Experimentos para Niños: Xilófono con botellas y agua

La fascinación por la música empieza a muy temprana edad. Basta con ver el gusto con que los niños ensayan sus primeros pasos al son de los ritmos de moda en el aula, en las actuaciones y escenificaciones o en el hogar. Esta predisposición puede servirte para introducir al pequeño algunas nociones sobre la naturaleza y propiedades de los líquidos. Así como en otro artículo de Mi Kinder nos referimos a las propiedades y diferencias del agua con el aceite, en esta ocasión nos centraremos en el agua y el efecto que causa en ella las vibraciones. Para poder aplicar esta actividad, necesitamos disponer de los siguientes materiales:

8 botellas o vasos de vidrio transparente del mismo tamaño
Agua
Témperas de colores
1 o 2 palitos de madera

Se disponen diversas cantidades de agua en cada uno de los envases, de menos a más. En cada uno se verterá una pizca de témpera para diferenciarlos y hacer más divertida la dinámica. Luego la maestra golpeará cada uno con los palitos, produciéndose diversos sonidos. A continuación los niños harán lo propio. Se les dará libertad para improvisar formas de golpear (uno por uno, aleatoriamente, en rápida sucesión, en el pico, en la base, etc), o soplar intentando hacer sonar los envases. También se les animará a componer su propia canción. O pueden componerla entre todos, empezando por la maestra y una nota a la vez. Si tienes la posibilidad, puedes hacer que cada una de las ocho botellas coincida con las notas musicales, de manera que el acercamiento a la escala sea más exacto. Para niños de Kinder (5 años a más) la maestra podría confeccionar una "orquesta de botellas", colgándolas de varas, o bien de las mesas, donde los niños podrán ensayar actuaciones simples, habiéndolas decorado como más les guste.

En todo caso, esta es una actividad muy didáctica, divertida y eficaz que propiciará un momento agradable de alegría, esparcimiento y sobretodo de aprendizaje para los niños.

Foto: Napa , Web del Profesor

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario