El Plan Anual de Trabajo (PAT) para los Jardines de Infancia

El PAT es un instrumento de gestión que contiene un conjunto de acciones y actividades organizadas y cronogramadas, que todos los involucrados en la labor educativa de los niños deben cumplir de acuerdo a los objetivos anuales. Así como el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) orienta la acción del Centro de Educación Inicial al mediano o largo plazo, el Plan Anual de Trabajo define todo lo que se debe ejecutar en el año escolar.

El PAT es fundamental para conducir la labor de las maestras hacia el logro de los objetivos institucionales propuestos en el PDI del Jardín de Infancia. Se recomienda elaborar el PAT al final del año lectivo, inmediatamente después de la evaluación institucional. Así estará fresca toda la información para el diagnóstico y se encontrará presente la comunidad educadora en pleno para la toma de decisiones. A continuación, un modelo de esquema para el Plan de Trabajo Anual.

1. Presentación: Datos Generales, Evaluación Diagnóstica Institucional y Pedagógica (necesidades y prioridades).

2. Objetivos Anuales: Deben ser alcanzables y enunciados de manera clara inequívoca y concisa.

3. Organización del Centro de Educación Inicial: Organigrama, Comités de Aula, APAFA, etc.

4. Metas: Son la expresión cuantificable, medible y concreta de los objetivos (equipamiento del Kinder, capacitación docente, requerimientos del personal, entre otros).

5. Programación: Proyectos de Innovación (que se desarrollan en el cuaderno de programación de la maestra), Actividades (tecnicopedagógicas, calendario cívico, curriculares, deportivas, de bienestar, padres de familia, administrativas, etc.)

6. Recursos: Humanos y Materiales.

7. Evaluación: De los proyectos y actividades, de los objetivos y metas, y de la eficiencia institucional.


0 comentarios:

Publicar un comentario