Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)
El PDI es un instrumento de planeamiento que ayuda a conducir un centro educativo de la manera más apropiada para responder al reto planteado por los continuos cambios y avances en la Educación. Se utiliza para organizar la actividad educativa en el mediano y largo plazo. Uno de sus propósitos fundamentales es crear el ambiente propicio para que los niños se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su entorno.
La construcción que haga cada Centro de su PDI deberá ser el inicio de un proceso de cambios y adaptaciones en la escuela; cambios en la práctica pedagógica y de gestión que involucren a directora, maestras, niños y padres de familia. Una transformación cuyo eje deberá ser el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los pequeños.
Sus componentes son:
- Identidad del Centro Educativo, es la caracterización de la escuela, traducida en valores, desempeño y resultados. Detalla sus cualidades, defectos y particularidades.
- Diagnóstico, donde se identifican las potencialidades y debilidades del centro. Permiten la comprensión de la realidad y el análisis crítico. Permite definir estrategias de mejora.
- Propuesta pedagógica, implica la elaboración de currículos sobre competencia y contenidos pedagógicos.
- Propuesta de gestión, sirve para viabilizar y plasmar la propuesta pedagógica. Busca cambiar la forma tradicional de llevar una institución educativa.
Un modelo base de esquema para PDI es el que presentamos a continuación:
1. Datos informativos del Centro Educativo
- Nombre
- Localización
- Breve referencia histórica
- Niveles y modalidades que ofrece
- Total de población escolar por niveles y género
2. Identidad del Centro Educativo
- Misión (labor que desea realizar)
- Visión(a dónde quiere llegar)
- Principios y valores principales que lo particularizan
3. Objetivos del PDI, que generalmente se trazan a 5 años.
4. Principales resultados y conclusiones del diagnóstico
- Principales problemas
- Recursos con que cuenta: Personal directivo y docente por categorías y condición de contrato o nombramiento, personal administrativo y de servicio, recursos académicos (biblioteca, laboratorios, etc.), infraestructura.
- Identificación de fortalezas y debilidades para lograr la misión y objetivos.
5. Estrategia o propuesta pedagógica
- Diversificación curricular
- Organización académica
- Recursos académicos
6. Estrategia o propuesta de gestión
- Planificación estratégica y táctica
- Organización y clima institucional
- Gestión institucional
- Gestión de presupuesto
- Monitoreo
- Evaluación
El trabajo de un proyecto de este tipo facilitará enormemente la labor de todos los involucrados con la enseñanza de los niños, dándoles un norte y estableciendo los plazos y las herramientas que necesitarán para llegar a él. La solidez, prestancia y referencia de la institución como modelo a seguir será otro de sus efectos positivos.
Foto: Naciones Unidas, BBC
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