El calcio en los niños: ¿En jarabe o en la comida?

Son bastante conocidos los beneficios que tiene el calcio en el desarrollo de los niños. Es por eso que su introducción en la dieta infantil ha sido recomendada por la gran mayoría de pediatras de todas las tendencias. Sin embargo, existen algunos estudios que avisan sobre la importancia de que sea dado a los pequeños con prudencia y de acuerdo con lo que indique el médico.

Es el caso de los suplementos vitamínicos que incluyen calcio. Si bien pueden ayudar a suplir algunas carencias en la nutrición del bebé, como su bajo peso o su crecimiento por debajo del porcentaje promedio, dichas investigaciones afirman que, si es suministrado de manera exagerada, podría tener efectos totalmente contrarios.

Un ejemplo se encuentra en los dedos del niño. Los huesecillos de los dedos aun tiene una consistencia cartilaginosa en los primeros meses. Parece ser que el calcio tiende a acumularse en ellos reforzándolos, al igual que en el resto del esqueleto donde se requiera. Pero sin una dosificación adecuada, el calcio puede terminar endureciendo los huesos antes de tiempo, y por lo tanto limitando el
crecimiento futuro del niño, de ahí que en algunos casos los médicos receten estos suplementos con o sin vitamina D, que sirve para fijar el calcio a los huesos, y por un tiempo determinado. Otros efectos son los problemas arteriales, cálculos y gases, aunque otras fuentes minimizan estos efectos.

Lo mejor siempre será distribuir de foma variada los alimentos ricos en calcio que consumen nuestros pequeños, de acuerdo a las indicaciones del especialista. Así nos obligamos también nosotros a presentarle varias opciones a nuestros hijos, acostumbrándolos a aceptar diversos sabores y consistencias, y a ver los suplementos de calcio como lo que deben ser: complementos de la comida.

Más información:
University of Washington, Infomed.

Foto: Guia del Niño

Tags Blogalaxia: , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario