Hablándoles, fortalecemos el habla en nuestros hijos

Hablar con nuestros hijos es mucho más que una señal de cariño, interés y ternura. También es una manera de estimular su propia habilidad para hablar, reduciendo el riesgo de deficiencias o carencias futuras. Los papás debemos procurar estar siempre en contacto oral con nuestros hijos. Estableciendo así nuestros lazos filiales le daremos al lenguaje la importancia que merece frente al pequeño.

Todos los contactos con el bebé (comida, baño, vestirlo) son pretextos para comunicarnos con él a través de la caricia, la mirada, la sonrisa y el lenguaje. Aunque no entienda las palabras, entiende el contenido emocional a través de la voz y se acostumbra a este tipo de relación.

La iniciativa de integración parte generalmente del niño, pero debe encontrar en nosotros la disponibilidad. Siempre hay que contestar y estimular las iniciativas de comunicación del niño, que se sentirá valorado y le encantará repetirlas. Si por falta de tiempo estas situaciones son escasas, deben ser muy positivas.

Nunca perder las tradiciones del arrullo, canciones, cuentos, juegos, tan importantes y ricas en contenido, no sólo de lenguaje, sino de relación emocional. La tradición oral y el folklore de una región nos proporcionan un material inmenso. Pero las preguntas de estimulación tampoco deberán hacerse de manera exagerada y sólo tendrán valor si se integran dentro de un juego.

El leguaje infantil está lleno de gracias (neologismos, palabras reducidas). Si bien no es peligroso utilizar términos característicos del niño, no resulta positivo utilizar masivamente el "habla bebé", en nuestras respuestas, que deben ser sencillas y repetitivas pero correctas, sobretodo en la construcción de las locuciones y las frases.

No todos los niños aprenden a hablar de la misma manera ni con la misma velocidad. Pero en caso de transtornos y dificultades, la precocidad del diagnóstico y del posible tratamiento es de suma importancia.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario