Imágenes para crear cuentos con los niños

Los cuentos son una de las delicias más apasionantes para los niños del Kinder. No hay nada más efectivo para relajar a los pequeños luego de una actividad en el aula. Su utilidad en la estimulación de la creatividad en ellos es muy conocida. Pero no sólo promueven la imaginación de los niños al hacerlos ver mentalmente las historias y cautivarlos con ellas, sino también al usarlos como base para ellos mismos construyan un cuento, a partir de una secuencia de imágenes.

Esta técnica se usa principalmente en los niveles más avanzados de Educación Primaria y consiste en ubicar una serie de imágenes con conexión entre ellas (generalmente a través de uno o algunos protagonistas), con las cuales se le sugerirá a cada niño que elabore una historia de manera totalmente libre. Puedes usar ilustraciones de un cuento cualquiera, láminas de diversos temas, etc. Primero se les presentan las imágenes. Luego, la maestra dará el ejemplo, inventando una historia sobre esas ilustraciones. A continuación, cada niño hará lo mismo. Podrá contárselo luego a su maestra y también a sus compañeros, de acuerdo al nivel en que se encuentren. También pueden ser enviados como tarea para que el fin de semana sean trabajados con los padres de familia, a quienes su hijo regalará con una lindo cuento inventado por él mismo.

El tipo de historias, la complejidad del argumento elaborado y otros elementos como histrionismo, gesticulaciones, pronunciación y uso de recursos escénicos y de entonación, pueden ser una manera muy útil para evaluar en cada pequeño el desarrollo de su creatividad y, para los especialistas en asesoría psicológica, un acercamiento al nivel intelectual e incluso al entorno en que se desenvuelve fuera del Kinder.

Trabajar esta técnica será una experiencia muy enriquecedora que podrás implementar fácilmente en clase.

Ilustraciones:
La Casita de Chocolate

Tags Blogalaxia: , , , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada