Juegos de Verano para Bajitos: Los Aros Acuáticos

Ya se acerca el verano y los niños no esperan otra cosa que ir de paseo con papá y mamá a la playa o al Club, es decir, al agua. Esa misma alegría y diversión que encuentran los niños en el agua la podemos implementar en el Jardín, con diversos juegos y recursos, como el de los aros acuáticos. A través de esta actividad, se estimularán diversos aspectos muy útiles en el desarrollo integral del niño, tales como la exploración del espacio y del movimiento propio en nuevos entornos (inmersión, adaptación respiratoria), interacción con otros objetos en esos entornos, movimiento compartido, seguridad, integración y capacidades físicas, entre otros. El Jardín de Infancia y en especial la maestra a cargo de la actividad, deberán disponer las medidas de seguridad del caso.

La actividad se desarrollará en dos etapas: Una -breve- dentro del aula y otra en exteriores (patio del Jardín) donde se dispondrá una piscina inflable o armable para los niños. Se pedirá las ropas de baño, toallas, muda de ropa adicional y demás utensilios de higiene personal a los padres de familia para después del baño. En caso el clima sea adverso (viento, nubes cargadas) se recomienda de preferencia psotergar la actividad.

Para empezar, los niños formarán parejas entre ellos. Un niño dentro de un aro será conducido por otro, tratando de no chocarse con los demás. Se desplazarán caminando al inicio, luego trotando, corriendo, etc. A continuación se intercambian los roles. Si se desea incrementar el nivel de dificultad, el niño que va dentro del aro puede ir con los ojos vendados, guiándose por las indicaciones de su compañerito.

Luego se dará un tiempo para que cada pareja juegue y se familiarice con el aro libremente dentro de la piscina, llena de manera que los niños puedan flotar. Un niño jalará el aro de un lado al otro de la piscina, llevando en él a su pareja, que con el aro bajo las axilas, se dejará llevar. Luego lo mismo, pero ambos cogiendo el aro desde extremos opuestos y desde afuera. También intentarán hacerlo con la cabeza bajo el agua, expulsando el aire dentro del agua y volviendo a sacarla para tomar aire nuevamente. El "pasajero" puede patalear a manera de hélice para ayudar a su amigo.

Una variación de estos juegos es que un niño coja el aro de forma vertical y semisumergido en el agua, mientras que el otro pasa por él nadando para coger el juguete que lo espera del otro lado, de manos de su compañero. Luego competirán entre ellos, a ver quién es capaz de sumergirse en el agua, pasar por el aro dispuesto en forma oblicua y coger el juguete de manos de la maestra.

Al final de la actividad, para tranquilizar a los pequeños, se jugará "Simón dice". Los que se equivoquen irán saliendo de la piscina, donde las auxiliares los esperarán. Un lindo día, sol, piscina y alegría habrán sido más que suficientes para lograr nuevos aprendizajes en los niños como jugando. Y en los papás y maestras la satisfacción será compartida.

Fotos: Internacionales, En Exclusiva, American School Foundation

Tags Blogalaxia: , , , , , , , .

0 comentarios:

Publicar un comentario