Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI)

El PDI es un instrumento de planeamiento que ayuda a conducir un centro educativo de la manera más apropiada para responder al reto planteado por los continuos cambios y avances en la Educación. Se utiliza para organizar la actividad educativa en el mediano y largo plazo. Uno de sus propósitos fundamentales es crear el ambiente propicio para que los niños se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su entorno.

La construcción que haga cada Centro de su PDI deberá ser el inicio de un proceso de cambios y adaptaciones en la escuela; cambios en la práctica pedagógica y de gestión que involucren a directora, maestras, niños y padres de familia. Una transformación cuyo eje deberá ser el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los pequeños.

Sus componentes son:

  • Identidad del Centro Educativo, es la caracterización de la escuela, traducida en valores, desempeño y resultados. Detalla sus cualidades, defectos y particularidades.
  • Diagnóstico, donde se identifican las potencialidades y debilidades del centro. Permiten la comprensión de la realidad y el análisis crítico. Permite definir estrategias de mejora.
  • Propuesta pedagógica, implica la elaboración de currículos sobre competencia y contenidos pedagógicos.
  • Propuesta de gestión, sirve para viabilizar y plasmar la propuesta pedagógica. Busca cambiar la forma tradicional de llevar una institución educativa.

Un modelo base de esquema para PDI es el que presentamos a continuación:

1. Datos informativos del Centro Educativo

  • Nombre
  • Localización
  • Breve referencia histórica
  • Niveles y modalidades que ofrece
  • Total de población escolar por niveles y género

2. Identidad del Centro Educativo

  • Misión (labor que desea realizar)
  • Visión(a dónde quiere llegar)
  • Principios y valores principales que lo particularizan

3. Objetivos del PDI, que generalmente se trazan a 5 años.

4. Principales resultados y conclusiones del diagnóstico

  • Principales problemas
  • Recursos con que cuenta: Personal directivo y docente por categorías y condición de contrato o nombramiento, personal administrativo y de servicio, recursos académicos (biblioteca, laboratorios, etc.), infraestructura.
  • Identificación de fortalezas y debilidades para lograr la misión y objetivos.
  • Areas de mejora

5. Estrategia o propuesta pedagógica

  • Diversificación curricular
  • Organización académica
  • Recursos académicos

6. Estrategia o propuesta de gestión

  • Planificación estratégica y táctica
  • Organización y clima institucional
  • Gestión institucional
  • Gestión de presupuesto
  • Monitoreo
  • Evaluación

El trabajo de un proyecto de este tipo facilitará enormemente la labor de todos los involucrados con la enseñanza de los niños, dándoles un norte y estableciendo los plazos y las herramientas que necesitarán para llegar a él. La solidez, prestancia y referencia de la institución como modelo a seguir será otro de sus efectos positivos.

Foto: Naciones Unidas, BBC

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