Tips: Como Educar a mi hijo para que sea Positivo en la Vida…

familia_feliz

Hola queridos amigos, en esta sección trataremos un tema muy importante para los padres en lo que respecta a su educación y valores que debemos inculcarles a nuestros hijos desde el momento en que llegan a nuestras vidas para que sean positivos ante los éxitos y dificultades que se les presente en su entorno.

 

CONSEJOS

  • Demostrar con hechos que queremos a nuestros hijos: Transmitirle, con palabras, gestos, caricias lo mucho que lo quieres, esas acciones lo harán sentir más confiado y seguro, de esta forma se formará un vínculo afectivo con él que será muy duradero.
  • Los niños entienden causa y efecto. Si somos inconsistentes frente a una situación, a pesar de nuestra intención, nuestros niños aprenderán que a través de su comportamiento inapropiado pueden conseguir lo que ellos quieren. Nada es más importante que ser consistentes.
  • Cumple con lo que dices: Si le dices a tu hijo que obtendrá una consecuencia por determinado comportamiento, cuando sucede cumple lo que dices. Cuando tu hijo tenga una pataleta, recuerda que el está aprendiendo a controlar sus emociones y acciones. Admítelo, ha habido muchas ocasiones donde tu quieres tirarte al piso, patear algo o gritar. Sencillamente no lo haz hecho.
  • Usualmente con los niños pequeños se requiere tener contacto directo con sus ojos para hablarles ya sea que nos arrodillemos o nos sentemos en el piso. Lo más importante es que los dos estemos al mismo nivel.
  • Cuando tu niño se esté comportando mal, hazle saber que tu estas tratando de entender cómo se siente. Valida sus emociones o intenciones. “Sé que quieres el juguete, pero tu hermana está jugando con él”. Habla en un tono de voz normal.
  • Celebra sus logros: Si le alabas siempre que consiga superarse, o le trasmites tu alegría cuando hace algo bien, conseguirás que tenga ganas de intentar mejorar y superarse cada día más.
  • Dale opciones a tu hijo entre dos actividades que tu propones. “Es hora de comer. Quieres sentarte al lado de tu hermana (o) o el mío?”
  • Ofrécele tu ayuda: No resuelvas sus problemas, no soluciones sus conflictos, deja que sea él mismo el que busque el camino. Pregúntale si necesita que le ayudes y actúa cuando te lo pida o cuando veas que la situación se hace peligrosa.
  • Habla con él y escucha con sinceridad: Préstale atención, dedica tiempo para estar con tu hijo fuera de preocupaciones y de tareas. Aprovecha esos momentos para compartir sentimientos, puede que  tu hijo esté angustiado por la vuelta al colegio o se sienta desplazado por la llegada de un hermanito. Escúchale y transmítele seguridad y cariño.
  • No le quites importancia a sus sentimientos: Si cuando se cae se pone a llorar no le digas que no es nada, interésate por él y explícale porque a pasado y como evitarlo. Lo que siente es importante para él, no lo minimices.
  • No uses apelativos negativos: Es contraproducente usar calificaciones del tipo “que torpe eres” o “mira que eres malo”. En lugar de calificar su persona analiza su actitud y su conducta. De esta manera cuando se tropiece dile que tenga cuidado, que mire hacia adelante, que levante un poco más los pies al caminar… y cuando rompa el jarrón de flores por jugar en el salón explícale que a pelota se juega en el parque para evitar destrozos como ese. Si a tu hijo le llamas torpe, malo, inútil, revoltoso, tímido… asumirá que él es así y se comportará como tal. Analiza su comportamiento sin acudir a apelativos y etiquetas peyorativas.
  • Resalta sus cualidades: Refuerza sus buenos comportamientos, dile lo bueno que es, lo mucho que te ayuda, como te gusta cuando comparte sus juguetes o cuando ayuda al abuelo a sentarse. Cuando recibe tanto estímulo positivo tu hijo se enorgullece y quiere seguir teniendo ese comportamiento. No olvides que lo que mas quiere tu hijo es hacerte feliz, entonces cuando lo consiga házselo saber

0 comentarios:

Publicar un comentario