El Valor del Orden en los niños
Entre algunas de las actividades que se pueden desarrollar en el aula, dentro de un Plan de Formación de Valores, está el Cuadro del Día. Este cuadro de doble entrada puede estar en un lugar del aula, pero también puede utilizarse en casa. Consiste en escribir una serie de actividades relacionadas con el valor que se está trabajando y asignarle una "carita" cada día, dependiendo si el niño cumple con las actividades: Muy Bien=sticker carita feliz y estrella, en proceso=sticker carita feliz, en inicio= sticker carita normal); si no las realiza, se deja el casillero en blanco.
En cuanto al valor del orden, las actividades a evaluar pueden dividirse en dos quincenas: la primera para evaluar "el orden en mi casa" y la segunda para evaluar "el aseo personal y la limpieza en casa".
En la primera quincena, las actividades podrían ser:
- Recojo mi ropa y la coloco en el cesto de ropa sucia
- Ordeno y guardo mis juguetes despues de jugar
- Ayudo a tender mi cama
- Ayudo a colocar y sacar algunos cubiertos de la mesa
En la segunda quincena, las actividades podrían ser:
- Coloco los papeles en el tacho de la basura
- Me lavo las manos cuando están sucias
- Me lavo las manos antes de comer
- Me lavo las manos depués de ir al baño
- Cepillo mis dientes al levantarme y después de las comidas
- Mantengo mi cabello limpio y bien peinado
Los cuadros deben hacerse de materiales y colores llamativos, que estén a la vista del niño y del cual se permitirá una participación activa en su elaboración y llenado. Su aplicación a manera de juego será una forma eficiente de reforzar la formación de valores en los pequeños y aportará mucho en la guía que los padres necesitan a la hora de encarar este importante aspecto en la crianza de sus hijos.
Foto: Kikstep
Tags Blogalaxia: Orden, Valores, Niños, Enseñanza, Mi Kinder.
Receta infantil de Crema Volteada
Actividades como ésta promueven la colaboración, la fijación de nociones de secuencia y el establecimiento de roles; y los aromas, texturas y sabor estimulan poderosamente la imaginación de los pequeños. Después de todo, ¡quién de niño no ha gozado el paraíso con un buen postre! A continuación los tres sencillos pasos que deberás seguir:
1. En un pirex redondo de 22 cm de diámetro echamos 8 cucharadas de azúcar con 6 de agua. Lo esparcimos y mezclamos bien, y lo llevamos por 6 minutos al microondas, o hasta que se haga caramelo.
2. En un tazón mezclamos 1 lata de leche condensada con dos medidas iguales (la misma lata) de agua. Esto lo vertemos sobre el caramelo ya frío y lo llevamos por 5 minutos nuevamente al microondas.
3. En otro tazón batimos los 6 huevos, se cuelan y agregan a la preparación anterior, en caliente y en el mismo molde. Preferir el batido manual para que los niños participen. Calentamos en el microondas por 17 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.
La elaboración de esta deliciosa receta puede aprovecharse en dos sesiones distintas: Una para elaborarlo y el día siguiente para disfrutarlo. Incluso se podría invitar a los papis, haciéndolo coincidir con alguna fecha o evento importante.
Foto: Whole Family
Tags Blogalaxia: Enseñanza, Niños, Mi Kinder, Recetas Infantiles.
Teorías del Aprendizaje en los niños
Consideramos aun más importante que conocer cuáles son cada una de estas tendencias y postulados, resumirlas en un sólo esquema, en el cual se pueden apreciar más fácilmente sus diferencias y similitudes. Aquí se encuentran sumados siglos de trabajo y las bases de lo que es la Educación Inicial hoy en día; el nivel más evolucionado, diverso y completo de todos, pero al mismo tiempo el más delicado.
Teorías del | ||||
Vygotsky | Piaget | Ausubel | Bruner | |
El niño aprende… | En su medio social y cultural | En el medio, interactuando con los objetos | En los conceptos previos que extrae del medio social | En el entorno social |
En el medio adquiere… | Los signos que se convertirán en símbolos | Las representaciones mentales que se transmitirán a través de la simbolización | Representaciones mentales que conforman luego los conceptos | Estructuras de conocimiento de lo que extrae del medio |
El conocimiento se construye… | Con la intervención del adulto más capaz, en la “zona de desarrollo potencial” | A través de un desequilibrio. Lo logra a través de la asimilación, adaptación y acomodación | Con la ayuda de los “puentes cognitivos” que le sirven para conectarse con un nuevo conocimiento | Considerando que a menor conocimiento, mayor “andamiaje” |
El conocimiento se adquiere… | Cuando supera la distancia entre la “zona de desarrollo real” y la “zona de desarrollo potencial” | Cuando se “acomoda” a sus estructuras cognitivas | Cuando conecta lo que sabía con el nuevo conocimiento: Aprendizaje significativo | Cuando supera el “conflicto” entre los tres niveles de representación |
Y a pesar de todo, aun leyendo el desarrollo completo de cada una de las teorías, estaríamos apenas rozando la extraordinaria complejidad del proceso cognitivo. Sirva entonces este sencillo cuadro para darnos cuenta de lo únicos que somos, de nuestro valor como seres humanos y lo que es más importante, del valor de nuestros hijos y su futuro.
Foto: I Village
Tags Blogalaxia: Aprendizaje, Niños, Mi Kinder, Piaget, Vigotsky.
PRESENTACION
AUN HABIA MAS.......
Bueno aun me faltaba algo mas...... el collar BASMA , es para mi madre, tenia ganas de uno, para que fuera completo, hice unos pendientes a juego con el collar.
Luego hice la esclava ZIVA, esta es para mi... habia visto una muy parecida en un catalogo... quien sabe puede que todavia la modifique , aunque creo que en principio esta bien asi.
Rimas infantiles de oficios
Doña Carmen la modista
tiene en su casa revistas
con modelos importantes
para damas elegantes
con aguja y dedal
hace vestidos sin par
El Zapatero
Zapatero, zapatero
zapatero remendón
tengo rotos los zapatos
por la suela y el tacón
Foto: Andes
La Educación Personalizada de los niños
Y es que la educación personalizada ha demostrado ser una manera más eficaz de desarrollar eficientemente el proceso educativo en el aula. Cuantos menos alumnos hayan, más se podrá enfocar la labor en cada uno de ellos.
Surgió como resultado de la convergencia de tres preocupaciones fundamentales: La eficacia en la enseñanza, la democratización de la sociedad y de las instituciones escolares y la especial atención a la dignidad humana, por lo que en una labor personalizada, la reflexión y la discusión son actos imprescindibles. La acción de personalizar es la de referirse a una persona, destacándolo de una comunidad y la personalización hace que deje de ser uno más, para convertirse en alguien con características únicas y propias.
Más que un nuevo procedimiento de enseñanza eficaz, es una filosofía que cambia la noción de trabajo del aprendizaje por la de formación personal, a través de la elección de tareas y la aceptación de responsabilidades, llevando al niño a la independencia y la autodeterminación, con las responsabilidades que estas cualidades significan.
Una de las prioridades de la enseñanza personalizada es la de estimular al niño para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, desarrollando su libertad personal y participando con sus características particulares en la vida social. Propone además atender las diferencia personales en el proceso de aprendizaje de cada uno de los niños, tratando de llevarlo a la excelencia personal.
La educación personalizada se fundamenta en tres pilares, nociones que a su vez son parte del concepto de persona humana:
Singularidad (Creatividad): Cada persona es quien es, diferente a los demás. Es único, irrepetible. Por ello la educación debe adaptarse a sus propias posibilidades y limitaciones. La manifestación por excelencia de la singularidad personal es la originalidad. El cultivo de la imaginación y la creatividad viene a ser el máximo logro de la educación personalizada.
Autonomía (Libertad): La persona es el principio de sus propias acciones. La principal expresión de la autonomía es la capacidad de dominio sobre sí mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad, sin coacción. La educación de la libertad tiene su mayor logro en la capacidad de elegir.
Apertura (Comunicación): Es una necesidad existencial de contacto con los semejantes. Las personas necesitan convivir y comunicarse con otros a nivel familiar, social, político, laboral. Necesitan por eso prepararse para la vida en sociedad. La educación personalizada debe encaminarse a preparar al niño para sus relaciones de colaboración.
Es así que la educación personalizada constituye un importante principio en la Educación Inicial. Su éxito en la adaptación correcta del niño en su comunidad dependerá en gran parte de la adecuada aplicación y la continua guía que reciba el niño por parte de su maestra, con el apoyo invalorable de los padres de familia. Así se forjarán vidas y mentes libres, críticas y sociables.
Foto: Aldea Educativa
Tags Blogalaxia: Educación Personalizada, Enseñanza, Niños, Maestra, Mi Kinder.
YA DE VUELTA
Hola a bloggeras, ya estoy de vuelta y con un monton de cosas para enseñar.... os dije que trabajaria en estas minivacaciones y asi fue.
Como os dije ya di cuenta de las servilletas, espero la opinion de la experta, aun tengo la bandeja secando por culpa de la cola , pero no me ha quedado nada mal.
Tambien me encargaron un broche RAWIYAH , y ya puesto que hice uno para mi amiga CARMEN , pues hice dos mas.... por si se venden , y sino no hay problema yo me los pongo ...
Mas ENCARGOS , una pulsera HABIBA y una MEDINETA , para mi amiga Barbara , y una RHAKSAHANDA , tambien de encargo.
Luego reforme la pulsera JAMILA , no me convencia mucho el tema de las monedas plateadas ,y como tenia unas doradas en casa, pues le un cambio de imagen, me gusta mas asi.
Constructivismo: Los niños tienen la palabra
El Constructivismo, que evoluciona su vez de la Escuela Nueva, postula que el niño no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va forjando día a día como resultado de la interacción entre el medio y él. El conocimiento no es un calco de la realidad, sino una interpretación o construcción del propio niño. Los instrumentos con los que cuenta para esta elaboración son los esquemas que ya posee, producto de la construcción que ya hizo sobre el mundo que lo rodea.
Este proceso de construcción depende fundamentalmente de los conocimientos previos o la imagen que se tenga de la nueva información o de la tarea que se va a resolver, y de la creatividad que el niño aplique sobre el tema.
La base sobre la que crece el Constructivismo en la educación es que el objetivo principal de ésta es promover los procesos de crecimiento personal del niño, de acuerdo al grupo cultural al que pertenece.
La organización de la teoría constructivista gira en torno a tres ideas fundamentales, ideas que revolucionaron la concepción global (desde Inicial hasta Secundaria y más) del proceso educativo y la implementación del sistema educacional en muchos países:
El alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o reconstruye) los conocimientos de su grupo referencial, y puede ser un elemento activo que manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando escucha o lee la versión de los otros miembros del grupo.
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar literalmente todo el conocimiento. Al parise de conocimientos previos, el aprendizaje es más fluido.
La función del docente es articular los procesos de construcción del alumno con el saber cultural ya organizado. La labor de la maestra no será solamente la de crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícitamente y deliberadamente esa actividad.
El niño se convierte entonces en la figura central del esquema educativo. Pero no es un centro meramente receptivo, que actúe por reflejos. Es también un centro generador de mensajes, procesos, esquemas y realidades que puede incluso cuestionar o cambiar las ajenas, de acuerdo a su creatividad y conocimientos previos.
El Constructivismo se presenta entonces como un elemento integrador, más que jerarquizador, entre todos los elementos del proceso educativo, donde el cariño, el respeto a la opinión ajena y la calidez hacia el niño tienen mayor cabida que en los modelos anteriores.
Foto: Canterbury English , Revista Consumer
Principios para Estimulación Temprana en Cunas Infantiles
Para poder cumplir con estas expectativas, quienes se dediquen a la delicada labor que significa una Cuna Infantil, deben tener en cuenta algunos principios básicos:
- El bebé necesita ser protegido de la sobreestimulación y el desorden.
- Para hacer un buen trabajo, la educadora debe disfrutar con su rol.
- Debe haber equilibrio entre la variedad y la uniformidad, tanto en las acciones de la educadoras como en el ambiente que lo rodea.
- Debe haber continuidad en las personas que cuidan al niño.
- El entorno físico y social (tranquilidad, seguridad) en el que el bebé pasa una buena parte del día, debe de proporcionarle las suficientes respuestas para que aprenda a ejercer cierto control sobre él.
- Toda experiencia sirve de aprendizaje y el niño necesita una atención que le permita tener buenas oportunidades para aprender y para relacionarse positivamente a través de la rutina diaria.
- Debe evitarse que el niño esté expuesto a una quietud prolongada.
- El bebé aprende y disfruta mucho relacionándose con otros bebés.
