Los Niños Zurdos

El mundo ha sido hecho a imagen y semejanza de los niños diestros. En cambio los zurdos tiene que hacer milagros para desenvolverse en un mundo "al revés" para ellos. Los cierres, los tornillos, las tijeras, las cerraduras, todo ha sido hecho pensando en los diestros. Por ejemplo, cuando se le da un tornillo a un niño zurdo para que lo enrosque en una tuerca, se le presenta un tremendo problema, pues han sido fabricados para que giren hacia la derecha, y el zurdo lo intentará hacer hacia la izquierda. Los padres de familia y las maestras debemos aprender a ver el mundo desde su punto de vista, para poder entenderlos y saber cómo apoyarlos.

Existen variaciones de la zurdera. Hay zurdos por partes y zurdos completos. Un niño puede ser zurdo sólo de la mano, pero no de la vista, el oido o el pie. Eso sólo quiere decir que no son totalemente zurdos, y no que su lateralidad no esté definida.

Para saber si tu hijo es zurdo completo, puedes: Entregarle un caleidoscopio y fijarte con que ojo ve a través de él; darle una pelota y observar con que pie la patea; en una escalera, nota cuál pierna levanta para subir el primer peldaño, o pídele que cruce una línea a la cuenta de tres, tomando nota de la pierna con la que da el primer paso.

Muchas personas denigran a los zurdos, tomándolos por torpes. Pero no lo son en lo absoluto. Con su mano izquierda serán igual de hábiles que los diestros. El problema está cuando se les quiere forzar a usar la derecha. El zurdo así "convertido" sí que tendrá problemas, empezando por que se les asigna hasta un 40% de retraso en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, además de afectar su socialización y desempeño. Han habido casos en los cuales, a niños con disfunciones sin explicación, finalmente se les diagnosticó zurdera, ante el asombro de sus padres. A los pocos días de la terapia para el retorno a su lateralidad izquierda, las disfunciones colaterales (tartamudez, conducta) desaparecieron.

Es pues necesario dejar que el niño desarrolle su lateralidad de manera natural y sin imposiciones. Entre muchas de las maneras que hay para hacerlo, se podría empezar ubicándole las cosas hacia la izquierda tanto en casa (asas, cubiertos, correa, lámparas al lado derecho, tijeras ara zurdos) como en el Jardín de Infancia (carpeta o mesa especiales, espacios de lectura, y ubicación en el aula al lado izquierdo, desde el punto de vista de la maestra). Con tu aceptación y apoyo decidido su desempeño y desarrollo integral serán normales, como el de cualquier otro niño.

Fotos: Aqui Mama, Zancada

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