Consejos para Papás sobre Estimulación Temprana en Casa

La labor que hacen las cunas y guarderías en estimular a los bebés y niños es muy importante. Pero nunca se podrá comparar a la estimulación que mamá o papá le puedan brindar en la calidez del hogar. Los principios que utilizan las instituciones especializadas pueden también aplicarse en casa al regresar del trabajo, en los fines de semana o en cualquier momento libre; ¡y quién no desea aprovechar esos breves momentos para estar en contacto con su tesoro más preciado!. Esta manera de utilizar tu tiempo será de provecho para ambos...y una verdadera delicia de recuerdos que en el futuro valorarás aun más. Para lograrlo, hay algunas pautas muy sencillas que debes tener en cuenta cuando estés en contacto con tu bebé, entre ellas están las las que te presentamos a continuación.

  • La estimulación no debe tomarse como una labor, sino como un juego. Los papás deben lograr que sus hijos lo vean como diversión.
  • No satures ni sobreestimules a tu hijo con demasiadas actividades. Con una o dos cositas sencillas por vez es más que suficiente.
  • Prefiere lo sencillo. No es necesario tener una colección de juguetes elegantes y caros. Cada elemento del entorno del niño es una aventura para su curiosidad.
  • Mientras cambies a tu bebé, masajéalo muy suavemente. Ayúdale a que aprete tu mano si no lo logra por sí mismo.
  • Es bueno que papá también esté presente en estos momentos. Así, el vínculo se reforzará más. Sobretodo cuando es él quien está más tiempo ausente de casa.
  • La comunicación con nuestros hijos debe ser constante. No sólo con palabras, sino con actitudes y gestos.
  • Desconecta teléfonos, celulares, equipos. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del tiempo que pases con tu hijo.
  • Permite que otras personas lo alzen y se familiaricen con él. Esto le ayudará a iniciar más fácilmente su proceso de socialización.
  • El momento de la lactancia es el estimulante más potente. Mantén siempre contacto visual con tu bebé, hablándole, cantándole suavemente, contándole historias lindas. Es el vínculo emocional y afectivo más importante.
  • Recorre con el niño la casa, mostrándole los diversos ambientes, explicándole qué son y para que sirven, etc. Que se acostumbre a sus ruidos. Que la integre como su medio natural.

Foto: San Miguel, Blog del Bebe, Femme Actuelle

Tags Blogalaxia: , , , , .

El Corte de Pelo en los Niños: La Peluquería Infantil

Lo que hasta hace unos años era una labor accesoria de los peluqueros y estilistas, hoy se ha convertido en una actividad especializada de gran difusión en muchos países. Las peluquerías infantiles fueron concebidas, entre otras razones, debido a los temores de los padres de familia y a la falta de disposición de los peluqueros, de los cuales eran pocos los que, además del conocimiento de su profesión, tenían la paciencia necesaria para hacerle un corte de pelo a los niños. Con el tiempo, se ha descubierto que este nuevo concepto en peluquerías es también un lugar en el que el niño se siente a gusto, debido a la atención, decoración y cuidados que los estilistas ponen en su labor y que los papás también deben tener en cuenta en casa o al elegir una peluquería. Entre ellos, podríamos señalarte algunos:

  • Lavar el cabello de los bebés, usando productos especiales para ellos.
  • Ligas o adornos apretados pueden quebrar el cabello del niño.
  • No usar secadora de pelo.
  • Evitar cepillados frecuentes y fuertes.
  • El consumo excesivo de sal puede dañar el cabello del niño.
  • Se recomienda el mes y medio para su primer corte de pelo.
  • La ida a la peluquería en los niños debe ser algo divertido y muy esperado.
  • Si los niños se asustan o lloran, los papás deben apoyarlos, leyéndoles un cuento o jugando con ellos.
  • Los peluqueros deben ser especialistas en corte para bebé.
  • Los utensilios de corte deben ser esterilizados y especiales para bebés.

Fotos: Peluqueria Tris Tras de Alicante

Tags Blogalaxia: , , , , .

