La Educación y Rehabilitación en los Niños Sordos
- Sordera total: déficit superior a 85 decibeles.
- Sordera profunda: entre 60 y 85 decibeles.
- Sordera ligera: entre 40 y 60 decibeles.
- Mala audición: déficit inferior a 40 decibeles.
Hasta hace poco se consideraba a los sordos como oligofrénicos. Pero si el sordo no tiene otra deficiencia asociada no se considera como un deficiente mental. El déficit auditivo no tiene por qué relacionarse con retraso mental si se le da la oportunidad al niño de que aprenda. Este déficit, si se reeduca, no tiene por qué convertirse en mudez.
El desarrollo evolutivo del bebé sordo es en un principio normal, pues en general su comportamiento no dista para los profesionales de cualquier otro comportamiento. El bebé balbucea y emite sonidos, pero al llegar a los 5 o 6 meses deja de vocalizar y es entonces cuando los papás se dan cuenta. Si existiera una vigilancia psicológica, además de la médica, quizá sería más fácil ayudar a los padres para que puedan darse cuenta antes de conductas anómalas. Y es que hasta los tres años no hay mucha diferencia entre los sordos y los no sordos. Luego se van notando algunas, como lentitud en el aprendizaje, falta de atención, coordinaciones menos precisas, etc.
Los métodos psicopedagógicos para rehabilitar al sordo son muchos y todos ellos se basan en el aprovechamiento de los restos auditivos del niño.
- Método dactilológico: Las letras se representan por el movimiento de los dedos. Existen varios alfabetos, siendo el más conocido el de Pablo Bonet.
- Método gestual: Se utilizan gestos y signos para expresar el pensamiento. El lenguaje mímico es innato y no se puede suprimir. Recientemente se ha publicado un lenguaje internacional.
- Método oral: Llamado también método de desmutización, por el cual se aprende a hablar leyendo en los labios y por auscultación táctil. Los niños se inican en el método ejercitando la movilidad de los órganos de fonación. Se utiliza la gimnasia respiratoria para un mejor desarrollo de la fonación y luego los ejercicios desmutizantes a base de soplos.
Tags Blogalaxia: Niños, Sordos, Rehabilitacion, Terapia, Mi Kinder, Enseñanza, Jardin de Infancia.
Qué hacer si sospechas que tu Hijo fue Maltratado
- Cree lo que te dice tu niño. Los niños raramente mienten cuando se trata de abuso sexual.
- Alaba a tu niño por decirte lo que pasó.
- Déjale saber al niño que tú lo apoyas. Su mayor ansiedad consiste en sentir que él o ella han tenido la "culpa" por el incidente.
- Controla tu reacción, dándote cuenta que la perspectiva y la comprensión que muestres resultan críticas para el niño. Tu mayor reto será el no transmitir tu horror en cuanto al suceso.
- Antes de acudir al lugar donde presuntamente pueda haber occurido el abuso, repórtalo a la Policía o a Entidades de Protección al Menor.
- Acude a una institución especializada en evaluar a víctimas de abuso sexual, a un hospital, centro de bienestar infantil o un centro de salud mental. Orienta tu búsqueda hacia grupos o especialistas en dicha área.
- Trata de acudir a un médico entrenado y experimentado en reconocer abuso sexual, cuando vayas a solicitar exámen médico especial para el caso de un menor. Los programas para tratamiento de abuso sexual o las asociaciones de apoyo conformadas por profesionales en salud mental, suelen ser fuentes de valor y de mucha ayuda en estos casos.
- Comunícate con otros padres para determinar la aparición de cambios en el comportamiento o de síntomas físicos en sus hijos.
- Recuerda que el actuar inmediatamente es muy importante, teniendo en cuenta que si no se hace nada, persistirá el riesgo para otros niños. El abuso sexual de los niños tiene que ser de gran interés y preocupación en nuestra sociedad.
- Asegúrate que tu niño sepa que si alguien le hace algo que lo confunde, te lo comunique de inmediato. Por ejemplo, tocarle ciertas partes de su cuerpo, tomarle fotos al desnudo, envíos de mensajes eróticos, pornografía por internet, proposiciones, ofrecimientos de regalos, etc.
- Explícale también que no será culpado por cualquier cosa que un adulto inescrupuloso intente hacerle o le haya hecho.
Tags Blogalaxia: Abuso, Menores, Maltrato, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
Juego para Niños sobre el Orden y la Habilidad Visual
Pero antes del día que destines en tu programación para realizarlo, hay que solicitar a los niños que traigan de casa diversos objetos, de preferencia sencillos y de medianos a pequeños. También se podrán utilizar otros propios del aula y también aquellos que lleven los niños encima. Una vez agrupados los objetos, podrás seleccionar algunos y disponerlos en el aula.
La maestra pedirá a los niños que le den un vistazo al salón. Luego elegirá a un niño, el cual saldrá por breves momentos del aula, acompañado de la auxiliar o maestra asistente. En ese tiempo, y con la complicidad de sus compañeritos, moverás algún objeto de su lugar o, lo podrás de manera incorrecta. Por ejemplo un cuadro boca abajo, un zapato en la mano de una niña, el cesto de basura sobre la mesa, etc.
Cuando el niño retorne al salón, deberá descubrir que es lo que está mal ubicado o fuera de lugar. Todos los demás niños lo podrán alentar, gritando frío, tibio, caliente, o arriba, abajo, izquierda, derecha, según se aleje o acerque al objeto. Cuando el niño finalmente acierta, todos aplauden y él elegirá a un amiguito para recomenzar el juego.
Tags Blogalaxia: Orden, Habilidad, Visual, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
Cómo actuar frente a la Tartamudez en nuestros Hijos
- Psicógena: Ocurre ante la exposición a estrés mental severo. En el pasado se creía que era la causa principal de tartamudez, sin embargo ahora se sabe que es la menos común.
- Neurogénica: También conocida como tartamudez adquirida. Se debe a una disfunción del cerebro, por la que no puede regular correctamente el habla, al no comunicarse bien con los músculos y los nervios. Suele producirse por un golpe.
- De Desarrollo: Es la más común. Aparece en niños pequeños que recién aprenden el habla y el lenguaje: Al asimilar mayor información de la que pueden producir, se sienten inseguros para encontrar la palabra correcta. Sin embargo, la mayoría de niños que la presentan logran superarla naturalmente.
¿Cómo debemos enfrentarla?
- Cuando el niño hable, conservar siempre el contacto visual con él. Es imprescindible que no se sienta diferente a los demás.
- Se debe actuar con prudencia, apoyando al niño y expresando seguridad, sin exagerar.
- Cuanto más se espere, será más difícil controlar la tartamudez.
- No permitir nunca que otros niños se burlen, ni critiquen su forma de hablar.
¿Y cómo contribuimos a corregirla?
- Lo primero es que el niño perciba un entorno amigable y cómodo donde no se sienta cohibido.
- Trabajar la respiración. Mantener el ritmo del habla, haciendo rimas con las oraciones.
- Hacer que el niño hable pausadamente, dándole énfasis a la vocalización y gesticulación. Así también se dará cuenta de sus errores.
- En el aula, la maestra y el niño dirán las mismas palabras al mismo tiempo, con el fin de que éste escuche lo que se quiere decir.
- También es necesaria la consulta con un especialista y un tratamiento psicológico para frenar la baja autoestima y acentuar su seguridad frente a los demás.
Tags Blogalaxia: Niños, Tartamudo, Tartamudez, Mi Kinder, Terapia, Jardin de Infancia.
El Elogio en los Niños
Existen dos tipos de elogios: El elogio por ser y el elogio por hacer. En el primero, dejamos que el niño se sienta bien por lo que es y por sus cualidades. El segundo, se refiere a las cosas que el niño realiza y que son destacables porque le nacen. Es necesario saber diferenciar ambos tipos de elogios, ya que muchas veces, por el cariño que sentimos hacia ellos, los elogiamos más por nuestros propios sentimientos que por sus acciones en sí, y cuando esto sucede, el niño puede sentirse engañado o insatisfecho con sus acciones, llegando incluso a la frustración.
En casa, un momento propicio para expresarlos es antes de dormir, en el momento del cuento o durante la conversación nocturna con los niños respecto de sus labores del día. En el Jardín, el contacto físico es importante entre los niños y las maestras, pudiéndose dar en los juegos o poniéndoles estrellitas a los niños cuando han destacado en alguna tarea. En el hogar, los logros deben ser reconocidos por los papás mostrando interés. Pueden elogiarse muchas cosas en los niños, no sólo su desempeño educativo; también su comportamiento en familia y en clase.
Pero todo extremo es malo. Si el niño tiene una autoestima exagerada tendrá problemas para relacionarse, querrá siempre mandar y destacar, además de mostrarse siempre cerrado ante las críticas. Igualmente hay que cuidar de que el elogio no se convierta en una manera de presión al niño. Muchos niños pueden llegar a la depresión, cuando se les refuerza más el hecho de ganar, antes que el del esfuerzo y la satisfacción. Mantengamos entonces expectativas razonables para con el niño. El deberá aprender que en la vida habrán momentos en los que ganará y otros en los que perderá. En unos experimentará en gozo y en otros la decepción. Nuestra labor como adultos es prepararlo para ambos desenlaces, y en los casos que pierda, alentarlo a seguir intentando o a probar algo nuevo.
Tags Blogalaxia: Elogio, Autoestima, Niños, Mi Kinder, Familia, Jardin de Infancia.
Estimulando la Creatividad en los Niños
Para estimular la creatividad en el hogar, lo primero que se debe hacer es crear un ambiente familiar en el que reine la aceptación de cada uno de los hijos con sus características, habilidades y dificultades. Reconocerlos como seres humanos únicos y diferentes a nosotros, con muchos recursos para salir adelante. Hay varias formas de estimular la imaginación creativa en el niño:
- A través del juego, ofreciéndole materiales con los que se pueda expresar libremente, como plastelina, arcilla, masas, bloques para construir, esponjas. Déjalo diseñar y crear libremente, a través de la manipulación, sin censuras ni críticas.
- Con materiales de pintura, témperas, crayolas, plumones, acuarelas. Que se exprese en papeles grandes, sin darle a copiar ningún dibujo preestablecido o a que siga ningún patrón.
- Utilizando objetos descartables para que el niño invente sus propios juguetes. Un títere con una bolsa de papel, un camión con una caja de zapatos, etc.
- Siendo flexibles al ver que usa procedimientos diferentes a la hora de jugar. Por ejemplo, cuando arma una casa, no con los bloques, sino con muñequitos o cajas.
- Estimulándolo verbalmente cuando de una respuesta original a una pregunta o a un problema.
- Estimulando su fluidez verbal y vocabulario para que cuente con los recursos que le permitan expresar mejor sus ideas.
- Favorecer, a través del ejemplo, la flexibilidad de pensamiento, ayudándolo a ver que un problema puede tener varias soluciones.
- Las dramatizaciones y representaciones con títeres, bailes, disfraces, tener un escondite, una casita de juegos o un refugio, con los que podrá inventar roles y su propia aventura.
- Leerle cuentos diariamente, donde dé rienda suelta a la fantasía y la imaginación.
- Hacer planes divertidos y romper la monotonía diaria.
Tags Blogalaxia: Creatividad, Imaginacion, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
VIAJAR HASTA MALLORCA...
Hola Bloggeras, mañana me voy de fin de semana a MALLORCA con mi amiga AMAYA. Y como no puede ser de otro modo , ya estuve buscando tiendas para comprar mis vicios , no solo de telas y abalorios ,tambien de ropa y zapatos jjaja , tengo mas vicios para desgracia de mi bolsillo.
En fin , lo menos frecuente son las tiendas de telas y abalorios, pero en PALMA capital encontre una tienda que lo auna todo : PATCH , PUNTO DE CRUZ , ABALORIOS.
Aqui os dejo el enelace para que entreis a darle una pasadita : http://www.bordadosypatchworkamelia.com/
La tienda es impresionante o eso parece en la web, en fin chicas, ademas de visitar cosas que en las ocasiones anterior que estuve en la isla no vi... puedo aseguraros que a esta tienda ire seguro segurisisisisimo.
Y tambien tengo la direccion de una tienda de DANZA ORIENTAL.
Este viaje va a ser como convertirme en mi propia reina maga. Bueno ojala , a ver si luego vuelvo con nada entre las manos.
Ya os cuento a la vuelta que tal mis comprar.
Juego de Destreza Auditiva para Niños
Para iniciar este juego, los niños se sentarán en círculo en el suelo del salón, el cual deberá haber sido previamente despejado de todo tipo de obstáculos. Al son de una música, que podrá ser también entonada por los niños, éstos se irán pasando un juguetito u objeto cualquiera de mano en mano, hasta que la canción termine. El niño que tenga el juguete en la mano en ese momento se acercará a la maestra.
La maestra le vendará los ojos (o también se los puede cubrir con sus manos) y hará señas a alguno de los niños, a su elección, para que se acerque en silencio. Una vez junto al niño con los ojos tapados, le dirá al oído: Hola, ¿cómo te va?. Luego regresará a su sitio y la maestra destapará al niño vendado, quien tendrá que adivinar cuál de sus amiguitos le habló. Para hacerlo aun más divertido, se podría indicar a los niños que hagan algún efecto de voz (grave, aguda, con los dientes juntos, etc.) para que sea más difícil de adivinar. Si el niño acierta, la nueva ronda empezará por él. Así hasta que todos los niños hayan participado, o se dé la vuelta al círculo.
Tags Blogalaxia: Oido, Destreza, Auditiva, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
Juego para Desarrollar los Reflejos en los Niños
Antes de empezar el juego, confeccionamos una banderita, con un palito de unos 30 cm de largo, una tela de colores y chinches. Luego la maestra pedirá a los niños que se siente en el suelo formando un círculo en el centro del aula. Los niños deberán estar con los ojos cerrados y con ambas manos detrás de la espalda, con las palmas arriba. Cuida de que haya suficiente espacio entre el círculo y las paredes del aula.
Al iniciar el juego, la maestra caminará por el lado externo del círculo, banderita en mano. Súbitamente, dejará la banderita en las manos de uno de los niños. Este deberá ponerse de pie al instante y correr por el lado externo del círculo, hacia el sentido opuesto al que lo hará la maestra (que de preferencia seguirá el sentido en el que iba desde un principio). El primero de los dos que de la vuelta completa y llegue primero al espacio dejado por el niño, gana. El que no gane, deberá pasar al centro del círculo y bailar con la banderita al compás de una música cualquiera, elegida por la maestra y que también puede ser entonada por todos los niños. Luego se puede cambiar y elegir a un niño para que sea quien deje la banderita en las manos de otro niño. Así hasta que todos los niños hayan participado.
Tags Blogalaxia: Reflejos, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
Juegos Infantiles para Identificar Colores
Para comenzar el juego, la maestra dice la siguiente frase: Al sastre no le gusta ni el color verde, ni el amarillo ni el rosa. Lo que sucederá después es que ninguno de estos tres colores podrá mencionarse nunca. Luego, la maestra nombrará a un niño, que hará las veces de cliente. El niño se levantará y se acercará a otro niño que hace de sastre, con el cual tendrán la siguiente conversación:
- Buenos días, señor.
- Buenos días, amigo mío.
- ¿Cómo me va a vestir usted?
- Con un pantalón gris (o una camisa roja, etc.)
El jugador tendrá derecho a repetir hasta dos veces el diálogo para tratar de confundir al sastre y hacerlo que mencione cualquiera de los colores prohibidos. Cuando el sastre le dice cómo piensa vestirlo, el cliente podría responder: Yo lo prefiero verde. A lo cual el sastre podría responder: No me gusta ese tono, o yo no tengo tela de ese color, pero sin decir nunca los nombres de los colores, ni repetir la misma frase.
Si el sastre se equivoca, se cambian roles y pasa a ser el cliente e irá a interrogar como tal a otro niño. Si el niño que hace de sastre no llegara a equivocarse, el que hace de cliente deberá continuar su gira hasta que logre hacer que algun niño diga las palabras prohibidas.
Tags Blogalaxia: Colores, Memoria, Creatividad, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
DE COMPRAS POR VETUSTA
Ayer me tocaba revision de la operacion de miopia en Oviedo, y bueno ya que iba pues.... SIIII me pase por la tienda de ALI , a comprar cosillas. Aqui os las muestro jejeje. Cada uno tiene un vicio y una tentacion que le vamos hacer.
A mi madre le gusto mucho mi collar de cadena COLLAR SIBILA ya tiene nombre, pues compre cadena para ella y unas piezas para intercalar bastante llamativas... Lo que si tengo es que volver a fotografiar los collares SIBILA , porque no lucen demasiado con el fondo que las puse.
Mañana mas, que tengo por ahi cositas a medio montar......
OTRA FORMA DE USARLOS
Ahora que llega la Navidad, una forma muy original de usar los broches es poníendolos como adornos en la envoltura de los regalos, en lugar de la típica moña de papel. Así los mismos quedan muy bonitos adornados, y además lleva el broche para usarlo después.
Fundamentos del Método Suzuki
Entorno adecuado y positivo: Tanto en las clases como en casa, se establece un ambiente positivo y agradable. El juego y la alegría proporcionan un clima adecuado para que el aprendizaje sea natural. Se respeta la individualidad de cada estudiante, evitando comparaciones con otros. Las maestras y los papás reconocen cada esfuerzo con alabanzas sinceras.
Aprendemos escuchando: Ya en el sétimo mes de embarazo, el aparato auditivo de los bebés está bien formado. Al nacer, ocuparán los primeros años de su vida en la clasificación de aquellos sonidos relevantes e irrelevantes y en la decodificación de los complicados patrones de sonido con un significado. Cualquier niño estará en capacidad de pasar satisfactoriamente por este proceso, en la medida en que se encuentre expuesto a estímulos sonoros que le hagan más simple esta tarea.
Aprendizaje por persona y por grupo: Además de recibir lecciones individuales, los estudiantes participan en clases grupales, asisten a recitales y observan las clases de otros niños. Los más pequeños aprenden de los estudiantes más avanzados y de los otros compañeros que están en el mismo nivel. A todos los niños les gusta hacer lo que ven que otros niños hacen.
Leyendo la música: La lectura musical es postergada hasta que las habilidades auditiva y técnica del niño estén bien establecidas. Al establecer como patrón en la educación musical los mismos principios del aprendizaje natural del lenguaje hablado, encontramos que los alumnos Suzuki logran dominar perfectamente la lectura musical.
Estimulación temprana: La educación del talento usualmente comienza en una edad temprana. En el método Suzuki se sugiere que los padres repetidamente toquen grabaciones de música clásica para sus bebés y niños. Se recomienda que el entrenamiento formal empiece a los tres o cuatro años de edad.
Apoyo paterno: Como cuando un niño aprende a hablar, los padres Suzuki están involucrados en el aprendizaje musical de los niños. Ellos les ofrecen apoyo emocional, asisten a las lecciones para acompañarlos y para poder servirles de maestros en casa durante la semana. Los papás trabajan con el maestro para lograr un ambiente de aprendizaje agradable y compartir las experiencias musicales de su hijo.
Repertorio musical: El repertorio básico aplicado para los instrumentos sigue un orden planificado, donde cada pieza nueva agrega sólo un rasgo técnico o musical nuevo. Muchas de las primeras piezas son comunes a todos los instrumentos. Paulatinamente, el repertorio es ampliado a otras piezas musicales, que pueden ser canciones que el niño escucha en su entorno, música de su propia creación, o piezas escogidas para desarrollar habilidades técnicas, como también para reforzar la lectura y la cultura musical.
Tags Blogalaxia: Metodo Suzuki, Musica, Suzuki, Niños, Enseñanza, Mi Kinder.
Fortaleciendo la Inteligencia Emocional en los Niños
Las emociones y los afectos también forman parte de la vida cotidiana y es necesario que éstas se integren a la experiencia personal. Si nos dedicáramos exclusivamente al desarrollo físico e intelectual, entonces podríamos provocanos serias deficiencias, que luego se transformarán en puntos débiles en nuestra socialización, difíciles de manejar. De ahí la importancia de promover la inteligencia emocional en los niños. Hay muchas maneras de lograrlo.
- Estimulemos la comunicación no verbal: Al desarrollar distintas actividades con tus hijos, muestra atención e interés con señales de agrado y comprensión, como sonrisas y abrazos. Así le mostrarás que estás alerta frente a sus emociones.
- Fomentemos la solución de problemas desde edades tempranas: Ayúdalos a resolver los pequeños o grandes problemas que se vayan presentando. En ocasiones, permíteles que ellos mismos puedan resolver conflictos.
- Construyamos un vocabulario de sentimientos: Para que los chicos puedan conversar de lo que sienten es necesario que puedan manejar algunos términos que los ayuden, tales como alegre, triste, aburrido, divertido, contento, curioso, etc.
- Dejémoslos experimentar: Como papás, muchas veces deseamos que nuestros hijos no pasen por sufrimientos, fracasos o decepciones. Sin embargo, experimentar dichos sentimientos, conversarlo con los papás y salir adelante en ellos, los hará más fuertes y seguros frente a los retos que la vida les planteará en el futuro.
Tags Blogalaxia: Inteligencia Emocional, Inteligencia, Emociones, Niños, Familia, Mi Kinder.
Cómo Hablar de Sexualidad con los Niños
Pero la sexualidad no solo se enseña respondiendo a preguntas cotidianas, sino sobretodo a través de nuestras actitudes diarias, del trato con nuestra pareja, del respeto que mostramos hacia los demás, de nuestras formas de expresar cariño, de la aceptación de las pequeñas decisiones que nuestros hijos van tomando y en general, de las maneras en que exteriorizamos afecto hacia los demás. Enseñar una sexualidad sana tiene que ver con amor, respeto, empatía, y eso lo aprenden los niños cuando los tratamos de esa misma manera. Si les enseñamos a quererse a sí mismos y a respetar su cuerpo, ellos aprenderán a respetar a los otros, sus cuerpos y sus sentimientos.
Algunas veces los papás nos asustamos de los juegos de nuestros pequeños cuando son abiertamente sexuales, pues nos parece estar ante futuros problemas de índole sexual. Debemos saber que entre los tres y los cinco años, tratar de ver desnudo al compañero de juego, observar los genitales y tocarse el cuerpo, es parte del desarrollo normal del niño. En el fondo se trata de curiosidad por las diferencias entre los géneros. En lugar de actuar de manera descontrolada, amenazando con castigarlos o castigándolos, es bueno tener en mente algunos recursos educacionales.
Luego de que los amiguitos se hayan retirado de la casa, si se trata de una sesión de juego, es bueno hablar de las diferencia entre niños y niñas y aprovechar la situación para hablar de la sexualidad y el interés por lo que es distinto a uno. Es importante que los niños comiencen a entender que los genitales son privados y que la gente usa ropa para proteger su cuerpo, pero también su intimidad. Alentemos a nuestros hijos a hacernos preguntas y a dialogar. Crear una atmósfera que permita hablar sobre sexualidad es importante; muchos padres evitan el tema o tratan de posponerlo. Mantengamos la calma y una atmósfera de discusión en la que no juzguemos ningún comentario que hagan nuestros hijos. Usemos palabras y contenidos sencillos que sean fáciles de entender y con los que los chicos puedan sentirse satisfechos. Relacionemos el sexo con el amor, la intimidad, el cariño y el respeto a sí mismo y a la pareja. Lo importante es que sepamos reconocer las inquietudes de nuestros hijos y estemos presentes para orientarlos, resolviendo sus dudas con datos veraces, conforme se vayan presentando estas inquietudes.
Tags Blogalaxia: Sexualidad, Familia, Niños, Mi Kinder, Enseñanza.
Manteniendo la Armonía en la Familia
- Dedicar un tiempo a nuestros hijos.
- Ser un buen oyente. Anima a tus hijos a continuar hablando.
- Demostrar respetopor las ideas y preocupaciones de nuestros hijos.
- Mirar a los ojos. Comunica tu interés por comprender.
- Ponerse en el lugar de los hijos. Entiende con sinceridad su punto de vista.
- Conocer sus ideas y tomar en cuenta sus sugerencias.
- Hablarles acerca de los efectos positivos que tienen las decisiones acertadas. Alábalos cuando ellos las tomen.
- Házles saber que piensas en ellos. Una simple palabra, un abrazo, una frase de aliento pueden lograr grandes resultados.
Y para resolver conflictos en la familia:
- Mantén la calma.
- Habla del problema.
- Escucha con mente abierta.
- Trata a la otra persona con respeto.
- Busca soluciones.
- Debes querer llegar a un acuerdo.
- Sé responsable de tus actos.
Tags Blogalaxia: Armonia, Armonia Familiar, Familia, Mi Kinder.
Contribuyendo al Autocontrol en Nuestros Hijos
A veces nuestros hijos sienten rabia, ira y deseos de gritar. Pueden hacer pataletas, lanzándose al piso cuando no se satisfacen sus deseos y caprichos. Hasta hay ocasiones en las cuales incluso nos agreden física o verbalmente cuando no consiguen lo que quieren. Es en estos momentos donde nos preguntamos cómo debemos actuar cuando nuestros hijos se comportan así. Es recomendable primero observarlos, para que tomen conciencia que deben calmarse. Luego es oerar que se calmen para conversar con ellos, haciéndoles ver que comprendemos lo que está pasando, preguntándoles por qué reaccionan de esa manera. Debemos explicarles que tienen que tranquilizarse y que esa reacción no es buena.
Pero la mejor manera de enseñarles el autocontrol a nuestro hijos, es con el ejemplo. Primero hay que aprender a controlar nosotros mismos nuestras emociones y pensar antes de hacer las cosas o reaccionar mal. Así nuestros hijos tendrán un modelo digno de seguir. Podemos ayudarlo a controlar cosas simples como patear la pelota de manera moderada, controlar la velocidad y la fuerza de la boca para morder, entre otras cosas. Debemos también imponerle ciertos límites desde pequeños, siendo siempre firmes, pero sin llegar a ser bruscos. Explicarles el por qué de las cosas, y que la comunicación es básica, que debe ser constante y basada en el afecto y la cordialidad.
Tags Blogalaxia: Autocontrol, Emociones, Niños, Jardin de Infancia, Mi Kinder.
Fomentando la Amistad entre los Niños
Cuando somos pequeños, la amistad se centra en juegos comunes y reciprocidades específicas. Más adelante, la visión de los niños sobre sus amigos se centra en comprensión mutua, lealtad y confianza. También esperan pasar tiempo con sus amigos y compartir intereses pues se divierten entre ellos, disfrutan de las mismas actividades y se preocupan unos por otros. Lo esencial en la amistad es la reciprocidad, dar y recibir en cada instante, y comprometerse con individuos que se ven a sí mismos como iguales. La interacción entre amigos descansa en la igualdad de poderes, a diferencia de la interacción entre niños y adultos.
Hacer amigos es natural en la mayoría de niños y adultos. Entre otras cosas, requiere un poco de buena voluntad y algo de experiencia. Nosotros los papás tenemos un rol importante en el desarrollo de las habilidades sociales de nuestros hijos, al igual que en muchas otras áreas. Tener padres cariñosos que brindan apoyo y logran que sus hijos se sientan queridos y seguros, es muy importante para su desarrollo social.
Cuando nuestros hijos tengan dificultades con un amigo, resistamos la necesidad de entrometernos en el asunto demasiado pronto. Los amigos suelen enfrentarse a riñas y peleas mucho más seguido que los que no son amigos, así que aprender a negociar las dificultades es una habilidad importante.
Algunas actividades promueven más desarrollo social que otras. Por ejemplo, quedarse en casa en una habitación llena de juguetes no es la mejor manera de intentar hacer amigos. Más bien, llevar a nuestros hijos a un parque cercano puede brindar la posibilidad de que conozcan a otros niños, al igual que invitar a diferentes compañeritos a jugar.
Los adultos sabemos que demora años aprender a lidiar con los amigos, hacer nuevos y conservar los que tenemos. Pero también sabemos lo valiosos que son en nuestras vidas. Por ello, es necesario apoyar a nuestros hijos en desarrollar sus propias habilidades sociales. Brindarles oportunidades para que se diviertan, les permite establecer lazos y vínculos importantes, al mismo tiempo que les ayudará a sentir seguridad y confianza cuando deban enfrentar nuevos ambientes y lugares.
Tags Blogalaxia: Amistad, Niños, Desarrollo, Enseñanza, Mi Kinder, Jardin de Infancia.
PEQUEÑOS ADORNOS NAVIDAD ( I )
RETOMANDO LA BISUTERIA
Desde hace un tiempo tenia un poco olvidada la seccion de bisuteria, como empece con la campaña de navidad , campaña que todavia no he terminado.Deje un poco de lado la bisuteria, pero he recuperado mis buenas costumbres, y esta semana hare mas. Os muestro lo que hice.
Tenia una cadena de eslavon en plata muy bonita , pero no sabia que ponerle ,asi que dividi la cadena para que me salieran dos ( y aun sobro ). Una como no , para mi hermana, y el que es mas llamativo , es decir con mas cosas colgando es la mia.
Luego tenia tambien estas turquesas y flores de turquesa, que tampoco sabia que hacer con ellas. Pues el sabado en una visita relampago a LA TIENDA DE ALI, me recomendo ponerle estas piezas de plata mas grandes.Lo monte sobre nilon , y no lleve un orden de piezas ni tantas piezas de cada clase por tramo, mas bien las puse de cualquier manera, que al final es como quedan bien.
Y por ultimo , compre en ALI tambien , esta pulsera, bueno en realidad son dos , pero tengo piezas solo para montar una.Mañana espero poder tener las piezas para las dos , y os las volvera a mostrar terminadas.
Como vereis perder el tiempo este fin de semana no lo he perdido, he cosido, pintado y montado pulseras y collares... un poco de todo. AHHH sin olvidar mi otro encargo en PX , que van los vagones poco a poco lentos pero seguros.
ARBOLES EN MACETA Y SHUKRAM
Los Niños imitan diferentes formas de andar
Para iniciar la actividad, los niños se sentarán en círculo con la maestra. Ella les explicará brevemente lo que van a hacer, indicándoles o recordándoles como es que hacen cada uno de los personajes que se usarán en la dinámica. Luego, la maestra inicia una serie de comandos y los niños andarán como corresponde. Pueden andar como soldados, patos, caballos, ratones, canguros, conejos, osos, gatos, leones, curas, etc. Los comandos deben ser dados uno tras otro, y los niños cambiarán sobre la marcha de personaje y forma de andar.
Para que los niños se detengan, la maestra nombrará una planta cualquiera, debiendo ser rápidamente obedecida. Los niños que no se detengan, se sentarán en su silla. El ganador es el que queda al final.
Tags Blogalaxia: Imita, Animales, Niños, Mi Kinder, Jardin de Infancia, Juegos Educativos.
Juegos de Memoria para Niños: Tocando Objetos
Lo primero es despejar el aula de todo tipo de obstáculos. A continuación la maestra sentará a los niños uno al lado del otro en un extremo del aula. Al otro extremo, habrá cinco objetos seleccionados por la maestra. Para empezar, la maestra le dirá al primer niño que toque un objeto y regrese a su lugar. Luego irá el segundo niño, que tocará el mismo objeto y otro más, luego el tercer niño hará lo mismo, hasta el final. Si es que alguno se equivoca, el niño que le sigue empezará de cero todo otra vez, empezando por tocar otro objeto. Cuando se llegue al último niño, el que era primero le seguirá, de tal forma que no se quede sin ejercitar su memoria. Puedes regular la dificultad o la duración del juego, limitando los objetos o las veces que se recorrerá la fila de niños por turno.
Tags Blogalaxia: Memoria, Juegos de Memoria, Niños, Mi Kinder, Juegos Educativos.
Representando Cuentos con Consignas en el Jardín de Infancia
Por ejemplo, una mamá podría ser representada palmeando suavemente; el papá, palmeando más fuerte; tamborillear con los dedos, a un niño; con la boca se podría hacer el ruido del auto; golpes con los pies, correr, etc. Lo ideal es que se utilicen todas las partes del cuerpo. A continuación, la maestra empieza a contar el cuento. Cuando los niños oigan cada palabra consignada, deberán repetir los sonidos correspondientes. Luego la maestra repetirá la historia pero señalará a diferentes niños , uno por uno, para que repitan la acción. Durante el desarrollo de la actividad los niños tendrán las salidas más espontáneas, se equivocarán, se corregirán entre ellos. Esta interacción no perjudicará al juego sino todo lo contrario. Lo enriquecerá.
Tags Blogalaxia: Consignas, Cuentos, Niños, Jardin de Infancia, Mi Kinder, Juegos Educativos.
Cómo distinguir los Chichones Leves y Graves en los Niños
- El chichón no deja de crecer, a pesar de la aplicación del frío.
- Tiene hinchazón por detrás o por delante de alguna de las orejas.
- Le duele mucho la cabeza y no duerme.
- El golpe lo dejó totalmente inconciente.
- Le duele el cuello.
- Está confuso, adormilado, te cuesta mantenerlo despierto o tiene un comportamiento extraño, muy alocado.
- Tiene dificultad para hablar, ve borroso o camina haciendo "eses".
- Tiene las pupilas dilatadas o fijas (no se le cierran ni muestran ninguna reacción ante los cambios de luz).
- Vomita más de tres veces después del golpe, en un período de 24 horas.
- Sigue llorando pasados diez minutos de golpe.
Recuerda siempre mantener la calma al observarlo y cuidarlo. De lo contrario, podrías transmitirle tu ansiedad y asustarlo aun más de lo que ya está. Conociendo y teniendo en cuenta estas posibles manifestaciones de mayores daños, podrás actuar con mayor seguridad y tranquilidad cuando tu niño sufra algún accidente.
Foto: Padres Ok
Tags Blogalaxia: Chichon, Accidentes, Cuidados, Niños, Mi Kinder.
Juguetes para Niños según su Edad
Para los más pequeñitos, no tardará mucho después de nacido para necesitar toda una variedad de objetos con los cuales relacionarse con su entorno. Debido a esta necesidad es que los juguetes ideales para ellos son los que estimulan sus sentidos. Los móviles de cuna, un audio de música, o un bonito sonajero es una buena idea, pudiendo este último estar incorporado a un "gimnasio" de cuna, favoreciendo así su coordinación óculo-manual. Los mordedores y muñecos blanditos le ayudarán con su dolor de encías por los dientes de leche y a explorar con su boca. A partir de los 6 meses puede tener juguetes de goma o látex para el baño. Así mismo puedes aprovechar que a los 7 meses ya se está sentando y usando las dos manos para regalarle muñecos.
Cuando ya aprende a gatear, le atraerán muchísimo los carritos, las pelotas, los cubos para armar torres y los paneles de actividades. Al llegar al año de edad, tu hijo ya podrá estar dando sus primeros pasos. Es entonces cuando los juguetes de arrastre y los "corredores", en los que puede apoyarse, serán los ideales para ejercitar sus piernas y generarle seguridad. Una pelota pequeña para lanzar, o transparentes con piezas de colores en su interior que suenen al avanzar, le ayudarán a ejercitar la sincronía entre vista y oido. Para trabajar las nociones de contenido y continente, nada mejor que las cajas de huecos con formas diversas, para encajar piezas a través de ellos.
Al año y medio, puedes elegir entre aros para encajar en un palo, piezas de plástico para hacer construcciones, libros de imágenes o lapices de colores. En esta etapa lo mejor es comprarle juguetes sencillos que estimulen su imaginación. Es también el momento en que empieza a imitar a sus papás. Aprovecha para enseñarle buenas costumbres y hábitos.
A los dos años la casa empieza a quedarle chica. Lo que más le agradará será todo lo que tenga que ver con movimiento. Una pelota, un balancín, o un caballito de madera le encantarán. Empieza a incluirse en juegos sociales con otros niños en el parque, pero no deja el juego de a uno en casa. Para entonces podrías sorprenderlo con grabaciones de cuentos y canciones infantiles o de musica clásica, o con plumones y crayolas (no tóxicos) para que dé rienda suelta a su imaginación.
El despegue de tres a cinco años. Más que los juguetes, vienen los juegos de interpretación de la vida real. Con la seguridad del caso, ya puedes encargarle a esta edad el cuidado de un animalito que no sea delicado como una tortuga, un pájaro o un hámster. Con mesura, no le niegues la posibilidad de tener algún juego o juguete "de moda"; seguramente querrá el que tenga alguno de sus compañeritos. Le encantarán las muñecas con vestidos, utensilios de amas de casa, cajas de herramientas, instrumentos musicales, etc. También todos los juegos de acoplar, encajar y enhebrar, que de paso le enseñarán a concentrarse.
Fotos: Mundo Mady, Baby Shower, Amiclor , Silvia Marques