  • Si te encuentras con poca energía, toma una siesta de 15-20 minutos. (¡Ah, las virtudes de trabajar desde casa!) Y toma recreos frecuentes para evitar saturarte-de 10, ¡hasta de 20 minutos! Lo que te funcione mejor; no hay una regla fija para todas. Toma una caminata, estírate, despeja tu mente, ¡y aléjate de tu computadora.
  • Y además del trabajo? ¡Deshazte del desorden! El desorden distrae. Ejemplos: Si siempre dejas las cosas en el mismo lugar, no gastarás tiempo buscándolas. Enséñale a tu familia a que sea ordenada. Ocúpate de todos tus recados a la vez, uno tras otro.
  • Haz lo que puedas vía Internet -paga tus cuentas, ingresa a tu cuenta bancaria. Y si puedes, contrata a alguien para lo que puedas delegar: limpieza, cocinar, cuidar de los niños, pasear al perro, tareas administrativas. Si no es una posibilidad, considera intercambiar tareas con otra persona. Pueden tomar turnos cuidando a los niños, por ejemplo, y así tendrás noches libres sin tener sin tener que contratar a una niñera y tus hijos tendrán con quién jugar.
  • Si todo esto suena abrumador, comienza de a poco. Crear hábitos y tomar pasos pequeños te ayudará a sentirte en control y a adoptar estas rutinas que te cambiarán la vida.
  • Recuerda que el tiempo sólo puede ser gestionado o perdido, pero nunca recuperado. Organiza inteligentemente tus actividades para sacarle al tiempo el mayor provecho posible.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario