Cómo hablarle a tu hijo del divorcio

En artículos anteriores, hablamos acerca de los profundos efectos que tiene la separación de los padres en el pequeño de la casa. Es con seguridad uno de los momentos más difíciles, tanto para los padres como para el hijo. Pero si bien este evento marcará su vida para siempre, hay maneras de comunicarle esta decisión, para que los efectos negativos sean mínimos.
  • No inventes cuentos sobre papá que se tiene que ir al extranjero o a cuidar a un pariente. Tu hijo ha tenido tiempo de sobra para percibir lo que está pasando; no le mientas. Si lo haces, tu hijo podría aceptarlo, pero sólo porque quiere "cuidar" de ustedes y que todo vaya lo mejor posible.
  • Hablarle sobre esto le hará sentirse considerado por sus padres, diciéndole de manera directa, sencilla y serena que papá y mamá ya no vivirán, ni dormirán ni comerán juntos. Pero siempre dejando bien claro que no por eso a él se le dejará de querer. Lo contrario podría generar un fuerte sentimiento de culpa en el niño.
  • Muchas veces los niños piensan que con el rompimiento, ustedes dejarán de ser sus padres. Hay que asegurarle que eso no es así y que además los podrá seguir queriendo a los dos por igual, sin preferencias.
  • Acepta frente a él que puede no ser una decisión que le guste, pero explicándole luego que es la única solución. Nunca decirle que es "por su bien"; no sería lo más sincero ni realista.
  • Si tienes más de un hijo, es más conveniente conversar con cada uno por separado. Así podrás tener en cuenta sus diferentes personalidades, edad y disposición.
  • A pesar de que tu hijo pueda querer escuchar que algún día volverán a estar juntos, es mejor no promover en ellos ideas que podrían darle falsas esperanzas. Su frustración sería penosa e innecesaria.

Foto: La Coctelera

Tags Blogalaxia: , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario