LO QUE OCULTA EL LACRE...

¿Qué se esconde detrás de un sello de lacre?:

Los recuerdos de una vida,
Los sueños por cumplir,
Un beso fugaz.


La carta que confiesa un amor,
Lo que dura un instante...
Un puñado de suerte.


Los asuntos del alma,
La memoria del sueño,
Lo efímero y lo que se lleva el viento,
Un color que se queda en la pupila todo un invierno.
(Texto: MC)

El lacre se ha utilizado desde el siglo XVI para garantizar el cierre de cartas y documentos importantes, llevando incluso el diseño del escudo de armas de la familia que remitía la carta.

Actualmente se emplea con fines decorativos ya que otorga elegancia y sofisticación.

El lacre, técnicamente hablado, -según la Wikipedia- es una base de colofonia, goma laca y trementina, además de bermellón u otro color mineral, que se funde fácilmente, dada su baja temperatura de fusión, y que se usa en cartas, paquetes, etc. para garantizar su cierre.


Lo normal es encontrarlo en forma de barra, aunque en la actualidad también podemos adquirirlo en pistola (como las típicas pistolas para barras de silicón). El proceso es sencillo porque consiste en fundir la barra de cera, aplicar unas gotas en la zona que deseamos lacrar e imprimir el sello que hayamos seleccionado previamente…

Los sellos son parte fundamental del lacre, porque con estos se ejerce la presión necesaria para la fijación del lacre. Suelen ser de metal incluyendo algún diseño, el cual se quedará grabado en el lacre; el diseño dependerá de lo que desees desde letras, figuras o escudos de armas.


(Fotos: VK)

Hoy os muestro este sello con mis iniciales "MC" y las barras de lacre roja y negra que me regalaron. Comenté en alguna entrada anterior que os lo enseñaría con más detalle y aquí está. Quería hacer una entrada especial porque el regalo lo merece, por ser original, útil y totalmente personalizado. Sólo me queda dar las gracias a esa persona tan especial que siempre consigue sorprenderme.

0 comentarios:

Publicar un comentario