El Aula, espacio de aprendizaje para los niños

La función primera del aula en un Jardín de Infancia debe ser la de estar enfocada -en su disposición, organización e implementación- a incentivar el aprendizaje del niño.

Uno de los factores más importantes en el desarrollo integral del niño es su interacción social, incluyendo en ella la que tiene con su entorno. Un espacio pedagógico comprende la organización del espacio físico, la organización y distribución de los materiales y un desempeño de la maestra acorde con la acción educativa que se desarrollará en el aula. La finalidad de estos espacios es crear en el niño el interés por el tema, generando en él la necesidad de participar activamente para satisfacer su curiosidad, por medio de una actividad placentera. Así, el niño no se verá en la obligación de aprender, sino que lo hará porque realmente lo desea.

Organizar el espacio no debe ser considerado entonces como una decoración, sino que deberá tener en cuenta diversos criterios psicopedagógicos, como por ejemplo:

  • Proporcionar al niño un ambiente iluminado y con suficiente ventilación y que cumpla todas las normas de seguridad
  • Favorecer, con una correcta organización y distribución de los materiales, el trabajo colectivo o individual de los niños
  • Crear lugares de almacenamiento de material y para su exposición frente a los niños
  • Considerar la estatura de los niños en la disposición de los elementos. Tomar la perspectiva desde el punto de vista de los pequeños.

Desarrollando estas pautas, de acuerdo a la realidad de cada Kinder, las maestras proveerán de un agradable ambiente de aprendizaje a sus niños. Este proceso será así mucho más fluido y natural, pues se evitarán obstáculos e incomodidades que puedan afectar la atención y la interiorización de los conocimientos por parte de los pequeños, y la eficiencia en la emisión y la recepción del mensaje estará garantizada.

Foto: Colegio Siglo XXI

Tags Blogalaxia: , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario