Como Evitar y Tratar las Picaduras de Insecto

 

picaduras_insectos

Hola amigos, en esta sección he seleccionado una serie de advertencias y tratamiento en cuanto a las picaduras de los diversos insecto que tanto en la estación de primavera y verano abundan, especialmente los zancudos, chaquetas amarilla, pulgas, arañas y tábanos, que pican y muerden. Por lo tanto, es importante que en cada hogar haya al menos una persona que sepa qué hacer y en qué minuto acudir a un servicio de urgencias. A continuación los detalles generales.

    • Las picaduras de insecto pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más frecuentes en primavera. Por eso es muy importante tener el hábito de revisar el cuerpo de los niños diariamente, para pesquisar picadas o ronchas que pudieran haber pasado inadvertidas. Aunque en algunas oportunidades los síntomas de éstas avisan el o es el caso de las abeja que generan un intenso dolor y la sensación de quemadura. En cambio muchas veces las picaduras de araña no generan mayores molestias durante las primeras horas, sólo después de algunas horas es posible que se produzca fiebre alta.
    • Cuando se encuentran ronchas en el cuerpo de un niño, sin saber a qué corresponden, debes proceder de la siguiente manera:

    * Revisar la ropa: a ver si hay pequeñas manchitas de sangre, esto indicará que probablemente es una picadura.
    * Revisar el lugar: techos, murallas, suelo, alfombras, ropa de cama, arbustos, etc., investigar respecto de los insectos que pueda haber. Si han estado en distintos lugares ese mismo día, precisar si hay insectos y cuáles son.
    * Si no hay sospecha de picadura de insecto, entonces debe suponer que estás en presencia de alguna alergia.
    * Si está segura de que es una picada de insecto, y este es claramente un zancudo o pulga.

    Recomendaciones

    * Cortar las uñas del niño y limarlas, para que el rascado no lesione e infecte la piel.
    * Pincelar la zona enrojecida con povidona yodada o alguna solución desinfectante, para prevenir infecciones.
    * Administrar algún antihistamínico que su pediatra previamente te haya indicado para casos como éste.
    * Periódicamente aplicar o bolsa con hielo, especialmente cuando la picazón aumenta, recuerde que el hielo es anestésico.
    * Si está muy apremiada y asustada, porque las lesiones son extensas o se ven graves, acude a un Servicio de Urgencia con el niño.

    • Ante este tipo de situaciones es fundamental la higiene de la casa, el control de las mascotas (especialmente perros y gatos que albergan pulgas u otros insectos), la eliminación de basuras en container tapados, el uso de dispositivos antizancudos, el uso de repelentes, entre otras medidas.
    • En cualquier picadura debe evitar que el niño se rasque, ya que esto aumenta la irritabilidad de la piel y predispone a la infección. Nunca debe aplicar calor local o remedios caseros como barro, jugo de cebolla u otros, que puedan infectar la zona picada.
      Quizás las mas peligrosas pueden ser las lesiones por araña del rincón o la picada ya sea de una abeja o de una avispa en personas hipersensibles.

    Consejos 

    • Las picaduras de pulgas y zancudos producen hinchazón y picazón. En ambos casos puede desinfectar la zona afectada con alcohol y aplicar algún ungüento mentolado para aliviar el malestar.Las recetas caseras recomiendan sal para evitar la picazón y hojitas de menta para repeler a las pulgas.
    • Las picaduras de araña provocan dolor, inflamación y enrojecimiento.
           Excepcionalmente producen fiebre, vómitos, cefalea, convulsiones o reacciones alérgicas.
           Si una picadura le causa numerosas o persistentes lesiones, y además aparece algún dolor o fiebre, debe ser evaluada por un dermatólogo para que se descarten infecciones. Lo mismo en caso que la hinchazón se mantenga por más de 24 horas, se inflame el tobillo o la muñeca, o si hay náuseas o diarrea.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario