Cómo descubrir verdaderos Valores en los Niños

Se ha descubierto que, según sea el estilo y la tendencia empleada, las nociones consideradas como valores pueden variar de una fuente a otra. Lo que debemos establecer primero es saber cómo descubrir un valor. Esto puede ser posible si definimos primero las características o requisitos que deben cumplir, los cuales brindamos a continuación.

Elección Libre: El valor impuesto no es un valor. Todo lo que se imponga anula la libertad. Como cuando oimos frases típicas al respecto: " Te lo digo yo", " eso es lo que más te conviene "¿qué idea tienes tu de la vida?", etc.

Opción a escoger entre alternativas: Un valor no vale si no ha sido producto de una elección entre varias posibilidades. Es parte de la libertad. El niño que elige debe poder recoger los datos primero, evaluarlos, y finalmente tomar una decisión.

Sufrir y aprender de las consecuencias: El valor es firme, no se deshace fácilmente. Para saber que un valor es tal debe estar sometido a las consecuencias. Sólo "sufriendo" éstas se verá si es valor un si en cambio es un mero deseo o ilusión pasajera.

El valor da placer: Cuando se ha encontrado un valor, el niño logra cubrir necesidades vitales, fisológicas, de estima, de pertenencia y de afecto. Entonces todo el cuerpo se alegra de ello, es feliz de haberlo hallado.

Publicidad: La misma alegría por haber descubierto ese valor querrá salir a las calles y gritarlo al viento. El valor se hace notar. Lo destilará en cada acción que realice, en cada experiencia que disfrute, con cada amigo que interactúe.

Del dicho al hecho: Para que el valor se afiance como tal, debe pasar de las palabra a la acción. El valor no es potencial, sino activo y dinámico. Quien se la pase teorizando sobre el valor que dice tener sin nunca aplicarlo en su vida diaria y en las situaciones que lo ameriten, es un inquilino de paso.

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