Experimentos para Niños: La Ley de Gravedad

El Jardín de Infancia es el lugar ideal para empezar a enseñar las leyes de la física a los niños, de acuerdo con su edad y capacidades psicomotoras. Uno de los temas que más los divierten, pero que por lo mismo demandan una guía y supervisión adecuada por parte de la maestra, son las demostraciones de la Ley de la Gravedad en el aula. Para su aplicación, lo primero que debemos hacer es despejar el aula de materiales y otros obstáculos que impidan un normal desarrollo de la dinámica.

Los materiales se solicitarán a los niños y podrán ser pelotas, globos, algodón, plastelina, frejoles, agua (en pocas cantidades), entre otras sugerencias. Se cubre el suelo con un plástico de protección y se inicia tirando con fuerza una pelota hacia arriba y observando lo rápido que cae. Se incita al niño a que él también lo haga. Lo mismo se hará con distintos objetos de diferentes pesos y consistencias (sólida, líquida...), comprobando frente a los niños que siempre caerán al piso.

Los cuerpos caen más rápido cuanto más pesados son: Primero se dejan caer dos cuerpos, uno liviano y otro pesado, observándose que el pesado llega primero. Luego se lanza uno grande-liviano (globo) y otro pequeño-pesado (plastilina), notándose que el pequeño llega primero. Finalmente, se lanza el mismo peso en frejoles y algodón, apreciándose que ambos caen al mismo tiempo. En cada paso, se les consultará a los niños variados aspectos: ¿Cuál crees que caerá primero?,¿Por qué cayó primero?,¿Por qué cayeron iguales?,¿Qué sucederá con el algodón y los frejoles?,... En todas las experiencias, se estimulará al niño a la comprobación de los principios en forma activa. Los niños también podrán integrarse en parejas para pasarse diversos objetos; los que dejan caer los objetos se van retirando y gana la pareja que quedó al final. Para terminar y relajarlos, se sentarán en círculo y se intercambiará expresiones libres sobre lo que acaban de hacer.

Foto: Stephen Hep Worth

Tags Blogalaxia: , , , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario