El Niño Enurético
Los orígenes o causas de la enuresis son complejas. Lo físico, lo psíquico, el ambiente y los condicionamientos se suelen reforzar mutuamente. Si nos fijamos tan sólo en las razones psicológicas, suele decirse que el niño se orina en la cama porque no quiere hacerse mayor. Esto normalmente es verdad. Pero la falta de madurez no lo explica todo. El niño que moja la cama también puede estar soportando mal el nacimiento de su hermanito, pues pierde sus privilegios y desea estar en el lugar del bebé. Es un castigo para papá y mamá por haberle impuesto un "invitado". Por medio de su orina expresa su agresividad, su deseo de ser el más fuerte. Pero no todos los niños actúan igual. Puede deberse también a la ausencia de la madre o del padre, o suceder como reacción ante un problema.
Por la cabecita del niño pueden pasar muchas cosas. Puede sentirse desdichado por ser diferente a los demás, o por la actitud de sus compañeritos e incluso de sus padres. Algunos recursos pueden ayudar a tranquilizar al niño y darles tranquilidad a los papás. Puede ser el que la cama sea bajita para que baje con facilidad de ella, una lámpara pequeña en su velador, una bacinica agradable y estable en su cuarto o una alfombra suave para evitarle el frío en los pies. Hay otros recursos y accesorios para tratar esta disfunción, pero muchos de ellos (agua fría, despertar constantemente al niño, díspositivos de alerta en su colchón, etc.) suelen perturbarlo y ponerlo nervioso, sumando más problemas en lugar de dar una solución.
Lo importante es saber que el niño enurético tiene un mundo secreto de sentimientos que dominan sus sueños y transforman su conducta. Se le puede influenciar modificando algo en su vida cotidiana, en su entorno, cambiando el modo de estar con él. Se puede acceder a su mundo participando de sus juegos, dibujando con él, contándole historias, escuchándole cómo describe sus sueños. Lo que importa es que algo nuevo suceda en el mundo de su afectividad, que pueda tener intereses nuevos, algo que le proporcione ganas de vivir y de hacerse mayor.
0 comentarios:
Publicar un comentario