Reforzando la noción de familia en el niño

Cuando la noción de familia ya comienza a atisbar el horizonte en el niño, es la ocasión ideal para reforzar con ellos su importancia como motivo de alegría y cariño, y como base para el futuro desenvolvimiento del niño en la sociedad.

El mes de la familia es el momento ideal para desarrollar un calendario que incluya diversas actividades sobre el tema. Las posibilidades son infinitas, pero se deberán preferir aquellas cuyos elementos sean sencillos y fáciles de conseguir. Aquí un par de ejemplos:

Actividad para los papás: "Un día de clase"
Se calculan dos horas de duración, adaptables según la disponibilidad de los padres. Con esta actividad se busca que los papás experimenten de cerca un día de clase normal de sus pequeños y que los valoren. También sirve para fortalecer los lazos familiares y con el colegio, así como para entender y conocer el comportamiento de sus hijos en el aula, que suele ser muy distinto que en casa.

El día señalado para la actividad, los papitos asistirán a clases con su lonchera, será recibidos por la maestra, ingresarán al aula de sus hijos y, siguiendo las instrucciones de la maestra, realizarán todas las acciones que se acostumbran en una clase modelo (oración, tema del día, tareas, etc). Después los papás harán una manualidad que obsequiarán a sus hijos, de preferencia relacionado con el tema de la familia.

Actividad para los niños: "Mi familia"
Se puede hablar a los niños y escucharles hablar sobre la familia, los tipos de familia, sus miembros. También podemos plantear como tema algunas situaciones que se dan en ella, para así definir los roles que cada miembro podría asumir, según lo que los niños sugieran. Escenificar una situación familiar es un refuerzo muy efectivo. Los niños pueden asumir el rol de mamá, papá, hermanito, abuelita, etc.

Para hacer más fácil el énfasis en la noción de la familia se podría elaborar una ficha en la que los niños anotarán las diferentes actividades que hacen sus integrantes durante la semana; o el fin de semana, si se presenta el lunes. Todas esas actividades pueden tener el marco de las manualidades alusivas al tema, ambientando de paso el aula con su colorido.

Soluciones como estas hay muchas e igual de sencillas. Lo importante es aprovechar al máximo el tremendo interés que el tema de la familia genera en los niños. Tener a papá y mamá en un ambiente "suyo" en calidad de "invitados", es una gran alegría para el niño, quien realmente disfrutará de la actividad y admirará aun más a sus padres, por haberse dado el tiempo para compartir con él de un momento que lo marcará para siempre.

Foto: BCN

Tags Blogalaxia: , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario