Por qué debo vacunar a mi hijo contra el neumococo

Las enfermedades respiratorias suelen aparecer con mayor fuerza en los cambios de estación, desde un leve resfrío, hasta generar severas complicaciones. El neumococo es una enfermedad respiratoria que puede llegar a ser muy grave e incluso causar la muerte. Es la dolencia que tiene el dudoso primer lugar en cantidad de muertes prevenibles por vacuna entre los niños menores de cinco años.

La bacteria del neumococo se cultiva en nariz y garganta, y puede contagiarse de un niño a otro muy fácilmente a través del estornudo, el contacto físico o la tos, causando hasta tres enfermedades: meningitis, septicemia y otitis media.

Si bien es cierto que puede ser combatido a través de antibióticos, también es necesario tomar conciencia que para los niños que pasan buen parte del tiempo en grupos, como es el caso de los que van al jardín de infancia, debemos considerar con mayor razón protegerlo de todo tipo de enfermedades contagiosas antes que estas aparezcan, sobretodo aquellas que las instituciones de salud pública y privada mundiales indican como las más riesgosas. Y una de las mejores formas de hacerlo son las vacunas.

En el caso de la vacuna antineumocócica, su administración se sugiere a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los doce y quince meses, tal como lo recomienda la
Academia Americana de Pediatría.

Consulta todo lo que puedas sobre este procedimiento y las diferentes vacunas que existen (conjugada heptavalente, polisacáridos contra 23 serotipos, entre otras) con el médico pediatra de tu confianza; su guía y consejo serán decisivos en la protección de tus hijos.

Más información:
CDC

Foto: Strollerderby

0 comentarios:

Publicar un comentario