- El cuidado de los niños debe ser individualizado, las prácticas de atención deben ser de acuerdo a cada niño.
- Hay que atender a los niños de una manera afectiva y cálida para hacerles sentir que son especiales.
Siguiendo estos pequeños consejos, las Cunas mantendrán su objetivo primordial al momento de ser creadas: Brindar cariño y estimulación a los más pequeñitos, en un ambiente agradable y cálido.
Fotos: Los Abetos, Aluna
Tags Blogalaxia: Estimulacion Temprana, Cunas, Niños, Mi Kinder.
El Aula, espacio de aprendizaje para los niños
Uno de los factores más importantes en el desarrollo integral del niño es su interacción social, incluyendo en ella la que tiene con su entorno. Un espacio pedagógico comprende la organización del espacio físico, la organización y distribución de los materiales y un desempeño de la maestra acorde con la acción educativa que se desarrollará en el aula. La finalidad de estos espacios es crear en el niño el interés por el tema, generando en él la necesidad de participar activamente para satisfacer su curiosidad, por medio de una actividad placentera. Así, el niño no se verá en la obligación de aprender, sino que lo hará porque realmente lo desea.
Organizar el espacio no debe ser considerado entonces como una decoración, sino que deberá tener en cuenta diversos criterios psicopedagógicos, como por ejemplo:
- Proporcionar al niño un ambiente iluminado y con suficiente ventilación y que cumpla todas las normas de seguridad
- Favorecer, con una correcta organización y distribución de los materiales, el trabajo colectivo o individual de los niños
- Crear lugares de almacenamiento de material y para su exposición frente a los niños
- Considerar la estatura de los niños en la disposición de los elementos. Tomar la perspectiva desde el punto de vista de los pequeños.
Desarrollando estas pautas, de acuerdo a la realidad de cada Kinder, las maestras proveerán de un agradable ambiente de aprendizaje a sus niños. Este proceso será así mucho más fluido y natural, pues se evitarán obstáculos e incomodidades que puedan afectar la atención y la interiorización de los conocimientos por parte de los pequeños, y la eficiencia en la emisión y la recepción del mensaje estará garantizada.
Foto: Colegio Siglo XXI
Tags Blogalaxia: Aula, Aprendizaje, Mi Kinder, Niños.
Niveles de Escritura en los niños
Hay un gran desencuentro entre las capacidades con las que los niños llegan a la edad de escolaridad y las exigencias que en éstos se les imponen sobre el lenguaje escrito. En la Educación Inicial se debe tener en cuenta que los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con los niños, deben estar de acuerdo con el nivel en el que ellos se encuentren.
La evolución de la escritura en la mente de los pequeños pasa por cuatro niveles:
Silábico, en el momento en que el niño establece claramente una correspondencia entre lo que escribe y el sonido de las sílabas, a una grafía por sílaba, sin que esta deba ser necesariamente una letra. Este proceso es natural en el niño. Él mismo buscará representar sus palabras, prefiriendo a veces las vocales y no menos de tres grafías por palabra, por lo que se debe motivar el aprendizaje con palabras medianas.
Alfabético, cuando los niños establecen la correspondencia entre fonema y grafía. Sólo les quedará por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.
Fotos: Empresas de Guijon, Intercentres
Principios para enseñar matemáticas a los niños
La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.
La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.
En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kinder, entre los cuales tenemos:
- Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez
- Todas las nociones deben enseñarse con un referente concreto
- Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño
- Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva
- Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos
- Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños
- Lo importante no son los resultados, sino los procesos
- Las tareas deben diseñarse con orden y claridad
- Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)
Como elemento indispensable de las aplicaciones metodológicas está el juego. A través de él se estimula la competencia, la participación y se desarrollan las competencias básicas para la evolución del pensamiento lógico-matemático. El establecimiento de rutinas y tareas en el aula y el planteamiento de problemas para que los niños les den una solución, son también recursos muy valiosos de enseñanza.
El estilo de cada maestra pondrá el toque final. Su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo protagonista -ademas de guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección. La letra con cariño entra; y el número también.
Foto: Bienvenidos
Muffins de Banana con Miel
A continuación, les presentamos una idea de lo que podrían hacer con la colaboración del pequeño. Labores como amasar o echar algunos ingredientes hacen las delicias de los niños. Más aun si lo hacen con papá y mamá. Les recordamos sin embargo que, sea el aula o el hogar donde se realicen estas actividades, deben contar siempre con la estricta supervisión de un adulto. Para el manejo de aparatos eléctricos o a gas, la responsabilidad del uso es exclusivo de los adultos.
Preparémonos entonces para divertirnos en familia; sólo se necesita:
Masa
100 grs de manteca
120 grs azúcar
2 cdas de miel (¡bien colmadas!)
2 bananas aplastadas
2 huevos
300 grs de harina sin preparar
120 ml (cc) de leche
unas gotitas de esencia de vainilla
Cobertura
125 grs de queso crema
3 cdas de azúcar
Ralladura de 1 limón
Llevamos la manteca a fuego lento hasta que se derrita, agregando el azúcar y la miel. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y agregamos batiendo en cada incorporación, las bananas, la esencia de vainilla y los huevos uno a uno.
Cernimos la harina y la agregamos -siempre batiendo- a la preparación anterior, alternando de a pocos con la leche.
Llenamos los pirotines o moldes especiales para muffins hasta las 3/4 partes. Horneamos a fuego moderado entre 10 y 15 minutos.
Para la cobertura, mezclamos el queso con el azúcar y la ralladura de limón y untamos los muffins con esta preparación. También podemos partirlos por la mitad para rellenarlos o hacerles un orificio pequeño encima.
El Primer Día de Clases
Las emociones son muchas y muy fuertes en un niño que se enfrenta, luego de tres meses, al primer día de clases. Es normal que después de este tiempo, la rutina hogareña asimilada por el pequeño choque con el cambio de un día para el otro.
El temor de un niño frente a los cambios es normal, pero la actitud de los padres es crucial para la adaptación a este cambio. Muchos de los papás influyen decisivamente en la actitud de los niños con su ansiedad. Muchas veces sin querer, van creando incertidumbre sobre sus hijos a pocos días de iniciarse las clases, tan sólo conversando en la mesa sobre el tema. Algunos pequeños llegan incluso a no querer dormir, comer o sentirse realmente estresados.
Es importante no crear esta expectativa de preocupación tan grande y ayudar mas bien a nuestros hijos a sobrellevar esta ansiedad. De ello depende que , en el futuro, sepan controlar estas emociones, que se producirán siempre ante tantas situaciones en sus vidas de adultos.
El éxito del primer día de clase depende de que los adultos involucrados contribuyan a ello. Los padres deben tomar el día de regreso a la escuela como un día normal, aunque tampoco se puede caer en la indiferencia; esto desmotivaría a los niños. Pero el otro lado de las responsabilidades dirigidas a hacer un triunfo de este día está cruzando la puerta de la escuela; en las maestras, sobretodo.
Las maestras deberán garantizar un ambiente agradable y un recibimiento adecuado y alegre al niño, de forma que este se sienta a gusto en su escuela desde el primer día. Esto, unido a lo hecho por los padres, evitará que la frustración de un día determine el rendimiento del niño a lo largo del año. Ahí esta la importancia del primer día de clases.
Finalmente, la comunicación y el diálogo juegan un papel fundamental en este proceso de cambio. Se recomienda a los papás que conversen con sus hijos, de acuerdo a sus edades, sobre el primer día de clases. Diciéndoles que verán nuevamente a sus amiguitos, describirles a su nueva maestra o contarles también cómo será ese día. La idea es crear un ambiente que estimule positivamente la imaginación del niño, lo cual lo ayudará a afrontar esta nueva y crucial experiencia.
En este, como en otros temas, se sustenta la necesidad de crear una estrecha relación y coordinación entre los papás y la escuela. Ambos juntos deben velar por que ese completo entendimiento beneficie al niño. Así se logrará garantizar que la experiencia educativa sea una de alegría, cariño y gratos momentos para nuestros hijos.
Foto: Clarin
Tags Blogalaxia: Mi Kinder, Niños, Primer Dia, Enseñanza.
Rimas infantiles para la hora de dormir
Este niño que llora
no tiene cuna
su padre es carpintero
le va a hacer una.
Duerme niño chiquito
duerme mi alma
duerme lucerito
mi luz tierna del alba.
Ya es la Hora
Ya es la hora de dormir
ya es la hora de soñar
con tu osito junto a tí
tu mamá te va a arropar
Que lindo niño
Que lindo niño
el que está en la cuna
!Ay, que bonito con su chupón!
Hasta mañana mi repollito
hasta mañana mi corazón
Mi Angelito
Un angelito se va a la cama
y su mamita lo va a cubrir
para mañana cuando despierte
un fuerte beso va a recibir
Arrurrú
Arrurrú mi niño
arrurrú mi amor
duérmase pedazo
de mi corazón.
Arrurrú (...) mi amor
duérmase mi cielo
duérmase mi amor
Duérmete niñito
Duérmete niñito
en tu cuna azul
velará tu sueño
el niño Jesús.
Angelitos buenos
estarán contigo
jugarás con ellos
volverás conmigo.
Ya está oscureciendo
Ya está oscureciendo
la leche hay que tomar
ya está oscureciendo
el niño se va a acostar.
La mamita buena
un besito le dará
ya está oscureciendo
y el niño durmiendo está.
Esta Noche
Está noche mi pequeño
arrúllate en mis brazos
con cariño y afecto
dormirás muy feliz.
De tus sueños velaré
junto a tí yo cantaré
mi amor te lo doy
mi pequeño duérmete.
Este Niño
Este niño lindo
se quiere dormir
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.
Duérmete niñito
que tengo que hacer
lavar los pañales
planchar y coser.
Foto: Wikipedia
Tags Blogalaxia: Rimas, Niños, Enseñanza, Mi Kinder.
Galletas de Avena con Chocolate
Los siguientes ingredientes deberán repartirse entre los niños de la clase de manera que cada uno traiga una parte de la receta. ¡Anotar en el "notebook" en letras grandes, para que los papis no se olviden!
3 tazas de avena
1 taza de harina
1 cdta de polvo de hornear
1/4 taza de leche
2 huevos
2 cuadraditos de chocolate bitter (amargo)
3/4 taza de mantequilla o margarina
1 taza de miel de abeja
1 taza de pasas
1 1/2 cdtas de vainilla
1/2 cdta de sal
Cernir la harina, primero sola y luego con el polvo de hornear y la sal. En una ollita derretir a baño maría el chocolate.
En un tazón grande mezclar la mantequilla con la miel y revolver bien. Agregar a la preparación los huevos -uno a uno- batiendo. Añadir el chocolate. Ir incorporando la leche y la vainilla, alternando con los ingredientes secos (harina mezclada). Agregar las pasas y unir todo.
En una lata engrasada dejar caer cucharaditas de masa. Llevar a horno moderado durante 15 minutos aproximadamente. Rinde alrededor de 40 galletas.
Foto: Aqui Mama , Hazte Vegetariano
Rimas infantiles de animales
Silvina Gallina
Silvina mi gallina
usa zapatitos de bailarina
se peina y se alista
igual que un artista
y con su copete
se hace un rodete
Rabito
El conejo rabito
se metió en su huequito
calentito se durmió
de mañana despertó
se comió su zanahoria
y acabó con esta historia
El Sapo
Sapo, sapito, sapón
ya se asomó el chaparrón
canta, canta tu canción
sapo, sapito, sapón
El Pato
Pato, patito
cua, cua, cua
abre el piquito
cua, cua, cua
Paloma Bumbuna
Paloma bumbuna
llévame a tu cuna
dame de comer
semillas de tuna
Un Pajarito
Un pajarito
me dijo al oído
pío, pío, pío
tengo mucho frío
La Gallinita
Con una corona
plateada y bordada
llegó mi vecina
la buena gallina.
Puso un huevito
y muy pronto nació
su hijo el pollito
!y rápido creció!
Fotos: Selling Stu , Eureka
Juegos infantiles para dedos y manos
Este cerdito se fue al mercado
este se quiso quedar
este comió carne asada
este decía chui, chui, chui
hasta que llegó a su hogar
(se toma un dedito por cada verso)
El Dedito Comelón
Este tenía hambre
Este compró un huevito
Este lo frió
Este le echó sal...
!Y este pícaro gordo se lo comió!
(se toma un dedito por cada verso,
al final se hace como cosquillas)
Las Abejas
Esta es la colmena
donde las abejas guardan
la miel buena.