Consejos para elegirle una Guardería a tu Bebé

En estos tiempos en los que tanto mamá como papá trabajan todo el día, se hace una preocupación cada vez más grande el encontrar una persona ideal para que se quede con el bebé en casa. Por razones de mayor formalidad y seguridad y confianza, muchos de los padres de familia prefieren contar con una alternativa diferente, como son las Guarderías. En ellas, los pequeños estarán bien protegidos por profesionales en el cuidado de bebés, observados permanentemente y donde siempre habrá un lugar y una persona a la cual dirigirse en cualquier caso. Las guarderías cumplen también el papel de preparación para el futuro inicio de los niños en el Pre-Kinder y Kinder, que son las siguientes etapas de un Jardín de Infancia, estimulando al bebé con formas, texturas, colores, sabores y todo aquello que lo inicie en su etapa de socialización y conexión con su entorno. Hay instituciones especializadas en guarderías, la mayoría de ellas ubicadas en casas particulares, y también están los Jardines de Infancia, que abarcan todo el proceso hasta Kinder (pre-escolar). La ventaja de las primeras es que se dedican exclusivamente al cuidado de bebés, y la de las segundas es que dan facilidades para el ingreso a las siguientes etapas formativas en la misma institución, con la cual el pequeño ya está familiarizado. A continuación, algunos temas que hay que tener en cuenta al buscar una Guardería:

  • Las referencias de familiares o amigos sobre las guarderías son muy importantes. Asegúrate de conocer a alquien que ya haya tenido la experiencia para que te de su opinión.
  • De preferencia, elige un local que no este alejado de tu oficina o de tu hogar.
  • Cuando la visites, fíjate que sea un lugar seguro (amplio, señalizado, iluminado, fresco, despejado de artículos quebradizos, con su infraestructura en buen estado, etc.) y que tenga áreas acondicionadas para el juego.
  • Al conversar con las personas encargadas, observa qué tanta seguridad, responsabilidad y confianza te transmiten sobre su labor.
  • Revisa los juguetes y otros materiales que se utilicen ahí, asegurándote que no sean tóxicos y que sean variados.

Foto: IMSS, Aqui Mama

Tags Blogalaxia: , , , , .

Vacaciones Utiles para Niños: Arte y Pintura

Es una de las muchas ramas que se desarrollan durante las vacaciones en el Jardín de Infancia. El arte y la pintura en este período permitirá que el niño mantenga un estrecho contacto con la institución y sus maestras, así como también permitirá el descubrimiento de algun talento, permitiéndole darle más fuerza debido al mayor tiempo disponible para hacerlo. En la rama artística hay muchas ideas que pueden servir para despertar las habilidades plásticas en los niños, entre ellas las que te mostramos a continuación. Esperamos que te sirvan para redondear tu programación de vacaciones útiles en el Jardín.

Pintura
con Hielo
Estampado con sellos
EstarcidoDáctilo-pintura
Tiza con azúcarSémola
SellosCrayolas
Lanita saltarinaPlumones
Bolitas con témperaEmbolillado
EngrudoCollage
GoterosPapel lustre
Pintura sopladaBurbujas de colores
Estampado manos/pies


Bizcocho de Navidad: Hágalo con los Niños

La Navidad es un motivo para estrechar aun más los lazos familiares, en especial el vínculo madre-hijo, tan vital en tiempos tan difíciles. Pues una ocasión, o más precisamente, un lugar en el que se puede dar es en la cocina, preparando una deliciosa receta típica de estas fiestas. Para prepararla, invita a tu niño para hacerlo juntos. Reserva para él las tareas más simples y menos riesgosas. Y disfruta del sabor, de tu familia y del momento. Sólo necesitas:

1 taza de mantequilla de maní suavizada
1/3 de taza de azúcar
1 huevo
Pastillas de chocolate (M&M´s)
2/3 taza de leche condensada
1 paquete de coco rallado

Combinamos la mantequilla de maní, el azúcar y el huevo y mezclamos bien. Comprimimos la mezcla en el fondo de pirotines o moldecitos de papel medianos, colocados previamente dentro de moldes (de metal o pyrex) para hacer muffins o panecillos. Luego comprimimos varios caramelitos de chocolate dentro de la mezcla.

Aparte, combinamos la leche condensada y el coco rallado. Vertemos esta mezcla sobre la anterior, a razón de 1/2 cucharada colmada por moldecito. Decoramos encima con caramelos adicionales (pueden ser verdes y rojos). Horneamos a 325ºF (160ºC) por 20 minutos, o hasta que la parte superior este bien dorada. Rinde para 36 porciones.

Foto: Cosmic Variance, Treasure Islands Sweets, Becker

Tags Blogalaxia: , , , .

Vacaciones Utiles en el Jardin de Infancia: Programa Semanal

Los Jardines de Infancia pueden ser aprovechados como espacios de aprendizaje incluso en tiempo de vacaciones. Pero el diseño de los temas a desarrollar en estos meses se centran básicamente en la diversión y el sano esparcimiento de los pequeños, introduciéndolos a diversidad de disciplinas, actividades y novedades. Muchas de estas actividades son nuevas para el niño pues no se pueden realizar durante el año escolar normal, debido a factores como clima, currículo educativo, tiempo, entre otros. A continuación, te presentamos un programa semanal típico que se usa mucho en los Nidos durante las vacaciones útiles, a fin de ayudarte a tener una idea de lo que abarcan. Ten en cuenta que, al haber sido concebido en una región en la que las vacaciones útiles coinciden con el verano, se incluye en las actividades a la piscina, la cual puede ser reemplazada por cualquier otra de tu preferencia, en caso seas maestra.

HoraLMaMiJV
9-9:30MúsicaPinturaManualidadPinturaMúsica
9:30-10MasasCantemosBallet/MasasGymManualidad
10-10:30A LMU ERZ O
10:30-11JUEGO S
11-11:30TeatroPiscinaTeatroTíteresPiscina
11:30-12Mini ChefXperimentoMúsicaMini ChefGym
12-12:30Cuento/VideoGymTíteresXperimentoTíteres

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

Hiperlaxitud: Los Niños de Goma

Cuando se observa un incremento exagerado de la movilidad de la articulaciones, se dice que el niño tiene hiperlaxitud. Los niños con estas características pueden curvar fácilmente los codos hacia el frente o las rodillas hacia atrás, pueden doblar exageradamente los dedos hacia el lado contrario, y su piel es muy elástica. Lo que sucede es que la fibra colágena, debido a herencia genética, se encuentra alterada, lo cual implica una cierta debilidad de los tejidos que contienen colágeno. El colágeno es un componente vital de nuestros huesos y músculos que forma parte de nuestra masa y peso y sin la cual este sería frágil. Su proteína mantiene unidas a las células. Es tan importante para nuestro organismo que los médicos la sitúan en segundo lugar después del agua.

La hiperlaxitud sólo representa un verdadero problema cuando viene acompañada de otros síntomas -hernias, várices, piel muy delgada con estrías, fragilidad capilar, mala cicatrización y hemorragias- que ocasionarían arritmias, aneurismas y otras dificultades ,ya que se trataría del Síndrome Ehlers-Danlos-Hiperlaxo IV. De todas formas, el niño hiperlaxo leve está expuesto a esguinces y luxaciones en caso de sufrir incluso una caída o golpe leve. Estos accidentes pueden generar hasta la necesidad de una prótesis, debido a que suelen ser de mayor gravedad y tener más complicaciones que en los otros niños. Como uno de los tratamientos que se utilizan en estos casos, esta la radiofrecuencia, cuya finalidad es la de mejorar la calidad del colágeno. En caso observe alguna de estas señales en su niño, consulte de inmediato con su médico especialista para descartar mayores complicaciones.

Foto: My Gym, UNED

Tags Blogalaxia: , , , , .

Hábito de la Hora de Dormir en los Niños: Todos a la Cama

El hábito de ir a dormir a la cama a una hora determinada es uno de los más importantes que se deben inculcar en los niños. Esto no sólo contribuirá a formar en él rutinas y orden, sino que al mismo tiempo posibilitará a los papás organizar mejor sus tiempos y asuntos en casa. El sueño es importante para reponer nuestras fuerzas gastadas durante el día y en el caso de los niños, que lo pasan jugando, creciendo y curiooseando, con mayor razón. Los niños deben dormir bien, lo cual quiere decir hacerlo más o menos a una hora determinada, durante el tiempo suficiente (lo cual debe ser observado papá y mamá), y de forma tranquila.

Para esto, es recomendable hacer coincidir las horas de dormir y de levantarse de los adultos y del niño. Cuando toda la familia disminuye sus actividades a medida que avanza la tarde, los niños pierden el interés por quedarse despiertos, lo cual coincide con su cansancio. Se les debe permitir entonces jugar, saltar, correr y mantenerse ocupados en las horas de distensión. Si el niño detecta actividad en las horas del sueño, este se le escapará por dos o tres horas más.

Finalmente, un factor decisivo es la tranquilidad en su entorno. Procure un ambiente agradable y distendido en casa, bríndele amor y atención durante el día. Al ir a la camita, transmítale de todas las formas posibles sentimientos de seguridad y cariño. Así, el pequeño disfrutará de un sueño tranquilo, ordenado y continuo. A continuación te brindamos un cuadro con las horas de sueño recomendadas por edades.


EdadHoras de sueño/día
0 -1 mes20 - 22
2 meses – 1 año13 - 17
1 año – 3 años11 - 14
3 años – 5 años10 - 13


Los Niños y el Rotavirus

Esta es una de las enfermedades más devastadoras y es normal que su contagio se de tanto en el hogar como en el Jardín de Infancia. Su expansión alrededor del mundo es masiva, llegando a infectar a 3 de 4 niños en los primeros años de vida. En los Estados Unidos es causa de más de 55,000 hospitalizaciones al año y en el mundo de más de 600,000 niños fallecidos, básicamente en países en vías de desarrollo. Sin embargo, se ha descubierto que aquellos niños que han disfrutado de leche materna durante el primer año de vida tienen un sistema inmunológico con mejores herramientas para combatir este virus. Hay casos en los que inclusive la leche materna hace que el rotavirus se presente como un cuadro sin síntomas y con muy leves consecuencias.

Cuando el rotavirus ataca, lo principal es evitar a toda costa la deshidratación del niño o del bebé, lo cual se da debido a la pérdida de líquidos que ocasiona por medio de diarreas, fiebres, náuseas y vómitos. La fiebre y las náuseas pueden irse en dos días, pero la diarrea puede permanecer latente durante una semana, permitiendo que la deshidratación sea un peligro real para el pequeño. Algunos síntomas adicionales que deben tomarse en consideración son:

  • Boca seca.
  • Llora sin lágrimas.
  • Se le ve una zona blanda y hundida en la parte superior de la cabeza.
  • En las últimas horas el bebé no ha mojado el pañal.
  • Mal genio.
  • Adormecido y desganado.
  • Ojos hundidos.

Debido a que su principal vehículo de contagio es el fecal-oral, se recomienda como prevención desinfectar siempre las verduras y las frutas antes de preparar las comidas, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de alimentar al pequeño, y en la media de lo posible procurar dar leche materna durante el primer año de vida. Para combatir la deshidratación, lo más recomendable es aumentar el consumo de líquidos, administrar un plan de hidratación basado en suero, y de ser posible (si el niño es pequeño aun) retomar la alimentación en base a leche materna, una vez haya terminado la infección. Las medias de prevención deben ser conocidas y aplicadas, tanto en casa como en la institución educativa.

Finalmente, cuando sospeche que su hijo tiene el rotavirus o presenta cualquiera de los síntomas mencionados, debe acudir de inmediato al pediatra o médico especialista y seguir sus indicaciones.

Fuente:
Merck Sharp & Dohme


Queria compartir con vosotras/os un mail que me han enviado , que me ha emocionado:



" ME ENCANTA TU PAGINA......Y SIN QUERER ME HAS AYUDADO MUCHO CON TUS IDEAS
TE CUENTO UN POQUITO
SOY MEXICANA, TERAPEUTA DE LENGUAJE Y VIVO EN EL NORTE DE CALIFORNIA EN ESTADOS UNIDOS TENGO 3 AÑOS AKA CON MI ESPOSO Y DOS HIJAS HERMOSAS UNA DE 3 AÑOS Y OTRA DE 8 MESES, EL CAMBIO DE VIDA AKA ES MUY DIFERENTE A DIFERENCIA DE DONDE VENGO..... AQUI NO PUEDO EJERSER MI PROFECION Y EMPESE CON MUCHAS DEPRECIONES, SIN PODER DORMIR E PASADO MAS DE TRES DIAS, OCUPABA HACER ALGO!!! DI CON TU PAGINA NO ME PREGUNTES COMO, Y AHORA LAS MANUALIDADES EH IDEAS QUE SACO DE AKI ME SIRVEN COMO TERAPIA PARA SENTIRME UTIL, CREEME ME A SERVIDO DE MUCHO GRACIAS!!!

NADA MAS QUE HAY ALGUNAS COSAS COMO MATERIALES QUE AKI NO ENCUENTRO MUY FACIL ASI PUES ME VEO EN LA NESECIDAD DE CAMBIAR ALGUNAS COSAS
QUISIERA MANDARTE ALGUNAS FOTOS DE MIS COSAS???/ SE PUEDE????

DETODAS FORMAS GRACIAS POR LA GRAN AYUDA!!!
DESDE AKA TIENES UNA AMIGA ESPERO SEGUIR EN CONTACTO"


Precioso en mail verdad... me ha alegrado el dia,y casi casi la semana.
Te mando un beso muy fuerte Liliana.

ASMAHAN Y LAS MEDINETAS EN LA TPA


Os preguntareis que es esto, pues bien el viernes un equipo de la TELEVISION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (TPA) , le pidio a mi profesora de danza ASMAHAN MEDINET poder hacerle una entrevista y que a su vez se viera parte del trabajo que realiza en una clase.

Ella pidio la colaboracion de las MEDINETAS , y yo como siempre me apunto a todo , junto con 5 MEDINETAS mas , nos fuimos a clase para colaborar con ella.

El reportaje se emitio este fin de semana y ASMAHAN lo ha colgado en internet.... Yo os dejo aqui la direccion para que podais verlo , si quereis claro esta.




Hay que decir que ella estaba wapisisima con unos de sus trajes y nosotras con nuestras camisetas de ASMAHAN MEDINET....tambien monas jajajajaja.

Fue un rato divertido , a mi me cayo el pañuelo, nunca en 3 años de clases se me habia caido , pero bueno algun dia tenia que ser.

Como vereis somos un grupo de gente que ademas de dar clases , si nos necesitan para algo como esto , estamos hay LAS MEDINETAS EN ACCION jejejejeje.

Felicidades , salio muy bien y estabas muy wapa.

MI CAMPAÑA NAVIDEÑA

Ver más

Como ya os comente , estoy en plena campaña navideña.... y este año tambien tengo una serie,La serie es de ARBOLES DE NAVIDAD.... que le voy hacer ,a mi me gusta mucho hacer y regalar... y en mi casa estan siempre dispuestos a recibir esos regalos.
Asi que de momento llevo 4 arboles , y digo de momento , porque creo que hare mas.... al menos dos mas...
En fin , este es el trabajo del fin de semana, tenia ya un arbol terminado (o casi), y este fin semana hice 3 mas... Y pinte una base .
Ahora solo me queda montarlos en sus bases, y algun detallito mas.Y listo para entregar.Bueno la entrega hasta el primer fin de semana de diciembre no sera.... Pero tengo mas cosas NAVIDEÑAS por hacer.....
El papa noel , va bien , esta semana , dejare una gran parte del muñeco hecha....

BOLSO CHISCOL

Ver más

Bloggeras estoy como loca de contental, el viernes me llego el paquete de CHISCOL , con mi bolso.

El sabado por la mañana lo fui a recoger , y tengo que decir que me encantó, me gusta mucho mas en la mano.

Os dejo aqui las fotos para que veais lo wapo que es... Es que esta paisana mia , ademas de Gijon, es una maquina de precision...Tienes unas manos de oro.

Ademas del bolso traia estas sorpresas dentro..... sorpresas que estan ya formando parte de la decoracion de mi casa.

Muy bonito pero que muy bonito el bolso CHISCOL, lo que yo lo voy a lucir y a sacar a paseo jajajaja.

LA SHUKRAM DE INVIERNO

Ver más

He modificado los colores de la pulsera SHUKRAM original para un encargo, querian la pulsera en tonos marrones, mas oscuros , y asi la hice.Pero le di un pequeño toque de color , ya que sino quedaria demasiado apagada y no luciria lo mas minimo.

Logicamente al llegar el invierno los colores de la ropa son mas apagados menos llamativos que en verano, por eso este modelo SHUKRAM INVIERNO , no me desagrada nada.Lleva varios tonos de marrones , dorado , el rosa y azul , y el morado color de moda esta temporada.


Quizas no sea la ultima que haga, y puede que las siguientes sean parecidas a esta , ya ire experimentando.


Evaluación Final en el Jardín de Infancia: Motricidad Fina

El seguimiento de la Motricidad Fina es de vital importancia en el desarrollo integral del niño. Su evolución a lo largo de la etapa del Jardín de Infancia debe ser cuidadosamente documentada, pues a partir de esto se podrá informar a los padres de familia de las capacidades y dificultades de sus hijo, así como sus progresos. Esta Evaluación se realiza al final del proceso de aprendizaje del niño. Es una herramienta muy útil para calificar sus progresos, apoyándonos también en la evaluación formativa, es decir, aquella que se realiza durante todo el proceso de aprendizaje. A continuación te presentamos las principales competencias a evaluar en un modelo de Evaluación Final de Motricidad Fina para Salones de 2 a 3 años. Ten en cuenta que pueden variar de acuerdo a la programación que tú y tu institución hayan coordinado sobre el área. Ubicándolas en un cuadro de doble entrada, bajo el nombre de cada niño se anotará Si o No, dependiendo si este logró la competencia.


  • Ensarta cuentas de orificios grandes.
  • Rasga papeles de diferentes texturas.
  • Arruga papeles formando bolitas.
  • Enrosca y desenrosca frascos.
  • Coge la crayola adecuadamente.
  • Garabatea libremente.
  • Colorea respetando márgenes.
  • Realiza trazos de un punto a otro.
  • Imita trazos verticales y horizontales.
  • Copia el círculo.
  • Utiliza la goma adecuadamente.
  • Recorta en piquetes.
  • Punza dentro de una figura.
  • Punza sobre puntos determinados.
  • Realiza dáctilo-pintura.
  • Realiza punteado con plumones gruesos.
  • Amasa y modela plastilina.

Foto: Universidad de Illinois

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Cuentos Infantiles de Navidad: El Niño Lustrabotas (2da Parte)

(...) Narrador: Finalmente se acercó a ellos una señora muy viejita y encorvada. Llevaba un bastón porque no podía ver. El niño lustrabotas miró dulcemente a Lia y le dijo:

Alvaro: ¿Quieres probar tú?
Lia: ¡Claro!

(Mientras Lia se acerca a la abuelita, Alvaro hace un gesto de silencio cómplice al público y se retira sin que Lia se de cuenta. Lia conduce a la abuelita hacia donde está la caja de zapatos)

Viviana: Gracias, hijita
Lia: Señora, déjeme lustrar sus zapatos

(Cae purpurina sobre la viejita)

Viviana(Soltando bastón e irguiéndose): ¡Dios mío, puedo ver! ¡Dios te bendiga, niña!
( y dándole un beso en la frente, se va)
Lia:
¡Viste Alvaro, yo también pude!
(y voltea)

Narrador: Al voltear para ver a su amigo el lustrabotas, Lia descubrió asombrada que éste había cambiado. Sus ropas sucias eran ahora blancas como la nieve y su rostro, ahora limpio, transmitía una infinita bondad. Junto a él le sonreían dos hermosos ángeles.

Angel 1: Así es Lia, y lo has hecho muy bien...
Angel 2: La magia de la Navidad está en dar...
Alvaro: Dar amor y alegría a los que te rodean.

(En eso, los papás de Lia salen de la tienda y la toman de la mano)

Mamá: Vamos hijita, se hace tarde
Lia: Está bien, Mamá ( se voltea sonriendo y le hace adiós a Alvaro, que le corresponde)
Papá: ¿A quién saludas?
Lia: A la Navidad Papá ( y se van)

Narrador: Lia había aprendido que la magia de la Navidad no estaba en recibir, sino en dar. Dar con toda el alma, con todo el corazón. Dar con sinceridad. Con la sinceridad que sintió Lia. Y colorín colorado, esta historia se ha terminado.

Niños (Todos): ¡La Navidad es dar amor y alegría! ¡Feliz Navidad! (echan purpurina al público, aqui pueden también cantar algún villancico breve para cerrar) -Fin-

Fotos: Espectral, Linuxman

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Cuentos Infantiles de Navidad: El Niño Lustrabotas (1ra Parte)

En esta ocasión queremos compartir contigo una creación que para nosotras es muy especial, pues se trata de un cuento navideño (adaptado de "La pequeña vendedora de fósforos") que nuestros niños representaron hace un par de años en el Jardín de Infancia y guarda para nosotras los mejores recuerdos de la Navidad de aquel año. Las memorias más lindas son las de los niños actuando frente a papá y mamá y los rostros orgullosos de estos últimos al ver a sus hijos vestidos como los personajes del cuento y desenvolviéndose ante un público. La historia, los diálogos y la escenificación puedes adaptarla libremente de acuerdo con la edad, el número de tus niños y su nivel. Los beneficios de eventos como estos están básicamente referidos a la socialización, expresión integral, memoria y psicomotricidad. Deseamos que tú también te beneficies de alguna manera, brindándote una idea que esperamos te sea de utilidad. En atención a su longitud, creimos oportuno presentártelo en dos partes.

EL NIÑO LUSTRABOTAS

Narrador: Era aquél un hermoso día soleado de diciembre. En la ciudad se respiraba el dulce aroma de la Navidad. Las tiendas estaban lindamente decoradas con guirnaldas y luces de colores. Lia caminaba por la calle con Papá y Mamá, maravillándose con todo lo que veía. Con cada cosita que le gustaba, le insistía a su mamá una y otra vez para que se lo compre. En eso, a un lado de la calle, vio a un niño lustrabotas sentado en la vereda. Mientras sus padres entraban a una tienda, ella aprovechó un instante y se acercó.

Lia: Hola, ¿cómo te llamas?
Alvaro: Hola, me llamo Alvaro
Lia: ¿Y qué haces en medio de la calle?
Alvaro: Soy lustrabotas
Lia: ¿Puedo ver cómo lustras?
Alvaro: ¡Claro!

Narrador: A las personas que venían por la calle se las veía muy preocupadas. Una niña muy triste se acercó a ellos.

Lia: ¿Qué te sucede?
Florencia: Me siento triste
Alvaro: Déjame lustrar tus zapatos (Alvaro le lustra los zapatos y a Florencia le llueve purpurina)
Florencia(viendo sus zapatos, asombrada): ¡Qué lindos! ¡Muchas Gracias! (y se va saltando feliz)

Narrador: Luego se les acercó una niña que estaba llorando porque se le había perdido su osito. Sus zapatos estaban sucios de tanto andar buscándolo. Se acerca al lustrabotas para que se los limpie.

Lia: Hola, ¿por qué lloras?
Mariel: Se me perdió mi osito
Lia: No te preocupes, ya lo encontrarás
Alvaro(Le ha estado lustrando sus zapatos): Con fé todo es posible

(Llueve purpurina sobre Mariel y Florencia)

Mariel(emocionada y señalando al frente): ¡Miren, mi osito! (va a recoger el osito y se va)

Fotos: Fundacion Felices Los Niños, Misioneros del Sagrado Corazón

Tags Blogalaxia: , , , , .

Canciones Infantiles: Los Alimentos y los Niños

La Papa Renata
Estaba la papa Renata
sentada en un plato de plata
el cocinero se acercó
y la papita se asustó.

La papa temblaba de miedo
y el cocinero le dijo:
que sí, que no, que sí, que no
con esta papa me quedo yo.



La Canción de la Sandía
Una gorda y gran sandía
se reía, se reía
de un melón chico y panzón
que estaba tomando el Sol.

El melón muy enojado
le decía, no te rías
si te ves en un espejo
tu eres más gorda que yo.

La manzana colorada
se reía, se reía
de una papa enterradita
que tenía feo color.

La papita enterradita
asomó su cabecita
y le dijo no me importa
porque tengo buen sabor
¡ Jo Jo Jo Jo Jo Jo Jo !

Naranja Dulce (Arroz con Leche)
Naranja dulce
limón partido
con un abrazo
yo me despido.

Todita mi Comida (Arroz con Leche)
Todita mi comida, yo voy a comer
para crecer y para aprender
para ser siempre robusto y sano
y no quedarme como un enano.


Fotos: Castellariegos , Nina 2x4, Euroresidentes

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Cuentos Infantiles: Importancia de la Obediencia en los Niños

Hace ya un tiempo creamos una narración pensando en reforzar las nociones sobre la obediencia y el respeto a los demás y a los mayores en los niños. Nos inspiramos en animales típicos de Sudamérica y desglosamos una historia sencilla en varias escenas, para luego definir las ilustraciones del caso. Te lo presentamos hoy aquí, porque creemos que puede servirte en caso estés buscando herramientas para tu programación sobre el mismo tema. Si eres mamá, nos gustaría que se lo cuentes a tu hijo en casa. Si eres maestra, puedes adaptarlo a la edad de tus niños, crearle las ilustraciones de acuerdo a tu estilo o adaptar su extensión. Aquí va y esperamos que te guste.

PIPO Y TOTI

Pipo y Toti eran muy buenos amigos. Pipo era un pato y Toti era una llama. Ellos vivían cerca de un lago muy grande.

Un día, Pipo y Toti no quisieron ir a la escuela y se fueron a jugar cerca del lago.

Pero sin que se dieran cuenta, el malvado puma Karfo los observaba escondido entre la hierba.

De repente, el puma saltó sobre Pipo y cogiéndolo con sus dientes se lo llevo lejos de ahí.

Toti regresó corriendo donde su maestra en la Escuela y le contó lo que había pasado.
"No te preocupes Toti -lo consoló su maestra- le pediremos ayuda al gran Yurno"

Yurno era un cóndor muy listo. Después de escuchar lo sucedido, batió sus grandes alas y emprendió el vuelo.

Luego de mucho volar, descubrió la cueva del puma en un cerro. Yurno aterrizó junto a la entrada haciéndole creer al puma que tenía un ala herida.

Cuando Karfo lo vió trató de cogerlo, pero cada vez que el puma avanzaba, Yurno se alejaba un poquito más.

Finalmente Karfo, lleno de rabia, dio un gran salto sobre Yurno, pero este lo esquivó rápidamente. El puma perdió el equilibrio y cayó del cerro, rompiéndose una pata.

Yurno cogió al temeroso Pipo con sus garras y lo llevó volando a la Escuela donde Toti, su maestra y todos sus amigos lo recibieron con mucha alegría.

Desde ese dia, Pipo y Toti no volvieron a faltar a la Escuela y jugaron sólo donde sus mayores pudieran verlos y cuidarlos. (Fin)

Foto: Educastur

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Experimentos para Niños: Descubriendo los Imanes

¿A quién no le ha fascinado jugar e inventar juegos con los imanes de pequeños? Si tú lo has hecho, aquí tienes una emocionante manera de recordar, y si no lo has hecho... ¡pues nunca es tarde para empezar!; aun mejor si lo haces interactuando con los niños. Ellos encontrarán en esta actividad una fuente inagotable para su imaginación y tú disfrutarás viendo su sorpresa, su encandilamiento y sobretodo, sabiendo que así está aprendiendo -entre muchas otras cosas- a diferenciar las distintas propiedades de los objetos (metálicos) que lo rodean.

Para empezar, pediremos a los papás (a través del cuaderno de control) que nos provean de los imanes que tengan en casa, de cualquier forma y color, y de objetos de metal (clavos nuevos, cubiertos, agujas de punta roma, etc.) Los niños experimentarán con ellos, descubriendo como atren sólo cosas de metal. Luego, utilizando cañitas con un pedazo de imán y una batea llena de agua, los pequeños "pescarán" los "clavos-pececitos", de diferentes tamaños. En el caso de los imanes tipo adhesivos, buscarán por el aula superficies donde puedan pegarlos. Con los imanes más potentes se puede jugar a la carrera de autos: Los niños intentarán empujar, sin tocar, un imán ligero con uno fuerte por el suelo.También puedes utilizar papel ( o cartulina) y arena limpia para demostrar las propiedades en el metal que está escondido en ella, pasando un imán por debajo del papel, que tiene un poquito de arena sobre él. Finalmente se les entregará a los niños varios dibujos de objetos y ellos colorearán sólo los que son atraidos por el imán. Recuerda que cada acción debe estar acompañada por una breve y muy simple explicación sobre lo que sucede. Para terminar, los niños se sentarán en círculo con la maestra para expresar y escuchar sus opiniones sobre lo que hicieron.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

TRABAJOS DE LA SEMANA

Ver más

Aunque no esta remantado aqui os dejo algunas de las cosas que hice esta semana....


Monte por fin el arbol de navidad, una vez que pinte la base y bueno mas o menos quedara asi, aun le falta algun que otro retoque para que sea mas vistoso.













Luego esta el trineo de los renos, esto si que le faltan mas de dos y tres retoques, tengo que enganchar los renos al trineo , buscar regalitos para meterle dentro y hacer como unos skis para que el trineo se mueva... .










Me hicieron un encargo para bebes , mi amiga Marta desde las afortunadas islas Canarias , esta es una parte, aun me quedan por hacer dos baberos mas y una mantita.La capita de baño , tengo que lavarla y plancharla y os la volvere a enseñar , una pasadita con la plancha lo deja mejor.













Y por ultimo el collar, Amaya la semana pasada me dio unas piedra rosaceas y verdes de unas pulseras, me dijo " mira a ver que haces con ellas" y yo como soy muy obediente las mire y decidi hacer este collar.Compre otras piedras para poner como piezas mas grandes y unos separadores de plata de diferentes tamaños y alguna piecita de plata mas .... En fin el resultado es este.Las piezas no han salido precisamente muy baratas , pero ha quedado muy bonito.

Bueno aun es viernes , y hoy tengo para hacer un PAPA NOEL ... no he trabajado todo lo que tenia pensado , pero no esta mal.