Celebraciones religiosas en el jardín de infancia: Santa Rosa de Lima

La conmemoración de los santos es muy importante para empezar a inculcar el sentimiento religioso en los niños. Si bien hablamos de un importante rito católico, toda religión tiene celebraciones que ya deben comenzar a ser introducidas en las aulas de los nidos, respetando las creencias de cada familia.

En Latinoamérica, donde predomina el catolicismo, los santos más venerados son: San Pedro Claver, San Martín de Porres, San Juan Masías, Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, Santa Mariana de Jesús y Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros.

Pero entre todos ellos, Santa Rosa de Lima es una de las más importantes. Sus devotos la recuerdan tanto en Perú, como en México y hasta en Filipinas y su día es el 30 de agosto.

Algunas de las actividades para trabajar con los niños en estas fechas -que puedes aplicarlas a los diferentes santos, según el país- son las siguientes:

Cuento: relatar a los niños la vida y milagros de Santa Rosa de manera resumida, amena y sencilla. Hay muchas versiones en formato de cuento, con imágenes y figuras tiernas y diálogos simples que pueden usarse como apoyo.

Manualidades: recortar y pegar una imagen grande de la santa con los niños en corospum o foami; completar secuencia de la vida de Santa Rosa, con fichas pintadas con cada momento de su vida (puede hacerse en base al cuento); confeccionar móviles con pajaritos y rosas, los mejores amigos de la santa; relacionar a la santa con el respeto y protección a los animales y la naturaleza.

Declamación: Seleccionar un texto que puede ser dicho por varios niños, cada uno de ellos memorizándose una frase. Aquí un ejemplo:

¡Gloria a Ti, Rosa Bendita
del Perú radiante estrella!
flor de los cielos más bella
que la flor del Jericó.

De Lima jardín florido

eres Rosa perfumada,
y la Joya más preciada
de su glorioso blasón.

Virgen te aclaman los cielos,
virgen pura del Nuevo Mundo.
Angel de Dios sin segundo,
del Perú que te crió. (Extracto, Anónimo)

Visita al Santuario: En la medida de lo posible, organizar un paseo con los niños al templo o iglesia en donde se venera al santo. El de Santa Rosa esta ubicado en el Centro de Lima (esquina Belgrano y Pasco). Debido a la gran cantidad de personas que acuden el 30 de agosto, se recomienda hacerlo una o dos semanas antes, acompañados por padres de familia.

Foto:
Deporcuna.com, Fundación Lázaro Galdiano.

Tags Blogalaxia:
, , .

0 comentarios:

Publicar un comentario