Volando salen juntitas
una, dos, tres, cuatro, cinco
Bzzz! así van las abejitas
(Las manos adoptan las formas descritas)
Así hacen los pollitos
Cuando come un pollito
pica y pica muy finito.
Pica aquí y pica allá
busca granos de maíz.
Cuando bebe un pollito
toma agua y hace así.
Y las gotas despacito
de su pico van aquí.
(Las manos adoptan las formas descritas)
De animales y sonidos
Las hormigas cuando andan
hacen clish,clish,clish,clish, clash.
Los ratones cuando juegan
hacen juish, juish, juish, juish, juash.
Las campanas cuando suenan
hacen din, don, din, don, dan
(Manos adoptan formas y realizan acciones)
Los Cangrejos
Un cangrejo va hacia atrás
y lo sigue su mamá
otro va hacia adelante
y lo atrapan con un guante
(Manos adoptan formas y realizan acciones)
El Dedo Patinador
Un dedo que patina no es una gallina
patina, patina pero nunca pía
(Los dedos van deslizándose uno por uno)
Un Dedo se casó
Un dedo chiquitito se quiso casar
con una piedrecita que salió del mar
(El dedo de una mano se coloca junto a la palma de la otra)
Palma con Palma
Toc, toc (Golpean los pulgares)
¿Quién es? (Golpean los índices)
Visitas (Golpean los medios)
Pasen, pasen (Golpean los anulares)
Chuic!, chuic! (Golpean los meñiques, como besos de saludo)
Marcha Soldado
Marcha soldado
cabeza de papel
si no marchas derecho
vas preso al cuartel
( Se simula la marcha con los dedos)
La Araña
Sube, sube una araña
por el brazo de una ñaña
Baja, baja de una vez
y la pica en los pies
(Se simula araña con manos, al final hace cosquillas en pies)
Foto: Moon Literacy
Canciones formativas: Saludos
Hola, hola
¿Cómo estás?(bis)
Yo estoy bien
¿cómo estás tú?
Hola...estás?
Buenos Días (Happy Birthday)
Buenos días a tí (bis)
Buenos días...(nombre)
Buenos días a tí
Todos los días (Arroz con Leche)
Todos los días muy tempranito
voy muy contento a mi jardincito
ahí aprendo con alegría
y muy contento me paso el día
Foto: WIU
Brownies para niños
Ingredientes:
4 huevos
1 taza de cocoa
1 paquete grande de mantequilla
2 tazas de azúcar
1 1/3 tazas de harina
1 cdta de vainilla
1 cdta de polvo de hornear
Preparación:
-Cernimos los ingredientes secos (cocoa, harina, azúcar y polvo de hornear).
-Derretimos la mantequilla. Cuando esté bien fría se le agrega la vainilla y los huevos.
-Se agrega la mantequilla a los ingredientes secos y se mezcla bien.
-Vertimos la mezcla en un molde rectangular enmantequillado y enharinado y lo llevamos al horno de 175ºC (350ºF) durante 30 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos que enfríe un poquito, cortamos en porciones y... ¡ A saborear!
Foto: Universidad de Illinois
Enseñanza de nociones Rápido y Lento en los niños
Será fácil y divertido desarrollar estos conceptos en sus mentes a través del juego grupal. Debido a la naturaleza de la actividad, el aula deberá ser amplia y estar totalmente despejada de obstáculos.
Ubica a tus pequeños junto a la pared. Luego forma dos equipos: Uno será el equipo "tortuga" o lento y el otro será el equipo "liebre" o rápido. Ambos equipos deberán llegar al extremo opuesto del aula. Los "liebre" lo harán rápido y los "tortuga" lo harán lento. Luego se intercambiarán los papeles. Incluso puedes diseñar máscaras de cada animalito con los niños utilizando crayolas, cartón, lana y elásticos.
A continuación, serán tres grupos los que deberás formar con tus niños. Utilizando todo el salón, cada grupo se desplazará de diferente manera: Normalmente, en "cuatro patas" y cojeando.
Al final, cuando decaiga la acción, todos se sentarán en ronda y la maestra leerá el cuento de la liebre y la tortuga.
De forma similar pueden trabajarse muchas otras nociones opuestas. Lo importante es permitir que el niño aprenda, utilizando aquello que es más característico en esta etapa de su desarrollo: Su afán por el juego y la libertad de los espacios grandes.
Foto: Centro para la Cultura y el Conocimiento