Cómo detectar Niños Superdotados en el Jardín de Infancia

El primer contacto con el mundo escolar, a través del Nido o Jardín de Infancia, es un momento crucial para la mayoría de los niños, tanto por lo que se refiere a su desarrollo intelectual, como social y emocional. Pero esta primera experiencia es particularmente especial para aquellos niños dotados de una extraordinaria inteligencia. Por esto es muy importante que estos niños sean ubicados cuanto antes. De lo contrario, se corre el riesgo de malograr un talento y de cosechar una frustración y un problema.

Existen quince cualidades que caracterizan a estos niños. Si un pequeño posee al menos ocho de ellas se puede comenzar a sospechar que tiene una inteligencia mayor de lo normal. Pero, si coincide en doce o más, se recomienda hacerle una prueba exploratoria de inteligencia, pues es muy probable que sea superdotado. Estas son las señales.

  • Los intereses del niño abarcan una gama muy amplia.
  • Tiene gran facilidad para cambiar de ocupación y adaptarse a los cambios.
  • Expresa verbalmente sus ideas con facilidad.
  • Con frecuencia se ensimisma haciendo trabajos en solitario.
  • Se aburre pronto al realizar tareas normales.
  • Hace muchas preguntas.
  • Da muestras de una gran memoria.
  • Asimila y aprende con rapidez cosas nuevas.
  • Realiza trabajos manuales difíciles con precisión y facilidad.
  • Es inquieto y nervioso en su relación con los otros niños.
  • Tiene cierta dificultad en hacer amigos.
  • Muestra intereses y aptitudes para realizar actividades en muchas áreas.
  • Posee un vocabulario más amplio y más preciso de lo habitual a su edad.
  • Se preocupa de que lo que hace quede perfectamente terminado.

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