Ejercicios de Psicomotricidad para niños

Un objetivo que jamás debemos descuidar en el aula con nuestro pequeños es la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad. La evolución del niño en los años siguientes dependerá en gran medida del grado de estimulación que haya tenido en su Jardín de Infancia, además de nuestra paciencia y cariño.

Muchos y muy variados son los juegos y ejercicios que se realizan para cubrir las diversas competencias involucradas; empecemos con los más sencillos.

  • Realizar actividades de plegado (cola de pavo real, abanico de imágenes, acordeón, serpiente, etc.)
  • Descubrir el ritmo de nuestro cuerpo. Será representado con diversas manifestaciones (respiración, pulso, tensión y relajación). Nos ayudaremos con un instrumento musical para marcar el ritmo respiratorio. Al contar "uno", se les indicará a los niños que aspiren por la nariz y "dos", que expiren soplando despacio por la boca. Resaltar la importancia de cada órgano en su función específica.
  • Hacer agujeros sobre puntos marcados en la cartulina: estrellas, cabeza, ojos, polo, de una figura.
  • Hacer puntadas utilizando cartulinas agujereadas, lana y aguja de ojo grande y punta roma. La figura a hilvanar debe ser muy atractiva y estimulante para los niños.
  • Ensartar collares y doblarlos en forma de caracol.

Pasatiempos como estos harán las delicias de los pequeños. Al mismo tiempo, sus destrezas aflorarán definiendo, incluso desde tan temprana edad, su orientación cuando le llegue el momento de elegir a qué se dedicará en la vida.

Foto: Diario El Norte

Tags Blogalaxia: , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario